martes, 27 de marzo de 2018

El Servicio de Atención en Crisis del Teléfono de la Esperanza atendió 108.450 llamadas en España durante el año 2017




La Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza ha cerrado en marzo su informe del Servicio de Intervención en Crisis del año 2017. El resultado es de 108.458 llamadas, un 15,57% más que en 2016, a las diferentes sedes que la organización tiene en España.
Más de un millar de voluntarios han dedicado un total de 26.870 horas de escucha activa, un 12% más que el año anterior, para atender los problemas y sufrimientos de las personas. 
La puesta en marcha de la línea 717, el trabajo constante y diario de los voluntarios los 365 días del año, los convenios con diferentes instituciones que han ampliado los sectores de la sociedad a los que damos servicio y la creciente presencia del Teléfono de la Esperanza en la red y los medios de comunicación han impulsado este crecimiento en las llamadas.

El 78% de las llamadas fueron respondidas para orientar en graves situaciones de crisis y el resto (22%) se centraron en dar información sobre nuestros cursos y talleres y otros recursos de ayuda.

PROBLEMAS ATENDIDOS

  • Psicológicos y psiquiátricos  75,36%
  • Relacionales y familiares       20,72%
  • Asistenciales                            2,19%
  • Jurídicos                                   1,69%
  • Religiosos                                 0,04%



El apartado dedicado a las temáticas que abordan nuestros orientadores cuando estas escuchando a las personas es muy amplio, destacando por la relevancia del porcentaje de llamadas las siguientes cuestiones.

  • Problemas mentales (16%)
  • Soledad y aislamiento (11%)
  • Llamantes crónicos (10,65%)
  • Depresión                (8%)
  • Trastornos de ansiedad (8%)
  • Llamantes crónicos reiterativos (6,17%)
  • Problemas sentimentales (3,64%)
  • Crisis vital (3%)



TEMÁTICA SUICIDA

El informe incluye un apartado para las llamadas de temática suicida que en 2017 fueron 1.974 (1.597 por ideas suicidas, 328 debido a crisis suicidas y 49 actos de suicidio en curso). Se incrementó un 30% este tipo de llamadas.
Por otro lado, se atendieron 18.465 llamadas para trabajar en la prevención del suicidio, una línea de actividad muy importante en el Teléfono de la Esperanza, de las cuales 9.639 fueron por crisis depresivas de las personas, 4.906 en crisis del proyecto vital y 3.920 debido a trastornos mentales graves.

Línea móvil prevención del suicidio: 717 003 717


POBLACIÓN MASCULINA Y AUMENTO DE LA EDAD

Otra variable destacada en 2017 fue el aumento de los llamantes masculinos que alcanzaron el 40% del total de llamadas frente al 60% de mujeres. Se trata de una tendencia al alza en los últimos años, ya que en 2014, las mujeres protagonizaron el 70% de las llamadas y los hombres el 30%.
El Teléfono de la Esperanza también está percibiendo un aumento de la edad de los llamantes. El desglose por franjas de edad en 2017 fue:

  • De 46 a 55 años ----- 27,48%
  • De 56 a 65 años ----- 23,51%
  • De 36 a 45 años ----- 22,9%
  • De 26 a 35 años ----- 11,72%
  • De 66 a 75 años ----- 8,64%
  • De 19 a 25 años ----- 2,64%
  • De 76 y más años --- 2,34%
  • Menos de 18 años --  0,77%

Los llamantes crónicos siguen ocupando un espacio importante, con el 19% de las llamadas, pasando de 16.593 en 2016 a 19.753 en 2017. 

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