La Plataforma del Tercer Sector ha cumplido cuatro años el pasado 10 de enero lo que supone un hito importante en el mundo del asociacionismo y el voluntariado español. Fue creada en 2012 gracias al impulso de la Plataforma del Voluntariado de España (PVE), de la que forma parte el Teléfono de la Esperanza desde su fundación, junto a EAPN, POAS, CERMI, Cruz Roja, Cáritas y la ONCE. Nuevas plataformas territoriales y sectoriales se han añadido agrupando en total a 30.000 asociaciones dedicadas a ayudar a las personas que más lo necesitan en diversos campos de la sociedad. La crisis económica ha acentuado el interés de los ciudadanos por prestar su ayuda a problemas acuciantes de alimentación, vivienda, pobreza infantil o atención a los mayores en situaciones precarias. El impulso de la plataforma en estos cuatro años se ha dirigido a formalizar los cauces de interlocución con los poderes públicos mediante la creación de la Comisión de Diálogo Civil y la aprobación de las leyes del Tercer Sector y del Voluntariado. Luciano Poyato, su presidente, ha destacado que son logros "inéditos".
Estos avances en el mundo del voluntariado no serían posible sin el potencial que supone contar con la colaboración del 36,1% de la poblacion española, según un estudio de la PVE realizado en 2015. De ellas, el 7,9%, dan su tiempo, su formación o sus hablidades de forma gratuita, mientras que el resto contribuye económicamente. En zonas como Badajoz y Andalucía, la población que regala parte de su tiempo a los demás supera el 10% y en Madrid también crece la participación.
Aunque la crisis ha hecho mella en las aportaciones económicas, es esperanzador saber que a 4 de cada 10 participantes en el estudio les gustaría colaborar con una ONG, lo que revela que las ganas de construir una sociedad más solidaria y justa no decrecen.
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