El mayor número de peticiones de ayuda
fue para atender a personas por problemas psicológicos y psiquiátricos
(2514)
Las mujeres protagonizaron el 71% de las
llamadas
Psicólogos, terapeutas familiares,
abogados y un orientador laboral atendieron 824 consultas gratuitas en la sede
Se recibieron 99 llamadas relacionadas
con temática suicida frente a 68 el año anterior
Málaga.- Las llamadas de los malagueños
al Teléfono de la Esperanza han disminuido levemente en 2016 en relación con
2015 al pasar de 6.160 a 5.929. El balance anual de consultas en sede
es de 824 frente a las 1.497 del año anterior.
De estas entrevistas, 709 fueron
realizadas por psicólogos (1.362 en 2015), 69 por abogados (101) y 46 por los
orientadores familiares (5). Todos los profesionales ofrecen sus servicios gratuitamente.
La estadística completa de llamadas es
la siguiente:
Motivos psicológicos y psiquiátricos 2.514 (2.245)
Llamadas periféricas 1.562 (1.762)
Otros problemas 1.109 (1.278)
Motivos familiares y relaciones 912 (1.074)
Asistenciales 117 (112)
Jurídicos 82 (90)
Religiosos
2 (5)
En las periféricas, los malagueños piden
información sobre cursos, talleres, grupos de desarrollo personal y actividades
del Teléfono de la Esperanza en general.
Por meses, esta es la comparativa de
llamadas entre 2015 y 2016.
Ene
|
Feb
|
Mar
|
Abr
|
May
|
Jun
|
Jul
|
Ag
|
Sept
|
Oct
|
Nov
|
Dic
|
|
2015
|
507
|
544
|
587
|
608
|
462
|
468
|
526
|
497
|
475
|
519
|
490
|
447
|
2016
|
476
|
405
|
459
|
472
|
478
|
538
|
581
|
596
|
458
|
479
|
524
|
463
|
Perfil de los llamantes
Las mujeres siguen protagonizando la
mayoría de las consultas telefónicas con un 71%
Por estado civil, los llamantes se
distribuyen así:
Solteros 1.906 (1.680)
Separados / divorciados 693 (834)
Casados 606 (602)
Viudo 198 (296)
Pareja de hecho 45 (78)
Matrimonio nulo 1 (2)
Hay otras 634 personas que llamaron,
pero no facilitaron datos sobre su estado al orientador que los atendió por
teléfono.
El tipo de problemas que empuja a los
malagueños a llamar al Teléfono de la Esperanza es muy variado, destacando la
soledad e incomunicación, peticiones expresas de pasar consulta con
profesionales, estados deprimidos, trastornos de ansiedad por numerosos
motivos, crisis en el proyecto vital y conflictos en las relaciones con parejas
y familiares.
La casuística es muy amplia y hay casos de peticiones de ayuda por
enfermedades, drogadicción, desahucios, alcoholismo, entre otros, y los
orientadores se encargan de derivarlos a las instituciones y organizaciones que
corresponden.
Temática suicida
Otro aspecto destacable de las llamadas
al Teléfono de la Esperanza son las peticiones de ayuda por temática
suicida, que clasificamos en ideas de tipo suicida, crisis suicida y actos suicidas.
Estas últimas, son de personas que están intentando quitarse la vida en el
momento de llamar al 952/261500
2016
|
2015
|
|
Ideas suicidas
|
81
|
55
|
Crisis suicidas
|
15
|
7
|
Actos suicidas
|
3
|
6
|
Desde 2014 está en marcha un programa de
prevención del suicidio, que comenzó en el distrito Bailén-Miraflores de Málaga
capital en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga y la ONG
Justalegría. Se está haciendo un intenso trabajo para detectar a la población
en riesgo de suicidio y formar en la prevención a agentes de salud, educadores
y trabajadores de los servicios sociales con el objetivo de crear una red de
atención a esta importante problemática social. El programa incluye un
taller de Fortalezas Personales.
Además, en octubre de 2016, celebramos
las Jornadas Técnicas para la Prevención del Suicidio en la que expusieron sus
ponencias destacados profesionales de la Psicología, medios de comunicación,
familiares de suicidas y representantes de la Guardia Civil.
Cursos, talleres y grupos de desarrollo personal
El Teléfono de la Esperanza realizó
una intensa labor de promoción de la salud emocional mediante la
impartición de cursos, seminarios, talleres y grupos de autoayuda.
Cursos:
Crecimiento personal
Conocerse a sí mismo
Crecer para ayudar
Conocerse para crecer
Curso de formación a los funcionarios de
las Unidades de Víctimas de Accidentes de Tráfico (UVAT) de la Dirección
General de Tráfico
Talleres:
Aprendiendo a vivir en atención
plena 2
Bioenergética 2
Ansiedad y estrés 2
Superación de duelo 2
Gestión de emociones 2
Distimia
Supervivencia al suicidio
Comunicación sana
Grupos de Desarrollo Personal:
Grupo ‘Entre amigos’
Grupo ‘Entre jóvenes’
Separación afectiva
Pensamiento positivo
Autoestima
Seminarios:
Relación de ayuda 2
Formación de profesionales 1
Orientación por teléfono 1
La organización cuenta con un importante
capital humano en Málaga. Son 115 los voluntarios que ofrecen su tiempo para
ayudar a los demás en los diferentes departamentos de orientación (voluntarios
que atienden el teléfono), coordinación 34, profesionales 30, acogida 18 y administración 8
Por otra parte, el Teléfono de la
Esperanza de Málaga celebró durante el año diversos actos con motivos de los 40
años de su fundación. Así, tuvimos una gala en el Teatro Cervantes y dos
conciertos en la Universidad y el Teatro Echegaray. En el mes de abril, el
Ateneo de Málaga concedió a nuestra organización su Medalla de Oro en
reconocimiento a la labor de los voluntarios durante estas cuatro décadas. Otro
acto público importante fue la celebración del Día Mundial para la Prevención
del Suicidio el 10 de septiembre en la Plaza de Félix Sáenz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario