lunes, 2 de enero de 2017

El Teléfono de la Esperanza recibió 5.929 llamadas de los malagueños en 2016



El mayor número de peticiones de ayuda fue para atender a personas por problemas  psicológicos y psiquiátricos (2514)

Las mujeres protagonizaron el 71% de las llamadas

Psicólogos, terapeutas familiares, abogados y un orientador laboral atendieron 824 consultas gratuitas en la sede

Se recibieron 99 llamadas relacionadas con temática suicida frente a 68 el año anterior


Málaga.- Las llamadas de los malagueños al Teléfono de la Esperanza han disminuido levemente en 2016 en relación con 2015 al pasar de 6.160 a 5.929. El balance anual de consultas en sede es de 824 frente a las 1.497 del año anterior.

De estas entrevistas, 709 fueron realizadas por psicólogos (1.362 en 2015), 69 por abogados (101) y 46 por los orientadores familiares (5). Todos los profesionales ofrecen sus servicios gratuitamente.

La estadística completa de llamadas es la siguiente: 

Motivos psicológicos y psiquiátricos 2.514 (2.245)
Llamadas periféricas  1.562 (1.762)
Otros problemas  1.109 (1.278)        
Motivos familiares y relaciones 912 (1.074)          
Asistenciales        117 (112)           
Jurídicos                82  (90)            
Religiosos                2 (5)                            

En las periféricas, los malagueños piden información sobre cursos, talleres, grupos de desarrollo personal y actividades del Teléfono de la Esperanza en general.

Por meses, esta es la comparativa de llamadas entre 2015 y 2016.

Ene
Feb
Mar
Abr
May
Jun
Jul
Ag
Sept
Oct
Nov
Dic
2015
507
544
587
608
462
468
526
497
475
519
490
447
2016
476
405
459
472
478
538
581
596
458
479
524
463
                          

Perfil de los llamantes
Las mujeres siguen protagonizando la mayoría de las consultas telefónicas con un 71%

Por estado civil, los llamantes se distribuyen así:

Solteros    1.906 (1.680)
Separados / divorciados 693 (834)
Casados 606 (602)
Viudo      198 (296)
Pareja de hecho 45 (78)
Matrimonio nulo   1 (2)

Hay otras 634 personas que llamaron, pero no facilitaron datos sobre su estado al orientador que los atendió por teléfono.
El tipo de problemas que empuja a los malagueños a llamar al Teléfono de la Esperanza es muy variado, destacando la soledad e incomunicación, peticiones expresas de pasar consulta con profesionales, estados deprimidos, trastornos de ansiedad por numerosos motivos, crisis en el proyecto vital y conflictos en las relaciones con parejas y familiares.
La casuística es muy amplia y hay casos de peticiones de ayuda por enfermedades, drogadicción, desahucios, alcoholismo, entre otros, y los orientadores se encargan de derivarlos a las instituciones y organizaciones que corresponden.




Temática suicida
Otro aspecto destacable de las llamadas al Teléfono de la Esperanza son las peticiones de ayuda por  temática suicida, que clasificamos en ideas de tipo suicida, crisis suicida y actos suicidas. Estas últimas, son de personas que están intentando quitarse la vida en el momento de llamar al 952/261500




2016
2015
Ideas suicidas
81
55
Crisis suicidas
15
7
Actos suicidas

3
  6


Desde 2014 está en marcha un programa de prevención del suicidio, que comenzó en el distrito Bailén-Miraflores de Málaga capital en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga y la ONG Justalegría. Se está haciendo un intenso trabajo para detectar a la población en riesgo de suicidio y formar en la prevención a agentes de salud, educadores y trabajadores de los servicios sociales con el objetivo de crear una red de atención a esta importante problemática social. El programa incluye un taller de Fortalezas Personales.
Además, en octubre de 2016, celebramos las Jornadas Técnicas para la Prevención del Suicidio en la que expusieron sus ponencias destacados profesionales de la Psicología, medios de comunicación, familiares de suicidas y representantes de la Guardia Civil.


Cursos, talleres y grupos de desarrollo personal
El Teléfono de la Esperanza realizó una intensa labor de promoción de la salud emocional mediante la impartición de cursos, seminarios, talleres y grupos de autoayuda.



Cursos:
Crecimiento personal
Conocerse a sí mismo
Crecer para ayudar
Conocerse para crecer
Curso de formación a los funcionarios de las Unidades de Víctimas de Accidentes de Tráfico (UVAT) de la Dirección General de Tráfico

Talleres:
Aprendiendo a vivir en atención plena   2
Bioenergética 2
Ansiedad y estrés 2
Superación de duelo 2
Gestión de emociones 2
Distimia
Supervivencia al suicidio
Comunicación sana

Grupos de Desarrollo Personal:
Grupo ‘Entre amigos’
Grupo ‘Entre jóvenes’
Separación afectiva
Pensamiento positivo
Autoestima

Seminarios:
Relación de ayuda 2
Formación de profesionales 1
Orientación por teléfono 1




La organización cuenta con un importante capital humano en Málaga. Son 115 los voluntarios que ofrecen su tiempo para ayudar a los demás en los diferentes departamentos de orientación (voluntarios que atienden el teléfono), coordinación 34, profesionales 30, acogida 18 y administración 8

Por otra parte, el Teléfono de la Esperanza de Málaga celebró durante el año diversos actos con motivos de los 40 años de su fundación. Así, tuvimos una gala en el Teatro Cervantes y dos conciertos en la Universidad y el Teatro Echegaray. En el mes de abril, el Ateneo de Málaga concedió a nuestra organización su Medalla de Oro en reconocimiento a la labor de los voluntarios durante estas cuatro décadas. Otro acto público importante fue la celebración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio el 10 de septiembre en la Plaza de Félix Sáenz.





No hay comentarios: