martes, 17 de enero de 2017

El Teléfono de la Esperanza sonó más de 93.000 veces en 2016


              


El pasado 30 de diciembre publicamos aquí el balance anual de 2016, tanto en llamadas con en actividades del Teléfono de la Esperanza de Málaga. Hoy os dejamos las cifras de la suma de todos los teléfonos de la esperanza. Son impresionantes.


La atención telefónica de las personas en crisis continúa siendo uno de los  ejes centrales de la actividad del Teléfono de la Esperanza. En sus 45 años de historia, sus terminales recibieron más de cinco millones de llamadas de personas en crisis, de las cuales más de 400.000 nos hablaron de ideaciones suicidas. Escuchar desde el corazón identifica el espíritu de los voluntarios y voluntarias que colaboran en él. Gracias a su  buen trabajo y generosidad se atendieron 93.681 llamadas en 2016.
Los 985 voluntarios  «escuchantes»  del Teléfono de la Esperanza emplearon 23.934  horas de escucha activa el pasado año. Sólo ellos saben cuánto sufrimiento se esconde detrás de esas miles de llamadas y qué importante es la tarea que realizan con su escucha. La calidad de su tarea queda bien plasmada en la alta satisfacción manifestada por el  86% de los llamantes expresaron satisfacción y gratitud por el servicio recibido.
Sin duda, cada llamada y el sufrimiento de cada persona son importantes. Pero queremos compartir con vosotros la  importante labor que realizaron los voluntarios en 2016: 

El Teléfono de la Esperanza atendió 93.681 llamadas en 2016. La media de duración de cada llamada fue de 1,76 minutos.
El 73% de las llamadas abordaron situaciones de crisis y un 27% fueron informativas
Las llamadas las realizaron el 66% mujeres y el 34% hombres.

La temática de las llamadas en crisis fueron:

  • 74% problemas psicológicos y psiquiátricos
  • 21% problemas familiares/relacionales
  • 3%   problemas asistenciales
  • 2%   problemas jurídicos
  • 0,09% religiosos

Se atendieron 1.317 llamadas de temática suicida en 32 de las cuales, los llamantes indicaron que eran actos en curso. Se previnieron suicidios en 11.321 llamadas de personas con factores de riesgo asociados al suicidio. 
Los problemas más comunes fueron los problemas mentales (16%), soledad y aislamiento (11%), la depresión (9%), trastronos de ansiedad (8%) y crisis vital (3%).

El 86% de los llamantes expresa gratitud y satisfacción por el servicio recibido.
Los 985 volunrarios emplearon un total de 23.934 horas de atención teléfonica a las personas con problemas. Se atendió a 5.094 personas en las diferentes sedes y se llevaron a cabo más de 18.000 entrevistas terapeúticas.
Más de 25,000 personas participaron en los talleres para crisis específicas, cursos, grupos de desarrollo personal y actividades de promoción de la salud emocional y formación del voluntariado.




El Teléfono de la Esperanza ha completado su labor con una presencia muy activa en la sociedad civil.  Más de 35.000 personas participaron en los numerosos actos públicos organizados por la asociación en todo el territorio nacional y cuyo objetivo es concienciar de la necesidad de una mejora significativa de la atención de la salud mental y emocional de la población. Esta presencia pública se refuerza con la publicación de la revista AVIVIR, con más de 7.000 suscriptores, una intensa presencia en la web y en las diferentes redes sociales y más de 500 impactos en los medios de comunicación social.
Fruto de este trabajo  es el reconocimiento que, año tras año, recibimos de la sociedad a través de premios que reconocen la labor de nuestra institución y sus voluntarios. Los recibidos en 2016 han sido:


  • PREMIO DEL ATENEO DE MÁLAGA
  • PREMIOS 'EDP SOLIDARIA 2015'
  • PREMIO DE LA FUNDACIÓN AMURGA DE CANARIAS AL PLAN DE FORMACIÓN DE COLABORADORES Y VOLUNTARIOS
  • MEDALLA DE ORO DEL CONSEJO GENERAL DE RELACIONES INDUSTRIALES Y CIENCIAS DEL TRABAJO DE ESPAÑA
  • ESCUCHANDO A NUESTROS MAYORES" DEL T.E. CANARIAS, GANADOR DEL PROGRAMA ACTÚA 2015
  • RECONOCIMIENTO COMO ENTIDAD FUNDADORA DE LA COORDINADORA ARAGONESA DE VOLUNTARIADO EN SU XXV ANIVERSARIO.



Los voluntarios y voluntarias pueden sentirse  orgullosos y alegres por el trabajo realizado  en 2016. Estamos seguros que el próximo año redoblaran su esfuerzo para seguir ofreciendo un servicio de calidad  a todos aquellos que sufren y llaman a sus líneas esperando una ayuda respetuosa, confidencial, cálida y profesional. 

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