Las religiones, cada una de ellas con su tradición, luces y sombras, siempre han ocupado un espacio fundamental en la vida de las sociedades. Construyen sistemas de creencias y valores, gran parte de ellos universales, que sirven de cauce a la necesidad del ser humano de buscar la trascendencia.
"Basta que exista un solo hombre justo, para que el mundo merezca haber sido creado"
(El Talmud)
"Matar a un solo hombre es como matar a la humanidad"
(El Corán)
"Buscad el Reino de Dios y su justicia y todo lo demás se os dará por añadidura"
(La Biblia)
Judaísmo, islamismo y cristianismo son conocidas como "las religiones del libro", las tres confesiones monoteístas que se identifican con el profeta Abraham. Los lazos que las unen son mayores de lo que muchas veces se supone. Por esa razón y por la necesidad de un entendimiento de las religiones y las culturas en estos tiempos de fanatismo terrorista, el papa Francisco ha impulsado el encuentro de oración por la paz en Asís. Allí han acudido 500 líderes de las tres mencionadas confesiones y otras muchas, unidos en la búsqueda de la paz.
Entre ellos, estuvo el gran imán de la mezquita Badshasi de Lahore (Pakistán), una persona que se ha destacado por dar consuelo y apoyo a los cristianos perseguidos en su país por los fundamentalistas islámicos. Mohammed Abdul Khabir Azad llevo un mensaje de concordia y paz recalcando que "el terrorismo se puede detener si, no solo los líderes religiosos, sino también los estados deciden combatirlo juntos".
La voz de este líder religioso en un país azotado por el terror fanático que se ha cobrado la vida de cristianos y musulmanes sin compasión, señala caminos de esperanza para construir la paz entre todos.
Leer más:
"Yo. imán, defiendo a los cristianos perseguidos"
Senegal: un sacerdote "enamorado" de El Corán y del diálogo
El papa pide a los creyentes acciones concretas por la paz y los que sufren
No hay comentarios:
Publicar un comentario