Un equipo de científicos de la Universidad de Zurich ha logrado crear el primer fármaco efectivo contra el avance del alzheimer en su fase inicial. Los ensayos clínicos con pacientes han logrado reducir y eliminar una proteína vinculada al desarrollo de lo que los expertos han bautizado como la epidemia del siglo XXI. Son muchas las personas que tienen que convivir con familiares que han perdido la memoria o que la pierden lentamente, causando una gran incertidumbre y sufrimiento en si mismas y a su alrededor. La pérdida total de la memoria conduce a la persona al olvido de sus recuerdos, experiencias, relaciones y hasta de su propia identidad.
El avance logrado en esta universidad suiza abre una puerta a la esperanza para que el alzheimer deje de ser sinónimo de demencia u olvido. Después de 15 años de ensayos con fármacos fallidos, los buenos resultados iniciales con este están permitiendo que se prueben con 1.500 pacientes en hospitales de EE.UU y Europa. Aún quedan tres o cuatro años para testar plenamente si el nuevo fármaco es eficaz en la mayoría de los enfermos, pero, sin duda, se está en una fase avanzada para que los afectados en fase inicial no pierdan su memoria. Lo que les distingue como seres humanos.
"La memoria es el único paraíso del que no podemos ser expulsados". Jean Paul (1910-1997) (misionera yugoslava nacionalizada india)
No hay comentarios:
Publicar un comentario