sábado, 16 de julio de 2016

CON OTRAS GAFAS / La magia de las construcciones megalíticas y el paisaje


Dolmen de Menga. Foto: www.elpais.com

El Sitio de los Dólmenes de Antequera ha sido incluido por la UNESCO en su lista de lugares que son Patrimonio de la Humanidad. El conjunto lo integran los dólmenes de Menga y Viera y el espacio El Romeral. Hace seis mil años, los pobladores de la zona levantaron unos espacios funerariaos muy especiales: las construcciones se erigieron no en dirección al sol, como era frecuente, sino mirando a elementos naturales destacados. Así, el Dolmen de Menga se orientó hacia la Peña de los Enamorados y el tholos de El Romeral lo hizo hacia el espectacular paisaje rocoso El Torcal. Fue algo excepcional. Solo el de Viera, que también forma parte del conjunto, se orienta hacia el sol. 
El paso de los siglos trató con altibajos a estos enigmáticos conjuntos megalíticos. Hubo una época en la que uno de ellos fue un lugar en el que pastaban las cabras. Posteriormente, en los años 80, la Junta de Andalucía se ocupó de mantener, conservar y organizar las visitas a las grandes construcciones del Megalítico y la Edad de Bronce.
Durante el largo proceso que ha llevado a la UNESCO al reconocimiento mundial de estos enclaves ha sido clave la aportación del catedrático de Historia de la Ciencia y astrónomo británico, Michael Hoskin. El científico descubrió la particular disposición física de los dólmenes. Analizó más de tres mil conjuntos megalíticos del Mediterráneo y determinó que la inmensa mayoría de ellos se orientan a la salida del Sol en los equinoccios y en los solsticios. Los conjuntos de Menga y El Romeral se orientan de forma diferente. Sus grandes piedras miran a la Peña de los Enamorados y El Torcal. Una disposición mágica que conecta los espacios funerarios con la naturaleza.
Se han unido el empeño de los gestores de los dólmenes, los antequeranos, con su Ayuntamiento a la cabeza, y la generosa aportación de un científico venido del norte para lograr este reconocimiento mundial. Enhorabuena a los antequeranos.


Leer más:

No hay comentarios: