sábado, 20 de marzo de 2010

Una apuesta desenfadada para orientar a los padres de hoy en la educación de los niños

Ayer 19 de marzo se celebró el Día del Padre y todos los que tenemos hijos pequeños recibimos dibujos o trabajos dónde los niños nos transmitieron su amor. Es un buen momento para reflexionar sobre el papel de los padres en la educación en el mundo difícil de hoy.
Hoy os invito a conocer el libro 'Padres blandiblup. Retrato de las dudas y debilidades de los padres de hoy', escrito por María de los Ángeles López Romero, redactora jefe de la revista 21. Al acceder al primero de éstos dos enlaces, podéis ver varias entrevistas que le han hecho a ésta periodista en TVE y Canal Sur sobre su reciente trabajo. El vídeo titulado entrevista para Family Watch resume bien su propuesta.
La autora está especializada en cuestiones sociales, es madre de tres niños pequeños y explica que ha tratado de hacer "un retrato de la actual generación de padres, treintañeros y cuarentones, y sus dudas y debilidades a la hora de ejercer la paternidad".
El trabajo está realizado a partir de la recopilación de testimonios y anécdotas reales "cargados de ironía y sentido del humor e inspirado en una serie de reportajes publicados en la revista 21 bajo el epígrafe Cómo ser padres y no morir en el intento".
El objetivo del libro es "desdramatizar" los problemas que conlleva educar y presentar las debilidades que hay que evitar porque pueden provocar que los niños no tengan autonomía y sean infelices.
Cuestiones como enseñar a los hijos a aceptar sus errores y asumir las consecuencias, afrontar el aburrimiento, la responsabilidad y el esfuerzo en el trabajo o evitar cargarles en exceso de actividades son abordadas con gracia y desparpajo por López Romero que hace una apuesta inteligente por la "pedagogía de la paternidad" en tiempos en los que ser padres se suele presentar como 'una carga'.
'Papás blandiblup' fue publicado en 2009 por la Editorial San Pablo y ha sido presentado en Madrid, Sevilla y Écija.

1 comentario:

Juan Antonio Tirado dijo...

Un libro estupendo, ameno y lleno de agudeza y sentido común, que es en realidad el propio de la autora más su ojos abiertos al mundo. Blandiblup, blandiblup. Un placer muy digstivo.