viernes, 23 de octubre de 2009

Presentación de la rehabilitación de 'Villa Esperanza'' en el Ayuntamiento de Málaga


El Teléfono de la Esperanza de Málaga ha presentado esta mañana en la sala de prensa del Ayuntamiento de la ciudad la rehabilitación de su sede que será inaugurada mañana sábado a las 11.30. En la comparecencia ante los medios de comunicación han estado Juan Sánchez Porras, presidente de la asociación en Málaga, los concejales Diego Maldonado, del Distrito Centro, Mariví Romero, de Bienestar Social y Julio Andrade, de Participación Ciudadana, así como José Luis Rivas, en representación de Ikea. Todos ellos han colaborado en que el proyecto sea una realidad.

‘Villa Esperanza’, en la que trabajamos desde hace varias semanas se reabre mañana con una distribución de los espacios que permite cumplir los requisitos de confidencialidad y anonimato que el servicio de atención a personas en crisis exige y a la vez, en zonas diferenciadas, realizar los cursos de formación y las tareas administrativas. El edificio es de estilo inglés victoriano, su planta baja fue construida en 1930 y sus plantas altas posteriormente. La fachada ha sido protegida arquitectónicamente y el uso urbanístico es público y social.

Juan Sánchez Porras, nuestro presidente, ha destacado que “se abren las puertas de la sede que teníamos desde 1973 con una ilusión que se hizo proyecto y ahora realidad al disponer de más de 600 metros cuadrados”. Asimismo, ha hecho hincapié en trasladar a los medios de comunicación el mensaje de nuestra ONG “es más que un teléfono” al que acuden personas en crisis, ciudadanos que sufren depresión, ansiedad o malos tratos. “Cuando nos preguntan cuántos suicidios hemos evitado, decimos que muchos, pero también acude a nosotros mucha gente que quiere mejorar su salud emocional”.

El presidente del teléfono en Málaga trazó un recorrido por la intensa actividad que se realiza durante el año, mencionando los cursos de Conocimiento de Sí Mismo, Crecimiento Personal y de Relación de Ayuda y el proyecto de cooperación internacional ejecutado entre 2008 y 2009 para implantar recursos de salud mental comunitarios en Cochabamba (Bolivia).

Juan Sánchez explicó que “los voluntarios del teléfono son los mejor formados de Europa porque se necesita como mínimo un año para su formación”. En su intervención ha mostrado su agradecimiento infinito” al Ayuntamiento por su receptividad hacia el proyecto de rehabilitación que percibió desde su propuesta al alcalde, Francisco de la Torre, y luego con el apoyo posterior de los ediles Romero, Andrade y Maldonado.

También mostró su gratitud a Ikea, que ha amueblado la sede e instalado los muebles, Cajamadrid, que contribuyó económicamente, Cajamar, entidad con la que suscribimos la hipoteca y Viveros Guzmán que ha aportado la decoración vegetal.

El presidente del teléfono de Málaga, que es vicepresidente de ASITES, la asociación que agrupa a todos las sedes de la organización, ha facilitado una batería de cifras sobre nuestra implantación en la sociedad de hoy. El número de voluntarios total es de 3.337 (150 en Málaga) y colaboradores 12.240 (130). En cuanto a las llamadas, concretó que en 2008 se recibieron un total de 130.500 (5.860 en Málaga), hubo 7.500 entrevistas personales (580), 6.000 personas asistieron a los cursos (340) y 3.900 asistieron a cursos de formación (180). Además, citó los 10.000 suscriptores a la revista ‘A Vivir’, editada por el teléfono.

El perfil de la persona que llama al teléfono en Málaga es el de una mujer (67,43%) de los casos entre 30 y 55 años de edad. Ha habido 580 atenciones personales, siendo un 64% de ellas de carácter psicológico, un 8% jurídico, un 4% de orientación familiar y 3% para temas éticos y religiosos.

Por último, emplazó a la ciudadanía a conocer el importante dato de que el valor económico de los servicios gratuitos que el Teléfono de la Esperanza presta a la sociedad es de 4,5 millones de euros.

Durante éste año, en Málaga, la asociación ha recibido un 22% más de llamadas de petición de ayuda debido a la crisis económica y sus implicaciones en las familias y se han atendido un 20% más de consultas por los profesionales que trabajan voluntariamente. Éstos son psicólogos, psiquiatras, orientadores familiares, abogados y un sacerdote para problemas éticos o religiosos.

La teniente alcalde y delegada de Bienestar Social, Mariví Romero destacó la “fuerte inversión” municipal para la rehabilitación y dijo que “ha quedado una sede enorme para el objetivo de una ONG cuyo objetivo fundamental es apoyar a las personas en crisis, talleres y cursos”. Romero recordó que el programa ‘Entre amigos’ que desarrolla el teléfono “es pionero y está teniendo un éxito importante” y las actividades de formación para padres, educadores e intermediación familiar.

Diego Maldonado, edil del Distrito Centro, recordó que el Instituto Municipal de la Vivienda subvencionó la rehabilitación y facilitó el local para la sede provisional en Lagunillas. Julio Andrade, el edil de Participación Ciudadana, citó la colaboración de su área con el teléfono para dar a conocer su servicio y ahora con la campaña publicitaria en los autobuses municipales y en las paradas de éstos.

José Luis Rivas, representante de Ikea, explicó que su empresa no dudó en ningún momento en dar apoyo a la nueva sede “aportando soluciones para el hogar con comodidad e inspiración para los voluntarios”.

Sobre las cinco de la tarde, acogemos en nuestra sede a los directivos y voluntarios de numerosas sedes del teléfono en toda España que van a estar hoy y mañana con nosotros. El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, recibirá a las 18.00 horas en la Alcaldía a la junta directiva de ASITES, la asociación del Teléfono de la Esperanza, y al Consejo Rector de las 24 sedes españolas.

No hay comentarios: