sábado, 10 de octubre de 2009

Salud mental al alcance de todos




Hoy es un día especial, marcado en verde en el almanaque anual de la solidaridad internacional. La WHMF, la federación mundial de la salud mental, celebra el Día Mundial de la Salud Mental con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Éste año el lema elegido para sensibilizar a la población es ‘Salud mental al alcance de todos’. Se trata de promover la calidad de vida y el respeto a los derechos de nada menos que 450 millones de personas en todo el mundo. Los estudios demuestran que los enfermos mentales con tratamiento se recuperan de sus patologías y se integran en la sociedad. Sin embargo, menos de la mitad tienen acceso a esos tratamientos. Las enfermedades son las mismas en todas partes, de hecho la depresión es la primera causa de discapacidad a nivel mundial, pero los recursos no. Así, la OMS nos alerta de que en los países catalogados como ‘con ingresos bajos’ hay 0,05 psiquiatras y 0,16 enfermeras psiquiátricas cada 100.000 habitantes y en los países con ingresos altos esa presencia de profesionales se multiplica por 200.
Otro dato difundido por la OMS es para que nos duela en nuestras conciencias de ciudadanos de ‘países del bienestar’: en los estados con ingresos bajos y medios sólo hay un psiquiatra infantil para una franja de entre 1 y 4 millones de personas. Y eso que en cualquier rincón del globo casi la mitad de los trastornos mentales surgen antes de los 14 años.
Un amplio equipo de profesionales del Teléfono de la Esperanza trabaja desde su fundación por intervenir en los problemas psicológicos y psiquiátricos de las personas. Aquí en Málaga, las cifras de atención no ofrecen dudas sobre el peso de esas dolencias en el total de las atenciones. Entre el 1 de enero y el 8 de septiembre de éste año, se recibieron 3.902 llamadas y 1.712 fueron para pedir orientación psicológica y psiquiátrica, seguidos muy de lejos por casos de conflictos familiares (681) y asistencias sociales (105).
Juan Manuel Martín es psicólogo y lleva nueve años colaborando como orientador con nuestra asociación. Los trastornos creados por la ansiedad y la depresión copan la mayoría de las casi 50 consultas que atiende cada mes el equipo de profesionales. “Muchas personas van al teléfono aunque tengan ya cita en la Seguridad Social porque falta mucho tiempo para esa cita y no esperan”, explica. ¿Qué origina tantos problemas?. Este orientador explica que las situaciones habituales son “las tensiones entre parejas al borde de la ruptura que buscan una última oportunidad, las rupturas y los problemas de los padres con la rebeldía de los hijos adolescentes, pero en estos casos vienen los padres sólos porque los niños no quieren venir”. Otra apartado destacado es el de las personas que sufren de distimia o depresión leve cronificada. Éstas acuden a éste servicio de forma intermitente.
El Día Mundial de la Salud Mental nos recuerda que ese último grupo de personas podría recibir una atención de calidad en los centros públicos de atención primaria. Es una de las reivindicaciones de ésta jornada, que los centros tengan más recursos materiales y humanos para la asistencia a los enfermos. También se beneficiarían de ello los enfermos mentales esquizofrénicos y sus familias. Juan Manuel Martín revela que, entre las personas que solicitan ayuda, "tenemos varios llamantes habituales de Málaga con problemas de esquizofrenia. Llaman cuando tienen una crisis para pedir ayuda y es cuando sus familias lo pasan peor". Martín recuerda que las principales carencias de la red pública son que "hay pocos sitios dónde puedan ir éstos enfermos y en los centros de atención primaria hacen falta más profesionales de la Psicología y no tanta medicación. Muchas veces cuando acuden a nosotros están medicados y poco más".
Aunque en España hace tiempo que la salud mental llegó a la atención primaria, el testimonio de los profesionales y familiares de enfermos, obligados a recurrir a consultas privadas, desmiente cualquier tentación de presumir de grandes éxitos. Queda mucho por hacer para cumplir otros objetivos de la OMS como son superar la escasez de profesionales y la falta de iniciativa real y decidida de los responsables públicos para que la atención en los centros de salud sea eficaz, de calidad y con respuestas para los enfermos agudos y sus familiares. Precisamente, para reivindicar una salud mental al alcance de todos, FEAFES, que es la federación de familiares de enfermos celebra en Sevilla su marcha bajo el lema 'Salud Mental para todos'.

No hay comentarios: