sábado, 31 de octubre de 2009

Comienza el Curso superior de Intervención en Crisis


Un grupo de 27 personas han comenzado esta mañana en la sede del Teléfono de la Esperanza de Málaga la IV edición del Curso superior de especialización en Intervención en Crisis que organiza la asociación en colaboración con la Universidad Pontificia de Comillas. Se trata de la primera vez que se organiza en Málaga este ciclo que da derecho a la obtención de una diplomatura universitaria. Anteriormente, se impartió en Madrid, León, Oviedo y Murcia. Los destinatarios de este proceso formativo son profesionales y estudiantes de los últimos cursos de los ámbitos social, sanitario y de servicios a la comunidad como psicólogos, sociólogos, trabajadores sociales, educadores sociales, sacerdotes, personal sanitario y personal de los diversos servicios de emergencias.
La mayor parte de los alumnos que se van a especializar en la Intervención en Crisis en esta edición son psicólogos, alumnos de Psicología y voluntarios del centro malagueño del Teléfono de la Esperanza que se forman para su tarea de orientación y ayuda.
José María Sánchez Orantos, secretario general de la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza (ASITES), ha recordado en la presentación que "intervenir en crisis y promover la salud emocional" son las dos grandes líneas de actuación de la ONG y destacó que "tenemos muy a gala que los voluntarios son los grandes protagonistas del teléfono y reciben una formación seria y profunda para hacer su trabajo". Además, agradeció la colaboración de la citada universidad para realizar la actividad.
Por su parte, Ana García Mina-Freire, profesora de Psicología en Comillas y codirectora del curso junto a José María Sánchez, explicó que muchos de los docentes de esa universidad han sido voluntarios de la asociación tras recibir clases del catedrático de Psicopatología, Alejandro Rocamora, muy vinculado al Teléfono de la Esperanza.
La profesora García detalló a los alumnos que en el programa se ha hecho un esfuerzo "para que podáis trabajar cosas más prácticas con técnicas y estrategias" y reveló que "seguimos creyendo, y en el Teléfono de la Esperanza lo aprendí, que nuestros psicólogos son personas que se han trabajado a sí mismos. Todos trabajan en aquello que se os va a dar". A continuación hizo un recorrido por el temario de la Intervención en Crisis enumerando los tres módulos: Marco Teórico, Crisis Específicas y Modelo Integral de Intervención. El segundo módulo será el que adentre a los participantes en las crisis de forma específica con al detenerse en conductas suicidas, violencia familiar, crisis de pérdida, familia y crisis e intervención en incidentes con múltiples afectados y en desastres. Este último tema se estrena en la programación del ciclo y estará a cargo de Enrique Paradas Torres, experto en Psicología de Emergencias.
El profesor Rocamora desarrollará el tema Crisis y Psicopatología en el Módulo 1 e Intervención psicológica en la conducta suicida en el Módulo 2. Gracia Sánchez, de la Asociación para el Apoyo del Menor, la Familia y otros Colectivos Especiales, explicará el tema sobre violencia familiar, Magdalena Pérez, del teléfono, hablará de crisis de pérdida, José María Jiménez, vicepresidente de la asociación, abordará familia y crisis.
El tercer módulo, Modelo Integral de Intervención, será impartido por Jesús Madrid, presidente internacional de ASITES, y Gonzalo Aza, de Comillas.
Ana García valoró especialmente en su presentación la impartición del Practicum, la parte práctica del ciclo, que se dedicará al Trauma e intervención en el trauma. Destacó que en se enseñará a ayudar a "la reconstrucción de lo que se ha roto por dentro en la persona". El ejercicio consistirá en que uno de los alumnos se prestará a ser acompañado en un problema y otro le acompañará y finalmente todo el grupo trabajará en la supervisión terapeútica.
El ciclo formativo continuará su andadura el fin de semana del 13 y 14 de noviembre. Paralelamente se viene celebrando desde principios de octubre el mismo curso en el centro del teléfono en Badajoz.

No hay comentarios: