El Teléfono de la Esperanza celebra el próximo miércoles 27 de marzo el Día de la Escucha, que cada año se dedica a un sector de la población. Con el lema 'Juventud, grandes sueños que necesitan escucha' dedicamos la campaña de 2024 a la necesidad de conectar con los jóvenes de hoy entre los que abundan las personas hiperconectadas virtualmente, pero a la vez con una sensación de soledad mayor que nunca.
En el contexto actual cobra mayor importancia la escucha activa de las personas y sus situaciones vitales. Durante el pasado año 2023, la red de voluntarios que dan sus servicios altruistas en los 29 centros territoriales de España atendieron 187.553 demandas de ayuda, de las cuales 10.538 fueron de personas de menos de 25 años. Asimismo, los voluntarios del 'Chat de la Esperanza' dieron respuesta a 16.220 peticiones de ayuda, la mayoría de las cuales procedían de adolescentes y jóvenes.
En Málaga, contamos con un grupo de estudiantes de Psicología en prácticas que dan respuesta a los mensajes que se reciben en el 'Chat de la Esperanza'. El programa incluye la sensibilización sobre la necesidad de tener una buena salud mental con charlas que se llevan a cabo en centros educativos durante el curso escolar. Los estudiantes de prácticas participan también en cursos y talleres dentro del voluntariado del Teléfono de la Esperanza.
El Teléfono de la Esperanza apuesta por la importancia de fomentar la escucha activa para cultivar relaciones saludables y promover un diálogo en el que se puedan construir puentes de entendimiento. Además de ofrecer servicios de atención psicológica, también es importante
promover la prevención y la educación en salud mental.
La población juvenil tienen la opción de acceder a esta herramienta de ayuda a través de la página web del Teléfono de la Esperanza o la App Conéctate.social, que está disponible en App Store y Google Play.
El horario de atención actual es de lunes a viernes de 18,00 h a 24,00 h pero nuestro propósito es ir ampliando y poder llegar a las 24 horas los 365 días del año como es la cobertura telefónica del Teléfono de la Esperanza.
Ayudar a los jóvenes chateando por Alejandro López
Mamen de la Torre:
No hay comentarios:
Publicar un comentario