jueves, 31 de agosto de 2023

Una ventana abierta a los adolescentes y jóvenes






Carmen De la Rubia

Profesora y voluntaria del ‘Chat de la Esperanza’

@instacarmendelarub


Lo que los ojos no ven y la mente no conoce, no existe”, decía el escritor inglés David Herbert Lawrence.

El Teléfono de la Esperanza puso en marcha en marzo de 2022 el Chat de la Esperanza, un canal abierto a jóvenes y adolescentes para que soliciten ayuda cuando lo necesiten.

Como voluntaria del grupo de personas que da respuesta a los mensajes en el chat, debo mostrarles una realidad fuera de la visión túnel en la que pueden verse cuando están en situación de crisis. La vida es un recorrido tan largo, que encariñarnos con su sombra, sería perdernos pantallas de un videojuego único. Trato de quitar espacio a las emociones desagradables de las personas a las que atiendo, que en ese momento, les ocupa para que siembren otras nuevas.

Si en un caso de suicidio interviene más de un factor…para enamorarnos de la vida, ¿no bastaría con despertarnos?

Voluntarios unidos

Uno de los pilares que me sirve de apoyo, es la certeza y la confianza de que el grupo de compañeros de la asociación junto con los coordinadores del chat tiene voluntad de atenderme.

Los adolescentes y usuarios del chat al igual que yo, necesitan sentirse apoyados. La mayoría de las veces, se trata de creer en ellos, de confiar y simplemente estar. Por ello, la tarea de visibilizar toda la red de apoyo y recurso que es la ONG Teléfono de la Esperanza, es necesaria. Así como la de exigir más visibilidad y recursos a las instituciones públicas.

Jóvenes y no tan jóvenes nos enfrentamos en septiembre a lo que me atrevo a decir es la batalla del año.

Cada mes se septiembre, alumnos y profesores no enfrentamos a un desafío importante.

El alumnado de cualquier curso o edad debe que sentirse seguro, con la certeza de que tiene futuro y que es lícito sentirse agobiado. Los chavales tienen que saber que las personas estamos para darle apoyo. No únicamente en un chat ni a través de un teléfono sino en la vida real.

Con respecto a la palabra suicidio, empieza a ser conocida o es menos tabú que antes, al menos, de cuando llegué por primera vez a la sede de Málaga y tuve que quitarme mis propios mitos con respecto al asunto. He normalizado lo que a día de hoy, en cifras, es el primer motivo de muerte por causa externa, superando a los accidentes de tráfico. Escribo estas líneas y me sigue impactando.

Curiosamente, el dolor, la angustia y la desilusión no están solas en el túnel en el que se ven estas personas en crisis. Le acompaña la palabra autolesión. Y es una labor social no hacer de ellas ni un drama un meme. La muerte no es reversible. Ojito con el game over.

La jerga y el modo encriptado de comunicación que usan en las redes sociales -usando números para simular letras, por ej3mpl0 #aut0l3si0n3s- hace que se viralice un contenido difícil de frenar.

La gente no quiere morir, quiere liberarse del dolor, del sufrimiento temporal de las circunstancias de su vida. Están encerrados en el problema.

Exigencia social

Las generaciones que vienen son cañeras en valores, son potentes e irradian luz pero tanta pantalla y exigencia social por un ahora y mañana perfectos donde no se les permite ningún fallo, les agobia y, además, les saturan las voces de sus padres, madres y familiares. Piden silencio para estar en sus cuartos pero ese mismo silencio les aísla si temen el juicio de lo que les espera fuera. Sus pensamientos se vuelven tan ansiosos como un niño esperando su regalo en Navidad pero con sentimientos encontrados.

Estos niños están en las aulas de quienes somos maestras, están en los pasillos de los institutos y estén en las habitaciones de quienes sois padres y madres.

Una de las cosas que más me dio de “hostias con la realidad” en esta experiencia, fue que las personas que se conectan al Chat de la Esperanza van en el metro, en el autobús o están en un almuerzo familiar. Cualquier escenario, por increíble que parezca, puede ser la ubicación de una persona contactándonos.

Dudas sobre orientación sexual, conflictos con familiares, dificultad para conciliar la religión que practican y la cultura,  mala comunicación o ausencia de ella en parejas tempranas, primeros miedos ante relaciones sexuales, miedo al rechazo, soledad por falta de atención debido al exceso de trabajo de sus cuidadores, querer cambiar de colegio y no expresarlo, la voluntad de practicar un deporte que no es el mayoritario o despuntar de alguna forma en el instituto de una manera no convencional hace que numerosas de las emociones de los adolescentes no sean atendidas. O cosa que me produce más pena aún, que sean postergadas. El exceso de actividades extraescolares y no tener tiempo para sí mismos, les genera una ansiedad a la que no deberían de acostumbrarse.

Las nuevas generaciones nos quieren y agradecen a pesar de cómo está, en ocasiones, el mundo que les hemos dejado pero hay que dejarles ser.

Tanto en las aulas como en mi labor como voluntaria trato de aplicar un “sí a todo” mental como mantra y grandes dosis de paciencia para ayudarles a gestionar sus emociones. Esto me sirve para conectar y validar lo que sienten

All you need is love y atención.

Desgraciadamente, la preocupación por los resultados académicos ocupa muchas conversaciones. Los suspensos están por lo general vistos como una derrota que lleva implícita un juicio y estas notas agobian al (pre)adolescente situando su personalidad y estima únicamente en un número.

Tienen que luchar con el estereotipo de que son débiles, las creencias sobre la generación de cristal y en muchos casos de que son inútiles o no válidos.

Cuesta más de un curso escolar desterrarles esa idea. El trabajo en el curso se mide en clases a diario y el trabajo del chat, segundo a segundo en el teclado. El tiempo se condensa a la vez que se intensifica en cada sesión.

 “Solo quieren una guía y que no se les trate como tontos.” A veces, digo eso en las tutorías.

Temen la crítica de otros antes que su fracaso personal o la desaprobación de una decisión tomada. En ocasiones, rendirse lo ven como un camino fácil lleno de silencio con opciones sin salida e irreversibles (como si esconderse o huir les ahorrase sufrimiento).


                                                         Foto: Carmen de la Rubia


Escucharles activamente

Debemos callarnos para oírles más. Dejemos al adolescente hacer ruido. Sientan tranquilidad ante el hecho de que están vivos.

El adolescente necesita en grandes dosis apoyo moral libre de juicios. Quieren tener la oportunidad de equivocarse. No quieren conocer la experiencia de otros si no lo han pedido pero necesita saber que tiene un refugio. Por los diálogos que he compartido con ellos, por el análisis y por los que tengo en las aulas, tenemos deberes pendientes.

Una alumna me confesó una vez “de alguna manera creí que era especial por tener contratiempos”. Claramente, si nos mostramos sin filtros, si nos mostramos vulnerables, ellas o ellos podrán tener la oportunidad de hacerlo. Hagamos que entiendan que sus emociones, tan pronto como vienen, se irán.

No podemos comunicarnos con la mente pero sí podemos ser sus aliados y brindarles la oportunidad para que hablen y se muestren libremente.

En etapas llena de momentos de hormonas efervescentes en las que el ahora es lo único que importa, aparece la inestabilidad emocional (contaminados en parte por los likes de las redes sociales, la cultura del positivismo y el carpe diem). Desde el Teléfono se les invita a expresarse con su entorno más próximo para acercarles y unirlos a la realidad, se recuerda la confidencialidad de sus palabras y se agradece la confianza depositaba en nosotros.

En este ahora que vivimos junto a las nuevas generaciones, con un hoy tan inmediato, tenemos que recordar que nuestros pensamientos y acciones de hoy perjudican o benefician el mañana. Y que esa desesperanza con la que la mayoría de usuarios llega, puede verse modificada con nuestra actitud.

Hay días en los que no me siento preparada, hay momentos en los que metafóricamente hablando, abriría el chat para mi persona. Sin duda, hacer clic en el inicio de sesión del Chat de la Esperanza sabiendo que la ventana soy yo (dentro de un gran grupo de voluntarios con calidad humana -en cantidad ya quisiéramos-) conlleva una gran responsabilidad que me da aliento para seguir siendo parte de esta causa.

Quizá la pérdida desmedida de sentido de vida en la sociedad, en una mirada utópica, este siendo el camino para apostar por la salud mental y brindar formación emocional o adentrarles en el conocimiento de sí mismos y de lo que nos une a todos los seres vivos: el amor.

Me hace tremendamente feliz aprender y retarme en este proyecto en el que no dudo que habrá jóvenes que quieran implicarse en un futuro próximo o al menos, que con orgullo de su proceso de evolución, tenga el chat como un referente de escucha activa.

Son sus vidas, no la tuya.

Aprender a quererles podría ser uno de los primeros deberes de septiembre para los adultos. Poco a poco pero p´alante. Anoten que el niño/a oye y ve todo rato. Estos niños, con los que hablamos, ya no lo son. Aprendieron hace mucho a ponerse los zapatos. Sin embargo, eso no significa que se aten bien los cordones a diario.

La labor de toda la comunidad educativa es hacerles de velcro. Agachar la cabeza para mirarlos desde nuestra propia suela de los zapatos sería un buen paso para comprenderles. Ayudémosles a pisar sobre el terreno. Digamos mirando a la cara en más de una ocasión “Dime, te oigo” y quedémonos para escuchar la respuesta.

Como dice la canción ‘Valen más’ del grupo de música Morat “Todos tenemos carga de equipaje e ilusiones en los huesos”.

“Y es que te está mintiendo quien diga que es cuerdo en realidad. Pues todos cargamos con un nudo en la garganta. Tenemos que salirnos del engaño de que una foto muestra la verdad; dejar de compararnos con extraños que nadie es tan perfecto en realidad. Tenemos que apagar el noticiero y ver que no todo está mal, hay cosas que olvidamos con los años que valen más”

 

“Si sientes que ya nada tiene caso

y duele el peso de la gravedad,

siempre hay refugio en un abrazo,

siempre hay alguna luz en la ciudad”

 

Esa luz, en este caso, es posible a través de una pantalla. Siembren esperanza en el nuevo curso escolar. Las personas que estamos detrás del chat no somos una excepción. Para poner el oído valemos todos. Les invito a ser una nueva ventana.


lunes, 28 de agosto de 2023

Talleres 'Recursos y empoderamiento social' y 'Caminando hacia una soledad sana' dirigidos a mayores de 65 años

 


El Teléfono de la Esperanza desarrolla desde 2020 el programa de atención a mayores 'La Brújula de la Esperanza' con talleres gratuitos y otras actividades dirigidas a prevenir y paliar la soledad y el aislamiento de las personas de más de 65 años. 

El próximo 26 de septiembre se inicia el Taller 'Recursos y empoderamiento social' impartido por Andrea Cabrera, que tendrá lugar los martes entre las 18 y las 19:30h. La última sesión tendrá lugar el 6 de noviembre.

La participación en el taller es gratuita y las inscripciones se pueden hacer llamando al 952 65 26 51


Objetivos

- Conocer los recursos existentes en la comunidad

- Empoderar socialmente a las personas mayores

- Mantener informados sobre novedades e intereses sociales

- Promover el bienestar social de las personas mayores hacia el envejecimiento activo


Contenido

Daremos a conocer los recursos que existen para mayores:

- Salud: dependencia, teleasistencia (botón rojo), ayuda a domicilio, certificado COVID, sacar cita médica por el móvil...

- Ayudas económicas: personas sin derecho a pensión, bono social eléctrico, ayudas al alquiler...

- Soledad: recursos en Málaga sobre acompañamiento presencial, telefónico y consultas psicológicas

- Ocio: deportes, Imserso, peñas...

- Educación: aula de mayores en la Universidad de Málaga, cursos etc

- Futuro: centros de día  y residencias




El próximo 2 de octubre iniciamos una nueva edición del taller gratuito 'Caminando hacia una soledad sana'.

En el siguiente enlace podéis leer los testimonios agradecidos de Fátima, Elvira, Carmen, Ángeles, Rafael y María, participantes en una edición anterior:

https://eltiempodelaesperanza.blogspot.com/2021/10/caminando-acompanados-hacia-una-soledad.html


Luisa Fernández coordinará el Taller 'Caminando hacia una soledad sana' que se desarrollará en cinco sesiones el próximo mes de octubre. El taller se inicia el lunes 2 de octubre y continua los lunes 9, 16, 23 y 30 del mismo mes. Las sesiones son entre las 17h y 18.20h.

La participación en el taller es gratuita y las inscripciones se pueden hacer llamando al 952 65 26 51


Objetivos

Pasar de una soledad amarga a una soledad sana, que permita a las personas mayores, disfrutar más de ellas mismas y también de los que le rodean


Contenido

 - Soledad: Tipos de soledad

 - Soledad no deseada: Afrontando las pérdidas

- Recursos frente a la soledad

- Sentimientos: ¿Cómo percibo la soledad?

- Mis necesidades, ¿sanas o dañinas?

- Revisión de mis creencias

- Autoaceptación: Responsabilidad

- El lado bueno de la soledad

- Soledad y sentido de la vida

- Planificando el cambio



jueves, 24 de agosto de 2023

Los 7 beneficios de hacer voluntariado


                                              

Pilar Niño

Psicóloga del Teléfono de la Esperanza

Recientemente Julia, la hija de mi amiga Eva, me hizo una entrevista para Seniority, una  empresa de base tecnológica que busca fomentar un estilo de vida activa en personas mayores de 55 años.

La entrevista duró aproximadamente veinte minutos en un entorno agradable y distendido que nos invitaba a fluir con la vida. La charla giró en torno a temas por los que siento un especial interés, todos aquellos relacionados con la comunicación, las relaciones personales y la Psicología. Esta última es mi verdadera pasión, la que me permite trabajar de voluntaria en el Teléfono de la Esperanza. Participo en dos programas: Atención Psicológica, dirigido a personas de todas las edades que necesitan asistir a terapia de forma presencial y ‘Acompañamiento en soledad’ que consiste en llamar semanalmente a personas que tenemos asignadas y hablar con ellas sobre actualidad, alimentación, salud, viajes y todos aquellos aspectos y temas que sean de su interés. Participar en estos programas de atención y escucha activa es tan gratificante para mí como para las personas a las que ayudo. La relación es empática y activa y se establece una estupenda sintonía entre las personas que interactuamos.

Cuando mi querido amigo y compañero del Teléfono Luis Santiago, editor del blog ‘El tiempo de la Esperanza’, escuchó la entrevista, contactó conmigo para invitarme a realizar un artículo sobre los beneficios que obtienen las personas que hacen voluntariado. En ese momento tenía poco conocimiento acerca del voluntariado juvenil en Málaga. Sucede, sin embargo, que si estamos abiertos al acontecer, la vida puede depararnos sorpresas muy gratas como así sucedió. Por un casual, al poner la radio en el coche mientras regresaba a casa, escuché la siguiente noticia: “más de 400 asistentes  se dan cita en un congreso sobre el voluntariado en Málaga”. Hablaron del perfil del voluntariado en Málaga capital, de jóvenes universitarios que realizan dos horas de acompañamiento semanal a personas que viven solas, de la solidaridad de la ciudad de Málaga durante la pandemia del Covid 19 y también de los beneficios que obtienen en esa relación de ayuda el usuario y el voluntario.

Al día siguiente, martes, día que asisto al Teléfono de forma presencial  me presentaron al presidente de la plataforma del Voluntariado de Málaga que había ido a visitarnos. Pero lo que de verdad me sorprendió agradablemente fue encontrarme en la parada del autobús a una chica muy joven que llevaba una bolsa con  la palabra ‘Voluntariado de Málaga’.

¡No podía creerme lo que estaba viendo! ¡Que casual todo! Aunque dicen que las casualidades no existen y hay quien habla de la percepción selectiva, del Sistema Reticular ascendente que viene a decir que “Lo que el corazón desea, la mente te lo muestra”. El propio Albert Einstein dice acerca de las casualidades que es “el viaje que hace Dios cuando quiere ir de incognito”. No podía dar crédito a tantas coincidencias. El caso es que le pregunté si trabajaba como voluntaria en alguna ONG y me dijo que trabajaba en los Salesianos, en el Oratorio de Don Bosco, compuesto por 60 voluntarios jóvenes que durante el mes de julio, de lunes a viernes, atienden a niños y niñas desde las 8 de la mañana a  las 14 horas en unos talleres que organizan allí para que sus familiares puedan asistir al trabajo. Como llevábamos la misma dirección, me contó durante el trayecto que vivía en la Barriada de La Mosca y que todos los días cogía el autobús a las 7 de la mañana para poder estar puntualmente en el voluntariado a las 8. Atienden a chicos desde Infantil a 4º de la ESO. Ayudar le reporta una gran felicidad y mucha alegría. También mencionó durante nuestra charla a un primo suyo que trabaja con un gran grupo de jóvenes de voluntario en una protectora de animales que hay en Parque del Sur. Al despedirme de ella sentí una gran satisfacción al ser consciente de la cantidad de jóvenes que pasan por nuestro lado con niveles de compromiso que desconocemos porque lo ejercen desde el silencio y el anonimato.


                        

 

LOS BENEFICIOS DE HACER VOLUNTARIADO

He preguntado a jóvenes y compañeros cuales son los beneficios de hacer voluntariado y estas son sus respuestas:

 

1. CREA UN SENTIDO DE COMUNIDAD

Hacer actividades de voluntariado refuerza los vínculos de la comunidad. Se establecen importantes conexiones con los destinatarios de la ayuda y con otros voluntarios.

 

2. ES UN ANTÍDOTO CONTRA LA SOLEDAD

El voluntariado nos permite salir de la soledad y conectar con los demás. Para mí asistir los martes, el día de atención presencial en el Teléfono, es una fiesta, me da la oportunidad de encontrarme con mis compañeras y la relación de sintonía que experimentamos es muy  rica y gratificante.


3. CREA VÍNCULOS Y AMISTADES

Una buena socialización ayuda a mejorar la salud física y mental. Las funciones cerebrales se fortalecen al igual que el sistema inmunitario, mientras que los niveles de ansiedad, estrés y depresión disminuyen. Participar en una actividad benéfica es la mejor forma de crear nuevas amistades y relaciones duraderas basadas en valores comunes. Es una experiencia que genera unidad en el colectivo.




4. FAVORECE LA LONGEVIDAD

Hacer voluntariado mejora la salud mental, la salud del corazón y los niveles generales de felicidad. Es un beneficio que se puede disfrutar a todas las edades.

Hay personas mayores que con sus creencias limitadoras dejan de hacer cosas que se pueden realizar a cualquier edad. Se oye con mucha frecuencia hablar del edadismo. Hay personas que piensan que la edad es un obstáculo y dicen frases del tipo “con la edad que tenemos no podemos hacer viajes largos…;  con la edad que tenemos es difícil aprender un idioma y hablarlo con fluidez o yo ya con mi edad...” Este tipo de frases lo que hacen es limitarnos y aquí quiero mencionar lo que estudie en los primeros años de la carrera de Psicología. Antes estaban las teorías de los periodos críticos que decía que, pasada una determinada edad, no se podían aprender determinadas cosas. Más tarde llegaron las teorías del ciclo vital que dicen que "cualquier persona puede aprender a cualquier edad, se puede enamorar a cualquier edad y puede hacer lo que quiera a cualquier edad". La edad no tiene que ser una limitación para vivir plenamente.

 

5. MEJOR VIDA ESCOLAR Y UNIVERSITARIA

Participar en proyectos de voluntariado  lleva a los jóvenes a mejorar sus habilidades sociales, aprender actividades prácticas, ampliar la mente con el trato a los demás, enfrentarse a nuevos retos y desafíos y adquirir experiencia. Todo ello puede influir positivamente en el rendimiento  de los estudios.

 

6. MEJORES PERSPECTIVAS PROFESIONALES

Muchas empresas y organismos públicos valoran muy positivamente las experiencias de voluntariado de un candidato porque pone de manifiesto sus habilidades e intereses y demuestran versatilidad y capacidad de adaptación.

 

7. ES DIVERTIDO

Se hacen nuevas amistades, se disfruta del placer de ayudar a los demás, se pasa tiempo de calidad con personas que comparten nuestros valores y se crean experiencias agradables y recuerdos duraderos.

Hacer algo bueno por alguien sin esperar nada a cambio le hace más bien al que da que al que recibe.

Nos da bienestar. Se siente mucha alegría y felicidad cuando ponemos nuestro granito de arena al servicio de los demás porque, a fin de cuentas, lo único que hacemos es dar algo de lo mucho que hemos recibido.

Quiero terminar diciendo que el voluntariado está transformando las relaciones entre las personas, la vida de los jóvenes y de los mayores y la vida de los barrios. Como decía el escritor uruguayo Eduardo Galeano, "mucha gente pequeña, en sitios pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden transformar el mundo"

Os deseo, queridos amigos y voluntarios, que sigais disfrutando del verano

                            

                                                

(*) Estas  últimas reflexiones están inspiradas en el libro de Daniel Lumera titulado Biología de la Gentileza. De Ediciones Diana.

martes, 22 de agosto de 2023

Iniciamos en septiembre los talleres 'Mindfulness I y II', 'El perdón' y 'Afrontar la ruptura de pareja'

 


En poco menos de un mes, el Teléfono de la Esperanza retoma su calendario de talleres y cursos para formar en salud emocional y orientar en crisis personales que tenemos que abordar en nuestras vidas. Concretamente, el 18 de septiembre arrancan los talleres 'Mindfulness I y II'  'El perdón' y el día 28 se iniciará 'Afrontar la ruptura de pareja'.

El taller de Mindfulness es impartido por Carlos López, que orienta de forma  integral, esto es, abordando los aspectos físico, mental, emocional y espiritual. Se tratan cuestiones generales sobre las actitudes que nos pueden ayuar en el día a día, así como formas de pensar, de amar, de escuchar y de confiar.

Los objetivos

Los objetivos del taller son los siguientes:

Ser consciente en cada momento, de manera directa y de corazón, de lo que hacemos mientras lo estamos haciendo.

Ser capaz de sintonizar con lo que sucede en nuestra mente y en nuestro cuerpo y con el mundo exterior en cada momento

Aprender a responder de mander juiciosa y compasiva a las personas y a las situaciones que les afectan.

Y así poder abrir los ojos ante las pequeñas bellezas y placeres del mundo.


Taller 'Mindfulness I y II'


Coordina: Carlos López

Duración: 18 de septiembre - 6 de noviembre

Sesiones: Miércoles de 18.30  a 20.30h

Inscripciones: 952 65 26 51 y rellenando este formulario:







Taller 'El perdón'

El próximo 18 de septiembreJosé Portillo comenzará a impartir el Taller 'El Perdón' que tendrá una duración de ocho sesiones semanales


Descripción del taller

  • Sientes rencor y resentimiento hacia la persona que te ha causado daño
  • Te cuesta trabajo eliminar el dolor e integrar esas situaciones lesivas para ti
  • Crees que perdonar es justificar o aceptar comportamientos improcedentes de otras personas
  • Crees que puedes perdonar, pero no olvidar
  • No sabes como perdonarte a ti mismo comportamientos negativos
  • Piensas que si perdonas estás perdiendo derechos

Objetivos

  • Identificar los sentimientos de rencor, rabia o dolor que puedes tener hacia otras personas, transformarlos y desprenderte del dolor
  • Aceptar y entender que tanto los demás como tu mismo, podéis equivocaros y cometer errores
  • Restaurar los pensamientos, los sentimientos y los comportamientos positivos hacia la parte infractora, recuperar tu equilibrio y bienestar interior 


Inicio: 18 de septiembre

Duración: 8 sesiones semanales. Lunes de 18.30h a 20h

Última sesión: 6 de noviembre

Coordina: José Portillo

Inscripciones: 952 65 26 51 y en el siguiente enlace:

https://telefonodelaesperanza.org/malaga/cursos-y-talleres/taller-el-perdon-9818







Taller 'Afrontar la ruptura de pareja'

El lunes 28 se septiembre, Esperanza Muñoz, comenzará a coordinar el este taller dirigido a personas que atraviesan esta dolorosa situación en la vida.


Objetivos

- Conocer y analizar los propios vinculos afectivos

- Facilitar la expresión de sentimientos y pensamientos que surgen tras la ruptura afectiva

- Integrar la separación y elaborar adecuadamente el proceso de pérdida


Contenido

-  Etapas de la relación afectiva

-  Las relaciones de dependencia

-  Creencias, expectativas y mitos sobre la separación afectiva

 - Perdonar y olvidar

-  El duelo 

- El amor


Taller 'Afrontar la ruptura de pareja'

Inicio: 28 de septiembre

Duración: 12 sesiones semanales. Jueves de 19h a 20.30h

Última sesión: 16 de noviembre

Coordina: Esperanza Muñoz

Inscripciones: 952 65 26 51 y en el siguiente enlace:

https://telefonodelaesperanza.org/malaga/cursos-y-talleres/taller-de-afrontar-la-ruptura-de-pareja-6177


jueves, 17 de agosto de 2023

Destripando los libros de falsa autoayuda


                                    https://www.meer.com/es/35176-el-negocio-de-la-felicidad


José Portillo, orientador y dinamizador de talleres del Teléfono de la Esperanza.

Los libros de autoayuda en un principio son atractivos, ya que al adquirirlos podemos pensar en resolver nuestros problemas ahorrándonos el coste de una terapia psicológica o pedirle ayuda a algún conocido. Además, están escritos en un lenguaje apto para cualquier persona sin necesidad de tener conocimientos de Psicología.

En las páginas de estos libros se nos informa de aspectos de la vida que queremos alcanzar, debido a que son muy atrayentes, pero, ¿son realmente útiles dichas publicaciones?. Podemos creer erróneamente que funcionan porque nos ofrecen una supuesta felicidad y pugnan por hacernos creer que al leerlos podremos cumplir nuestros deseos en poco tiempo y llevando a cabo pocos esfuerzos. Quizás alguno de esos libros nos ofrecen alguna pauta para resolver un problema o nos ayudan a gestionar una emoción, pero eso no se ha comprobado científicamente que suceda.

¿Quiénes escriben los libros de autoayuda? 

Los libros de autoayuda son escritos tanto por profesionales de la Psicología, como por profesionales de otras ramas científicas y paracientíficas. Muchas de esas publicaciones son escritas con rigor científico y por consiguiente son útiles. Sin embargo, la mayoría de ellas pueden frustrar a quienes no padecen enfermedades mentales, y pueden inducir a muchos enfermos psíquicos a no ser diagnosticados e incluso a interrumpir sus tratamientos psiquiátricos y/o psicológicos. Esto sucede cuando  estas personas se dejan engañar por las falsas creencias que difunden enérgicamente los autores de muchas de esas publicaciones, que, se hacen millonarios con sus publicaciones porque les dicen a sus lectores exactamente lo que quieren escuchar, a pesar de los problemas que ello les puede causar. A ellos me referiré en este artículo.

¿Cómo se puede saber si un libro de autoayuda puede ser útil para sus lectores? 

Con el paso de los años los psicólogos se esfuerzan más en transmitir sus conocimientos en sus publicaciones en un lenguaje apto tanto para conocedores como desconocedores de la Psicología. Debido a que el coste de las terapias psicológicas es elevado, mucha gente busca soluciones a sus problemas psicológicos leyendo esos libros. 

Realmente los libros de autoayuda no ofrecen soluciones satisfactorias a las dificultades de sus lectores a quienes pueden frustrar. Además, su lectura  puede agravar el estado de los enfermos psíquicos, incrementando sus sentimientos de culpabilidad y vergüenza, ya que los hacen responsables de sus circunstancias vitales, sin ayudarles a distinguir que hay una gran diferencia entre causar dificultades e intentar vivir en las mejores condiciones posibles. No les transmiten que hay problemas que no se pueden resolver fácilmente o con los que hay que vivir durante muchos años.

Los autores de dichos libros suelen utilizar la siguiente estrategia: afirman que en sus obras escriben las claves idóneas para resolver problemas como encontrar la felicidad plena, pero, ¿qué opinan los lectores a quienes no les funcionan dichas instrucciones?

Los culpan de lo que les sucede, ya que ellos han escrito claramente cómo pueden alcanzar la plenitud de la dicha, por lo que sus lectores son culpables por no seguir sus indicaciones. En un principio, mucha gente cree ahorrarse tiempo y dinero en sesiones terapéuticas al adquirir estas publicaciones, pero en bastantes ocasiones les conducen a costearse terapias más largas que las que necesitaban antes de comprarse los mencionados libros, que les han servido para agravar sus situaciones, y para tener mayores sentimientos de culpa y vergüenza. Como es sabido, la culpabilidad nos índuce a juzgar nuestras acciones, y la vergüenza nos impulsa a juzgarnos como personas poco válidas.

Ningún libro sirve para resolver un determinado problema, a no ser que sea muy leve, como un pequeño cambio de conducta. Es más, la biblioterapia sirve como complemento de las sesiones terapéuticas.



¿Es malo leer libros de autoayuda?

Leer libros de autoayuda no es malo, siempre que se tenga la capacidad para distinguir la realidad de la fantasía. A modo de ejemplo, quienes quieran tener dinero no sólo tienen que desear que se les cumpla dicho deseo, ya que, si no heredan dicho dinero, deberán trabajar mucho para conseguirlo.

Es muy importante no creernos lo que leemos o lo que escuchamos cuando asistimos a conferencias sin someterlo a nuestro criterio. Es necesario distinguir los conocimientos científicos que han sido probados y les han funcionado a cientos de miles de personas, de las creencias que se nos quieren transmitir con frases seductoras escritas y/o pronunciadas rápidamente, para que no tengamos el tiempo que necesitemos para descubrir que se nos está mintiendo.

No siempre la fuerza y la voluntad son todo lo que necesitamos para superarnos a nosotros mismos. Los libros de autoayuda suelen contener muchas páginas con ejemplos de gente con la que se identifican sus lectores que resuelve sus problemas mágicamente, por lo que quienes los leen quisieran salir de sus dificultades de la misma manera, aunque, claro está, jamás podrán hacerlo.

El pseudoconcepto del pensamiento positivo es un constructo creado para desempoderarnos a nivel personal, así pues, nuestro valor personal se cifra en la capacidad que tenemos para consumir, cuanto más, mejor. En la actualidad, en Occidente no se fustiga a latigazos a nadie para que trabaje más, pero se nos estimula a producir sin descanso, y a convertir deseos superfluos en necesidades ineludibles. También se nos induce a creer que lo que hacemos nunca es suficiente, por lo que se nos somete a coerción para que aumentemos nuestra productividad considerablemente. Esta coerción puede hacernos grandes perfeccionistas, hacernos sentir muchas frustración y culpa, o provocarnos trastornos de ansiedad y/o de alimentación, en los casos más graves.

El pensamiento positivo es un arma de doble filo. Por supuesto que el positivismo realista y el optimismo inteligente son tan útiles como recomendables, pero no por ello, a modo de ejemplos, dejan de existir la pobreza, los problemas familiares, ni las enfermedades dolorosas.

Si se pretende obligar a alguien a ser feliz a toda costa porque esa es una creencia generalizada, se puede sentir obligado a ocultarse de la gente, porque se siente incomprendido, y cansado de que se le presione. Desde mi punto de vista no existen las emociones negativas, porque todas tienen su función, y por eso las considero útiles.

Vivimos en una sociedad en la que, cuanta más gente nos rodea, y tenemos más recursos tecnológicos, podemos sentirnos muy solos. A este respecto, los libros de autoayuda nos pueden hacer muy rígidos, si nos negamos a aceptar que las creencias que nos aportan son absolutistas, ya que, una cosa es defender nuestra individualidad, y otra cosa muy diferente es vivir a la defensiva, buscando malas intenciones en quienes no las suelen tener.

Los lectores de estos libros pueden pensar que, ya que no pueden cambiar a la sociedad, sí pueden trabajarse a sí mismos. El problema que crean consiste en que olvidan que el progreso social se logra gracias al trabajo de los políticos y los colectivos sociales.

Vivimos con muchas inseguridades. A este respecto los libros de autoayuda pueden resultar consoladores, porque nos pueden hacer creer que somos dueños de nuestro destino, y que la resolución de nuestros problemas depende exclusivamente de nosotros. Claro está que, cuando nos crean una dificultad, nos embargan la vivienda, se nos muere un familiar, etc., tenemos la oportunidad de comprobar cómo se nos engaña.

En el terreno patológico, estos libros contribuyen a aumentar los niveles de ansiedad y depresión, y agravan los síntomas del trastorno narcisista de la personalidad, por la fuerte imposición que hacen del individualismo.

Los libros de autoayuda espirituales son los más dañinos, ya que instan a sus lectores a creer que pueden conseguir todo lo que quieran exclusivamente deseándolo.

¿Por qué es mejor hacer terapia que leer libros de autoayuda?

Si la lectura de libros adecuados complementa las sesiones terapéuticas, las terapias psicológicas están enfocadas a las personas individualmente, lo cuál las hace más efectivas que la biblioterapia, ya que los libros exponen la visión general de los problemas, y no estudian a sus lectores caso a caso.

Aunque la felicidad se nos venda como una elección personal, no somos culpables de las situaciones adversas que vivimos. Además, al aprender a vivir humildemente y a gestionar nuestras emociones, encontraremos la felicidad a pesar del dolor que nos aflija en muchos casos. No es cierto que atraemos lo que pensamos. Yo no puedo conseguir que me toque la lotería sin comprar boletos, pero sí puedo tener ansiedad al dar una conferencia, si creo de antemano que haré un mal trabajo.