lunes, 31 de julio de 2023

Trabajamos en red con la Diputación y las entidades implicadas en la prevención del suicidio en Málaga

 


Las entidades que participamos en el Programa de Sensibilización, Prevención, Formación y Postvención ante las conductas suicidas de la Diputación Provincial de Málaga nos reunimos el pasado martes con los responsables de la institución para seguir desarrollando actividades conjuntas. En la cita estuvieron Francisco José Martín Moreno e Isabel Naranjo Martín de la Delegación de Centros Asistenciales, Tercer Sector y Cooperación Internacional. Por el Tercer Sector, acudimos Afenes, Afesol Salud Mental, Asociación Alhelí y el Teléfono de la Esperanza, que estuvo representado por Aurelia González, psicóloga clínica y directora del programa 'Chat de la Esperanza' que trabaja con jóvenes y adolescentes.

Tras la gran acogida de las Jornadas 'Conectamos con la vida. Abordando la conducta suicida' de sensibilización dirigida a los sectores sociales, sanitarios y educativos seguimos trabajando en red por la prevención de las conductas suicidas en la sociedad.

jueves, 27 de julio de 2023

La conducta suicida

 



Aurelia González

Psicóloga clínica

Se entiende por suicidio aquella conducta o conjunto de conductas infringidas por la propia persona, con el fin de producirse la muerte bien de forma activa o pasiva.

El suicidio se considera un problema de salud pública y los datos estadísticos nos lo demuestran. Según el INE, en España en 2021 fallecieron por suicidio 4003 personas, se decir, una media de 11 personas al día. De ellas, el 75% son varones y el 25% mujeres, aunque las mujeres lo intentan tres veces más que los hombres.

Si nos vamos a la franja de edad de 15 años, menores en ese mismo periodo, las defunciones por esta causa han sido 22 adolescentes. Hasta ese momento no se habían superado las 14 muertes anuales.

Con estos datos, el año 2021 se ha convertido en el año con más suicidios de la historia de España desde que se elaboran estadísticas (1906).

Por tanto, el suicidio, en la actualidad es la principal causa absoluta de muerte entre los 15 y los 29 años,  y si tenemos en cuenta el global de edades, el suicidio sigue siendo la principal causa de muerte no natural en España, multiplicando por 2,5 los fallecimientos provocados en 2021 por los accidentes de tráfico (1599), por 14 los homicidios (283) o poe 93 las producidas por violencia de género (43).

Merece la pena aportar un dato más para tratar de comprender la magnitud de este problema. Por cada persona que fallece por suicidio hay una media de 20 tentativas y por cada suicidio consumado hay una media de entre 6 y 20 personas afectadas por esta conducta (familiares, amigos, compañeros).

No podemos olvidar las conductas autolesivas, que sin tener una intención de provocar la muerte son conductas deliberadas destinadas a producir daño físico en el cuerpo. Estas conductas se dan fundamentalmente en jóvenes y adolescentes como una forma de liberar situaciones de ansiedad. Los porcentajes que se manejan es que un 28% de esta población se auto infringen este daño; conducta, que, al parecer, tiende a ir al alza.

Y terminando con las cifras, se estima que un 15% de la población mundial ha pensado en alguna ocasión en su vida en el suicidio como salida a una situación de crisis.

La conducta suicida es muy compleja e intervienen numerosos factores que van desde ambientales, individuales a familiares y aunque puede existir un factor precipitante, suele ser un proceso de maduración largo. Se suele pasar por tres fases, Fase de Consideración, Fase Ambivalente y Fase de Decisión.

La Fase de Consideración es en la que la persona considera que poner fin a su vida es una posibilidad para dar salida a una situación sumamente angustiosa  dolorosa y la muerte es una liberación a dicha situación.

La Fase de Ambivalencia. En esta fase, la persona se encuentra en la dicotomía de querer morir, pero a la vez tiene duda de si realmente esa es la salida. La duración de esta fase es variable. En personas muy impulsivas puede llegar a no darse, pasando directamente a la Fase de Decisión.

En la Fase de Decisión, la persona tiene ya establecido un plan sobre cómo llevar a cabo el suicidio.

En muchos casos, la persona evidencia una serie de señales y síntomas que hacen posible la detección del riesgo suicida. Pueden ser comentarios negativos sobre su futuro, expresar sentimientos de soledad, de impotencia y desesperanza. Se puede producir un cambio repentino de la conducta como mayor irascibilidad, aumento de la ingesta de bebidas alcohólicas o en el otro extremo un periodo de calma repentina cuando previamente ha presentado gran agitación o cerrar asuntos pendientes, regalas cosas personales etc...

Desde el inicio de su constitución el Teléfono de la Esperanza considera que la conducta suicida se puede prevenir y una parte importante de su labor va dirigida a este fin a través de la atención telefónica, las 24 horas del día y los 365 días del año. También a través de la atención psicológica y los diferentes talleres y cursos que se realizan.

Otro paso más y muy novedoso en la misma dirección es la creación del proyecto que va dirigido fundamentalmente a jóvenes y adolescentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad emocional y que denominamos 'Chat de la Esperanza' que se puso en marcha el 21 de marzo de 2022.

El 'Chat de la Esperanza' se gestó ante el incremento de las peticiones de ayuda de la juventud en una sociedad que evoluciona de forma rápida y exige nuevas formas de respuesta. Por tanto, se hacia necesario un medio de comunicación más ágil como la mensajería instantánea, ya que permite una atención inmediata, anónima, gratuita y eficaz.

La población juvenil tiene la opción de acceder a esta herramienta de ayuda a través de la web del Teléfono de la Esperanza o de la aplicación Conéctate.social que está disponible en Google Play y Apple Store.


Acceso al 'Chat de la Esperanza': 

telefonodelaesperanza.org/malaga/chat-de-la-esperanza


El primer año de funcionamiento del Chat hemos atendido más de 5430 conexiones. Personas con diferentes problemáticas que van desde los sentimientos de soledad, bullying, problemas relacionales, autolesiones, ideas suicidas  suicidios en curso (600 casos).

Se señala como dato importante que atendemos peticiones no solo de España sino también de varios países de Europa y América Latina.

El horario de atención actual es de lunes a viernes de 18 a 24 horas, pero queremos ir ampliando y poder llegar las 24 horas todos los días del año.

El Teléfono de la Esperanza quiere alzar la voz para pedir un Plan Nacional de Prevención del Suicidio que involucre a toda la sociedad y, desde esta posición poder paliar, en la medida de lo posible, el gran sufrimiento que hay detrás de la ideación suicida.


Concierto solidario 'Agarra la vida', organizado por el Teléfono de la Esperanza. 7 de septiembre. 

Wiznik Center. Madrid.

Agarra la Vida - Teléfono de la esperanza






martes, 25 de julio de 2023

Nuestros voluntarios escriben de salud mental. Próximas publicaciones.



Avanza el verano y en el Teléfono de la Esperanza seguimos acompañándote en este espacio en la red. Nuestros voluntarios publican un artículo dedicado a la salud mental, el crecimiento personal y el voluntariado. Cada jueves de julio y agosto.

Si no pudiste leer los publicados hasta ahora, dejamos aquí los enlaces. También las fechas de los próximos posts.


'Amor y miedo, dos conductores del vehículo de la vida' Carlos López: 

https://eltiempodelaesperanza.blogspot.com/2023/07/amor-y-miedo-los-dos-conductores-del.html


'Poniendo vida saludable a los años'

Cristina Casanova

https://eltiempodelaesperanza.blogspot.com/2023/07/poniendo-vida-saludable-los-anos.html


'El perdón, una decisión que libera del sufrimiento'

José Portillo

https://eltiempodelaesperanza.blogspot.com/2023/07/el-perdon-una-decision-que-libera-del.html


27 de julio. 'La conducta suicida'. El suicidio es un gran problema de salud pública en España. La última estadística oficial publicada, que es la del INE, revela que 2021 fue el año con más suicidios desde que hay estadísticas. Aurelia González, psicóloga clínica y directora del progama 'El Chat de la Esperanza', explica que la conducta suicida es compleja y está influida por muchos factores. También se adentra en las conductas autolesivas que no terminan con la vida, pero causas lesiones. El voluntariado de 'El Chat de la Esperanza' trabaja preventivamente con adolescentes y jóvenes que necesitan a

3 de agosto. 'Sentido del humor y buena salud'. "La risa  nos libera, porque nos permite ser espontáneos y tiene en esencia un componente de juego". Esperanza Muñoz hace un sugerente recorrido por la importancia de tener buen humor en la vida. Una risa o una sonrisa puede mejorar el ánimo de quien la vive y también de la persona que la presencia. Además, enriquece la percepción de la realidad.

10 de agosto. 'Escucha activa en el Chat de la Esperanza'. Alejandro López se adentra en la mente de un adolescente que atraviesa un periodo de oscuridad y vacío. Quizás sufre con ideaciones suicidas. No confía en hablar con sus amigos por no ser tildado de "rarito". Tampoco espera tener una respuesta de sus padres, que le diría que "son tonterías". Desde su posición de volutario en el chat pone en valor las respuestas reflexionadas por escrito para dar respuesta a ese chico angustiado. Un botón de muestra de como nuestros voluntarios atienden a los mensajes de los chavales vía chat.

17 de agosto. 'La falsa autoayuda'. José Portillo, veterano dinamizador de talleres y orientador, analiza el fenómeno de la gran oferta de libros de autoayuda que existe hoy día. ¿Son útiles estos libros que nos prometen alcanzar la felicidad? ¿Quién los escribe? ¿Cómo podemos saber si responden o no a nuestras necesidades?. 

24 de agosto. '7 beneficios del voluntariado'. Pilar Niño vive con pasión su vocación de servicio desde su formación como psicóloga y su enfoque humanista. Aquí detalla que aporta a la vida del voluntario esa tarea desinteresada de ayudar al que sufre. Lo hace desde su experiencia en el acompañamiento psicológico y a mayores en soledad. ¿Cuales son esos beneficios?. Se empieza por gozar de un sentido de comunidad, se crean vínculos y amistades, sirve de antídoto contra la soledad...

31 de agosto. 'Una ventana a los adolescentes'. Carmen de la Rubia, voluntaria en 'El Chat de la Esperanza' y orientadora, vive con pasión su dedicación a los adolscentes. Lo hace profesionalmente en la docencia y dedica su voluntariado a escuchar y orientar. Está convencida de que los adolescentes se merecen que les abramos una ventana de atención porque necesitan un tiempo de escucha calmda para sus necesidades.

 

 

jueves, 20 de julio de 2023

El perdón, una decisión que libera del sufrimiento

 



José Portillo, orientador y dinamizador de talleres del Teléfono de la Esperanza.

¿Qué nos sucederá si no perdonamos a quienes nos han hecho daño? Perpetuaremos el daño recibido de nuestros victimarios, nos será prácticamente imposible desprendernos del resentimiento, y quizás desearemos vengarnos de quienes nos ofendieron.

Perdonar no consiste en olvidar para no recordar, ya que quienes olvidan, al no tener nada que recordar, tampoco tienen nada que perdonar. Olvidar equivale probablemente a vivir muchas veces una misma experiencia sin extraer ninguna enseñanza de la misma. Una señal inequívoca de la capacidad de perdonar, es recordar los errores cometidos y las ofensas recibidas sin rencor y sin perder la paz interior.

Perdonar tampoco consiste en poner la otra mejilla. Las personas que adoptan esa actitud, cargan con las culpas que no creen tener para no prolongar las situaciones problemáticas. Esto les hacer sentirse  personas apáticas, desilusionadas y cómodas, pues, aunque no dejan de creer que se cometieron injusticias contra ellos, no se atreven a dar los pasos necesarios para resolver sus situaciones conflictivas. Quienes se dan por vencidos a la hora de intentar resolver conflictos recurriendo al perdón, se frustran e incluso pueden experimentar deseos de vengarse de sus ofensores.

Aunque no podemos minimizar el daño que se nos ha hecho, gracias al perdón, tenemos las oportunidades necesarias de cambiar el significado de nuestros conflictos.

Independientemente de que quienes nos hicieron daño merezcan ser perdonados, no merecemos vivir sufriendo por lo que no podemos cambiar. Por otra parte, quienes recibieron la enseñanza de sus victimarios de que carecen de valía personal, al perdonarse y contemplarse desde el amor, también perdonan a sus ofensores, porque su rencor, que es dependiente de su dolor, ha disminuido  mucho. Esto ocurre no porque se lo han exigido, sino porque, al perdonarse, no aceptan como verdades descriptivas de sí mismos las críticas autodestructivas comprendiendo que cada cual es responsable de sus pensamientos, y saben que no son lo que nadie cree de ellos, sino lo que creen y saben que son.

Finalmente, reflexionemos sobre el hecho de no ver el perdón

como una imposición moral, sino como una decisión liberadora

del sufrimiento, que sucede cuando deseamos dejar de sufrir y

trabajamos para sanar nuestras heridas.


jueves, 13 de julio de 2023

Poniendo vida saludable a los años


                                    Cristina Casanova en una sesión de uno de sus talleres


Cristina Casanova

Coordinador del Taller 'Pon vida a los años'


Fue en el 2021, en plena pandemia, cuando realicé por primera vez este taller 'Pon vida a los años', que meses antes fui preparando con mucha ilusión. Durante el mes de mayo y junio de este año se ha llevado a cabo por tercera vez.

Trabajo como fisioterapeuta en una residencia en Málaga, así que el gran objetivo del taller lo encontramos en el propio título del mismo PONER VIDA A LOS AÑOS. Durante la realización del mismo, hemos ido descubriendo entre todos cómo podemos hacerlo realidad en nuestras vidas.

Hemos aprendido la importancia de la actividad física, de moverse más y estar menos tiempo parados en casa, sentados en un sillón frente al televisor. A lo largo de las siete sesiones que ha durado el taller, los participantes también han podido ahondar en los cambios que experimentan cuando se van cumpliendo años, y en la manera de que esto se conviertan en una riqueza y no en un trauma para su día a día. Cuidar la alimentación es otra baza importante que les ayuda mucho en este envejecimiento saludable y activo que les presentamos

Ha sido un taller bastante práctico y lo han podido trabajar en casa con el material que se les ha proporcionado y, a la semana siguiente han podido contar sus experiencias.

Los participantes han venido de diferentes barrios de Málaga, en su mayoría del barrio al que pertenece esta sede del Teléfono de la Esperanza, el barrio de Nuestra Señora de la Victoria. Ya desde la primera sesión han ido conectando bastante bien.  Han abierto su corazón para contar lo que les ha traído hasta aquí, y han mostrado gran interés en escuchar al otro y aconsejarle desde su vivencia y experiencia personal.

Algunos de los testimonios que han contado ….

“En los últimos años he sufrido la muerte de mi marido y una enfermedad que por poco no lo cuento.  Esto me ha hecho venirme abajo, muy abajo, en un pozo hasta llegar a una depresión muy grande, sin querer salir, sin querer relacionarme. Vaya, estaba fatal.  Poco a poco, le he ido poniendo un poco de ganas a la vida. Me he ido informando de sitios para hacer algunas actividades como bailar, hacer yoga….y también he descubierto el Teléfono de la Esperanza.  Me gustó el titulo del taller y por eso me apunté.  Doy gracias por lo que voy descubriendo cada día, porque he encontrado personas maravillosas que me han demostrado mucho cariño y empatía.  Ellas me están ayudando a salir del pozo donde estoy y me gustaría hacer más cosas en esta ONG. Muchas gracias a todos.”

 

Otros participantes expresan lo siguiente:  

“Los ejercicios que estoy aprendiendo los estoy practicando en mi casa todos los días y me está mejorando bastante las molestias que tenía en el cuello, brazos y piernas.  Tanto es así,  que ya cojo menos la muleta, me encuentro con más fuerza y energía para salir a la calle, para pasear, hacer más cosas y relacionarme con más gente”

 

En el transcurso de las sesiones, han ido “poniendo vida a sus años”, descubriendo y compartiendo con los demás participantes cómo han cambiado y siguen cambiando sus vidas desde el punto de vista físico,  psicológico y social.

Las “gracias” que han manifestado durante estas semanas son la mejor prueba de que los talleres y las actividades que estamos realizando en 'La Brújula de la Esperanza' están ayudando a mejorar la vida de los mayores de nuestra querida Málaga. No podemos encontrar mayor recompensa que descubrir esto.


martes, 11 de julio de 2023

'Agarra la vida', el gran concierto del Teléfono de la Esperanza para sensibilizar sobre la prevención del suicidio



La salud emocional es vital. La prevención del suicidio debe ser prioritaria por la alta tasa de suicidios que se registra en la sociedad española. Todos los años en septiembre, celebramos actos con motivo del Día Mundial de la Prevención del Suidico en nuestras diferentes sedes. En 2023 damos un paso más y organizamos un gran concierto en el que contamos con artistas de primera fila.

Una de las primeras artistas que se unió a esta causa es Rozalén que la canción del vídeo a la prevención del suicidio.


En menos de dos meses nos vemos en
AGARRA LA VIDA

Compra tu entrada en www.agarralavida.es
7 de septiembre | 20:30 | @wizinkcenter
También puedes apoyar comprando tu entrada para la fila 0

jueves, 6 de julio de 2023

Amor y miedo, los dos conductores del vehículo de la vida



 


Carlos López

Coordinador de talleres del Teléfono de la Esperanza

He aquí nuestra gran paradoja que nos ocupa en el misterio de vivir, la cual transcurre entre la tensión de dos contrarios aparentes que podrían no ser nada contrarios.

Existimos en un estado de constante miedo a la vida porque esta no se desarrolla a nuestro gusto. Pretendemos que la vida se adapte a las ideas condicionadas de cómo creemos que debe ser. Pero la vida Es (cambio impredecible), no puede ser controlada. El rechazarla y pretender aferrarnos a querer controlarla y no aceptarla, es lo que nos causa el miedo. Hacemos la mayoría de las cosas en la vida principalmente por nosotros mismos y luchamos por nuestra supervivencia.

Por lo tanto, vivimos dentro de la cárcel de nuestra personalidad, y esto nos provoca un constante miedo, un constante sentir que estamos aprisionados, pero también sabemos que el amor producirá la verdadera transformación.

Dos conductores para un mismo vehículo

Todo lo que nos da miedo psicológico, sacando lo que sea miedo a peligros físicos reales, son las barreras que nos impiden ser libres. El origen y el mantenimiento de la personalidad, está basado en el miedo a aceptar Lo que Es, La Realidad. Aprender a aceptar la inevitabilidad de nuestros mayores miedos es el paso necesario para vivir una vida con plenitud y ello solo se consigue desde el amor.

Lo que descubrimos cuando sentimos amor es que va acompañado del miedo, ya que es un sentimiento muy grande, inconmensurable, intenso y el cuerpo físico no logra contenerlo

Así que tal como propone Aldous Huxley nos encontramos en el dilema: “El amor ahuyenta el miedo y, recíprocamente, el miedo ahuyenta el amor. Y no solo al amor el miedo expulsa: también a la inteligencia, la bondad, todo pensamiento de verdad y belleza, quedando solo la desesperación muda; y al final, el miedo llega a expulsar del hombre la humanidad misma”.

¿Acaso sabemos lo que es el amor?

Otra cosa que nos puede pasar es el desconocimiento del amor. Hay un amor que busca sinceramente el bien espiritual de los demás (S. Peck: Yo defino el amor como la voluntad de extender los límites del propio yo, con el fin de impulsar el desarrollo espiritual propio o ajeno) y otro amor que busca la superioridad, la admiración y el control como tal, incluso —y especialmente— haciendo «el bien» y cosas heroicas.

Este segunda forma de entender el amor suele producir “el complejo de mártir”, el cual revela lo falso del amor, «el mito del sacrificio heroico». La manera corriente de renunciar al yo, pero sin renunciar realmente al yo, es ¡ser sacrificial ! Parece algo muy generoso, muy amoroso, y a veces lo es. Pero generalmente se limita a seguir girando en torno a uno mismo. Los estudios acerca de la codependencia permiten ver que el amor excesivo no es realmente amor, sino su disfraz, un disfraz astuto; digamos que es más bien desamor, no-amor o «amor» manipulador, el cual no puede verse ni abordarse, al ser tan malditamente sacrificial.

A este respecto, el profeta Oseas (6,6), nos interpela diciendo: «Id, pues, y aprended qué significa Amor quiero y no sacrificios».

Por otra parte, Ziortza Karranza, psicóloga dice que no hay nada más universal, y necesario, que el miedo. Se trata de una emoción,  "que nos ayuda a la supervivencia", al intentar prevenirnos de posibles peligros y amenazas. Sin embargo, recuerda, la clave del buen vivir consiste en saber "cuáles son los miedos que nos ayudan, y cuáles nos limitan la vida".

Dos Caras De Una Misma Moneda.

El amor y el miedo no son ni buenos ni malos ya que uno brinda poder y el otro fuerza .

“Ser profundamente amado por alguien te da fuerza, mientras que amar a alguien profundamente te da valor.”  (Lao Tzu)

Será uno de los los misterios de la vida descubrir cuál es cual, y para eso hemos de crear una mente en sabiduría para saber asumir a cada energía.

Los estados mentales de amor y miedo vibran en niveles diferentes, en tonos irreconciliables, pero se necesitan, se complementan para que la vida sea vida. Saber ir de un lado al otro crea niveles de consciencia que nos mantiene despiertos, en estado alerta con el sentido común en primera fila.

En el momento actual hay un gran desafío colectivo que nos está empujando a nuevos límites, casi hasta el punto de colapsar, y que está alimentando reacciones violentas. Además, a nivel individual convivimos con miedos y pérdidas, sean de salud, laborales o afectivas. Ante los desafíos hay varias reacciones tradicionales, como el ser más fuertes (robustos) o ser más inteligentes (flexibles), pero no creo que estas actitudes permitan una verdadera transformación personal o social sin el amor.

Conclusión

Sufrimos porque no nos permitimos amar plenamente. No le damos permiso al amor para deshacer nuestro concepto limitado de “yo” pues creemos que perderemos algo valioso, cuando en realidad lo único que perdemos es lo que no somos, la ilusión de eso limitado que creemos ser. Y el sufrimiento proviene precisamente de identificarnos con algo que no somos que necesita diferenciarse y oponerse a algún otro, cuando en lo profundo todos somos lo mismo: PURO AMOR.

 El Amor Verdadero No Nace o Aparece, Se Construye 

                            (Primera Carta a los Corintios) 

“Aunque yo hablara todas las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo amor, soy como una campana que resuena o un platillo que retiñe. Aunque tuviera el don de la profecía y conociera todos los misterios y toda la ciencia. Aunque tuviera toda la fe, una fe capaz de trasladar montañas, si no tengo amor, no soy nada.  Aunque repartiera todos mis bienes para alimentar a los pobres y entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo amor, no me sirve para nada”.

Y ahora imagínate… ¿cómo sería darle permiso plenamente al amor en tu vida?

Cuando te das cuenta de que el trabajo interior más valioso que puedes hacer por tu propia felicidad es deshacer todos los Miedos que tú y sólo tú has interpuesto al amor en tu mente, descubrirás que El Amor Vence Al Miedo

Trabajo sobre Recopilaciones de artículos y libros