sábado, 28 de enero de 2023

Felisa del Pozo, una vida entregada a las personas sufrientes

 



Los voluntarios del Teléfono de la Esperanza vivieron el pasado lunes una entrañable jornada en el homenaje a Felisa del Pozo, una de las voluntarias más veteranas y queridas de nuestra asociación. Felisa dedica su tiempo a escuchar y orientar por teléfono a las personas en crisis desde, nada menos, que el año 1977.

Felisa del Pozo es religiosa de la congregación Religiosas de la Sagrada Familia de Burdeos. Había estudiado Filosofía y Teología. En el año 1977, sus superioras la destinaron al Colegio 'El Monte', situado muy cerca de la sede del Teléfono de la Esperanza. Trabajando en el centro escolar conoció a Salvador Rodríguez de Tembleque y Salud García, miembros del grupo fundador del Teléfono de la Esperanza de Málaga el año anterior. Se unió a nosotros y durante más de cuatro décadas ha atendido con gran dedicación y actitud de escucha a los llamantes. Hasta hace solo unos años, cubrió turnos de noche.

El lunes 23 de enero, más de 40 voluntarios reunidos con ella la homenajearon con motivo de su 90 cumpleaños. Felisa tomó la palabra y recordó su venida a Málaga desde Madrid. Eran los tiempos incipientes y convulsos políticamente de la transición española. En su colegio hubo tensiones y problemas con una profesora debido a que impartía la asignatura de Filosofía con una marcada tendencia ideológica. Felisa comentó también que llegó a un centro escolar con un ambiente clasista que ella y otras religiosas recién llegadas lograron renovar. De su voluntariado en el Teléfono de la Esperanza agradece "lo mucho que me ha dado", valorando especialmente la formación y el trato con las personas. Siempre tuvo claro que al escuchar a las personas no debía hablar de cuestiones religiosas por iniciativa propia. Aseguro que ninguna persona a las que ha atendido podía sospechar que es religiosa. 



Felisa estuvo acompañada por una hermana, venida de Suiza, y varias antiguas alumnas de su colegio que también participaron en la celebración en la que se cantó el "Cumpleaños Feliz" y se le entregó una tarta.

Esta semana, Manuel Montes, orientador y miembro del grupo fundador del Teléfono de la Esperanza en 1976, entrevistó a Felisa del Pozo en su espacio 'La Málaga Solidaria' de Canal Málaga Radio. En la cita estuvo también Juan Sánchez, presidente de la asociación.



Estas son las manifestaciones más destacadas de la veterana voluntaria en su intervención en la radio:

"Al principio me daba miedo coger el teléfono, pensaba Dios mío, ¿podré?"

"Para mi es muy importante el Teléfono de la Esperanza porque me da esperanza para poder dar esperanza"

"El teléfono es para mi como una casa, sé que allí encuentro una familia"

"Los cursos me han ayudado mucho. Yo pienso que el teléfono me ha enriquecido el teléfono mucho más de lo que yo le he dado"


En este enlace se puede escuchar la entrevista íntegra:

http://www.canalmalaga.es/la-malaga-solidaria-muy-cerca-de-ti

El homenaje de nuestro voluntariado se produjo dos días después del que le ofreció la comunidad educativa del colegio 'El Monte', donde fue arropada por antiguas alumnas, compañeras y familiares de alumnos.

Felisa del Pozo desarrolla su vocación religiosa en el barrio malagueño de 'Las Flores'. Desde el año 2004 vive con otras compañeras en un piso de su congregación y trabaja intensamente en Cáritas de su parroquia y familias de la barriada con muchas carencias. Nuestros voluntarios hicieron aportaciones económicas a Felisa para su labor social con Cáritas en la Parroquia de Las Flores.


Entrevista a Felisa del Pozo:

"Me encanta cuando acaba la llamada y me dicen, muchas gracias, me he sentido mejor"




No hay comentarios: