sábado, 16 de abril de 2022

CON OTRAS GAFAS / El Teléfono de la Esperanza organiza la II Jornada para la Prevención del Suicidio

 


'El tiempo de la esperanza' dedica desde hace varios años una atención especial en sus publicaciones a la prevención del suicidio, una actividad en la que el voluntariado del Teléfono de la Esperanza está volcado a través de grupos de autoayuda, convenios de colaboración con diferentes instituciones, sensibilización social y, por supuesto, en la atención a los llamantes en crisis.

El Teléfono de la Esperanza promueve desde hace unos años la petición a las administraciones públicas de que se cree un Plan Nacional para la Prevención del Suicidio dotado de recursos humanos y económicos para afrontar de forma decidida una necesaria estrategia de detección y prevención. Se trata de implantar un  plan que frene las altas tasas de personas que se quitan la vida cada año. 

En noviembre de 2017, todos los grupos del Congreso de los Diputados reunidos en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales aprobaron una proposición no de ley impulsada conjuntamente por Unión del Pueblo Navarro y la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza por la que se instaba el Gobierno de España a desarrollar en el plazo de seis meses un Plan Nacional para la Prevención del Suicidio.

La iniciativa no se ha puesto en marcha por ninguno de los gobiernos que se han ido sucediendo hasta el momento. Solamente algunas comunidades autónomas como son La Rioja o Baleares si han establecido estrategias dirigidas a la prevención. Mientras tanto el número de suicidios ha seguido creciendo desde los 3600 anuales de 2015 a los 3941 en el 2020, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Diez personas ponen fin a sus vidas en nuestro país cada día que pasa.

El 22 de febrero de 2019 representantes del Teléfono de la Esperanza tuvieron la ocasión de participar en la I Jornada Reivindicativa por la Prevención del Suicido en el Congreso de los Diputados. 

Aurelia González, psicóloga del Teléfono de la Esperanza, resumió en este post las intervenciones de nuestra ONG y las de investigadores, asociaciones, supervivientes al suicidio, periodistas, expertos en acoso escolar y miembros de las Fuerzas de Seguridad.

El grito del dolor en el Congreso de los Diputados fue el titular de un segundo artículo en este blog reflejando el ambiente favorable a una estrategia pública que planifique, dote de recursos y ejecute una auténtica estrategia para salvar vidas humanas. El Teléfono de la Esperanza se integra en un frente común con numerosas asociaciones como 'Besar cada abrazo', 'La Barandilla', 'Después del Suicidio' o la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados.



Javier Jiménez, que intervino en  nombre de la Asociación para la Investigación, Prevención e Intervención frente al Suicidio (AIPIS) fue contundente: "¿Cuántas muertes hay que poner sobre la mesa para actuar?,¿no creen que diez al día son suficientes?. Hay desconocimiento de los datos reales. Para solucionarlo es necesario implantar la "autopsia psicológica" indagando en las causas que llevan a una persona a acabar con su vida”.

El próximo 5 de mayo representantes del Teléfono de la Esperanza volverán a estar presentes en el Congreso de los Diputados en la II Jornada para la Prevención del Suicidio.



No hay comentarios: