Imagen de la campaña 'Cambia de programa'
Fundación Harena, una de las ONGs que junto al Teléfono de la Esperanza y Cruz Roja, trabajan en el Proyecto para la Movilización Local contra la Soledad y el Aislamiento de las Personas, ha lanzado una campaña de captación de voluntarios para que acompañen a personas mayores que viven solas en Málaga capital.
Las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística revelan que en la provincia viven solos unos 60.000 mayores y en la capital malagueña ascienden a 23.668 los que pasan sus días en soledad. Esta situación de soledad se ha agravado y ha aumentado el aislamiento social a causa de la pandemia del COVID 19.
Desde el 1 de mayo se pueden ver en las calles de Málaga soportes publicitarios con el mensaje 'Cambia de programa' en alusión a la posibilidad de que las personas que han encontrado en la televisión la compañía que necesitan amplíen su círculo de relaciones y confianza.
Los voluntarios que participen en este programa ayudarán a los ancianos con su acompañamiento afectivo y escucha activa para que protejan su salud psicológica y física.
'La Brújula de la Esperanza'
El Teléfono de la Esperanza puso en marcha en octubre de 2020 el programa 'La Brújula de la Esperanza' para paliar la soledad y el aislamiento de los mayores. Esta actuación, en la que se ha implicado un gran grupo de voluntarios, está teniendo una gran acogida. Consta de acompañamiento telefónico a los mayores, sesiones grupales 'para mayores con esperanza' en las que se abordan diferentes aspectos de la salud emocional y la vida en la Tercera Edad y atención psicológica en los casos necesarios.
En la entrada a este blog titulada Una brújula contra la soledad de los mayores, un grupo de mujeres y un hombre participantes nos dejaron sus testimonios agradecidos después de asistir a la primera parte del programa que duró hasta febrero:
Una brújula contra la soledad de los mayores
La Fundación Harena busca vountarios para acompañar a las personas mayores
No hay comentarios:
Publicar un comentario