Con ocasión de la celebración del Día Internacional del Voluntariado el jueves 5 de diciembre, el Teléfono de la Esperanza ha lanzado una campaña de captación de voluntarios con el título
AYUDANOS A CONSTRUIR
REDES PARA LA VIDA
Un total de 1.591
personas en 29 centros en toda España dedican parte de su tiempo a ayudar a los
demás en el campo de la intervención en crisis personales y la promoción de la
salud emocional.
En el Teléfono de la Esperanza, cerca del 95 % de las
tareas que se realizan son hechas a través del voluntariado. Esta es una de las
características más esenciales de nuestra asociación.
La profesionalidad y la estabilidad de los programas
depende, casi mayoritariamente, de personas voluntarias. Lejos de ser una
dificultad, es un valor importante; quienes realizan voluntariado en el
Teléfono de la Esperanza se integran en un equipo humano que trabaja
unido para mantener los servicios que se ofrecen.
La formación constituye una
característica clave definitoria en este voluntariado. Salvo para algunas tareas concretas, todas las
personas voluntarias, cualquiera que sea su formación personal o académica,
y su experiencia profesional, realizan un curso previo que tiene una duración
de nueve meses. Los seis primeros meses se dedican al autoconocimiento y
al desarrollo personal, y los tres últimos a conocer los principios
de la intervención en crisis y las distintas herramientas para desarrollar la
destreza de escuchar, posteriormente se pasa por una fase de prácticas con otra
persona voluntaria más experta.
La formación no termina aquí, una vez incorporado un
voluntario o una voluntaria, existe una programación anual de formación que
permite intensificar los conocimientos adquiridos e incorporar otros nuevos.
Los estudios en la materia señalan que la
motivación para iniciar un voluntariado descansa en el deseo de ayudar
a otras personas, de transformar el mundo, se conocen como motivaciones heterocentradas, pero
para mantenerse en un voluntariado todos necesitamos encontrar una motivación
autocentrada, propia y personal.
Probablemente haya tantas motivaciones autocentradas
como personas realizan voluntariado, pero lo que nos une en el Teléfono de la
Esperanza es lo que nos ha traído hasta aquí:
¿Quién puede hacer voluntariado en el Teléfono de la Espernaza?
Si tienes formación sanitaria (de la medicina, enfermería o
psicología) nos haces falta.
Si eres profesional de la intervención psicosocial (trabajo social, pedagogía, magisterio, filosofía, derecho, o trabajo) nos
haces falta.
Si dedicas tu vida a cuidar de tu casa, de tu familia o de tus
mayores nos haces falta.
Si tienes conocimientos en economía, comunicación, gestión,
administración o informática nos haces falta.
Súmate al equipo de personas que trabajan en el Teléfono de la
Esperanza. Ayúdanos a construir redes para la vida. Si quieres hacer voluntariado en
el Teléfono de la Esperanza, accede a www.voluntariadotelefono.org y rellena el formulario. Te
llamaremos para concertar una entrevista.
Información: 952.652651
No hay comentarios:
Publicar un comentario