martes, 10 de septiembre de 2019

Pasacalles por el centro de Málaga para conmemorar el Día Mundial de la Prevención del Suicidio




La popular canción 'Color esperanza', de Diego Torres, los ritmos de King África y las cuñas con la publicidad del Teléfono de la Esperanza se escucharon ayer tarde en las calles del centro de Málaga durante el pasacalles que pusimos en marcha con motivo del Día Mundial de la Prevención del Suicidio.
La comitiva partió a las siete y media de la Plaza de la Constitución llevando música, alegría e información sobre como actuar para prevenir el suicidio de una persona a los malagueños y turistas que disfrutaban de un paseo en la tarde festiva.




Juan Carlos Yudes, de la empresa Piropoparty, coordinó a un equipo de siete personas compuesto por los personajes de 'Hungry Brids', Micky, Minnie, una animadora con el carrito de sonido y el logo del Teléfono de la Esperanza.
Voluntarios con camisetas color verde esperanza distribuyeron dípticos infomativos a todos los que se interesaron por conocer nuestra labor y, concretamente, el trabajo en la prevención de suicidios. El pasacalles terminó su alegre recorrido en la Plaza de la Marina.
Tanto en la Plaza de la Constitución como en la Plaza de la Marina se leyó el manifiesto 'Yo también soy vulnerable' que ha hecho público el Teléfono de la Esperanza.



Hoy 10 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Prevención del Suicidio. Cada día se suicidan en España 10 personas. Ante el incremento de estas muertes, que duplican a las de los accidentes de tráfico, pese a su escasa difusión, el Teléfono de la Esperanza ha lanzado la campña 'Yo también soy vulnerable' para concienciar sobre el sufrimiento en silencio de muchas personas que les lleva a tomar esa fatal decisión.

Estas son las reivindicaciones que el Teléfono de la Esperanza trasladó en abril al Congreso de los Diputados y las que lanzamos a la sociedad en la campaña 'Yo también soy vulnerable':


REIVINDICACIONES Y PROPUESTAS

Necesidad de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio que genere un marco para la creación de planes autonómicos y dotación presupuestaria para su puesta en marcha y ejecución.
  • Asumir los compromisos propuestos por la OMS: “En el Plan de acción sobre salud mental 2013-2020 los Estados Miembros de la OMS se comprometieron a trabajar para alcanzar la meta mundial de reducir las tasas nacionales de suicidios en un 10% para 2020. Además, la tasa de mortalidad por suicidio es un indicador de la meta 3.4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: «De aquí a 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante su prevención y tratamiento, y promover la salud mental y el bienestar».
  • Mejora de la Atención Primaria de salud en referencia a la detección de personas en riesgo.
  • Incrementar la calidad de los servicios de Salud Mental hoy colapsados y con escasos recursos humanos y económicos, al tiempo, que se implementan campañas que aminoren el estigma social que acompaña a la enfermedad mental.
  • Plan de formación para sanitarios, profesionales de la enseñanza trabajadores sociales, personal de los servicios de emergencia y de los cuerpos de seguridad, y trabajadores en el ámbito de tercera edad incorporando la prevención del suicidio a los planes curriculares.
  • Solicitar al INE una mejora sustancial en los estudios estadísticos.
  • Apoyo y escuchar a las organizaciones dedicadas a la prevención y a aquellas que aglutinan a los afectados y sus familias.
  • Compromiso de los medios de información para ofertar una comunicación veraz y preventiva, dando visibilidad al problema y a las estrategias preventivas.
  • Plan de actuación en la redes sociales para la detección temprana de riesgo de los más jóvenes.
  • Necesidad de planes específicos de prevención para los Cuerpos de Seguridad del Estado.
El Teléfono de la Esperanza, con sus limitaciones, está trabajando en estas líneas de actuación. Institucionalmente, estamos ejerciendo nuestra capacidad de influencia en orden a la creación de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio, en el convencimiento, tras más de 45 años de experiencia, de que el suicidio se puede prevenir y de la necesidad de romper el silencio frente a este grave problema de salud pública.


Por todo ello pedimos a la opinión pública que nos preste su apoyo para solicitar al MINISTERIO DE SANIDAD, CONSUMO Y BIENESTAR SOCIAL LA CREACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE UN PLAN NACIONAL DE PREVENCIÓN DEL SUCIDIO. 

No hay comentarios: