Pablo Ráez vivió una corta pero intensa vida que conquistó el corazón de todo el mundo con su lucha personal contra la leucemia, su afán de superación y el coraje de convertir su dura experiencia personal en una causa social de primer orden. Miles de personas sufren esta enfermedad en España, pero las donaciones de médula ósea para neutralizarla eran muy bajas hasta la gran campaña de Pablo Ráez. Cuando murió, en febrero de 2007, las donaciones en la provincia de Málaga se multiplicaron un 1.400% y pasaron de 9 a 70 diarias en Valencia. El eco de Pablo, con su voz limpia y clara, llamando a las donaciones incentivó a que miles de personas dieran el paso de hacerlo en todo el país.
Esta semana, RTVE ha emitido el documental 'Siempre fuerte, la historia de Pablo Ráez'. Se trata de un detallado trabajo audiovisual en el que vimos a un Pablo niño, deportista, luchador contra la enfermedad y en crecimiento y maduración personal constante. Con 19 años recibió un trasplante de médula ósea de su padre, Paco Ráez, y aseguró que la leucemia le había enseñado mucho en la vida. Sus reflexiones parecían la de una persona mucho más mayor. Así lo transmite en el vídeo Andrea Rodríguez, profesora de yoga, que se enamoró del joven marbellero y compartió los últimos meses de vida con él.
El documental transita por la etapa de euforia de Pablo tras el trasplante y la recaída posterior en la que vivió meses de hospitalización y complicaciones sin rendirse en ningún momento. Y todo lo transmitió con naturalidad. Desde pequeño gustó de verse a si mismo en vídeo y durante toda su vida vivió de alguna manera "de cara al público". Ya en pleno desarrollo de la enfermedad utilizó su sencilla y eficaz forma de comunicar para inundar las redes sociales de mensajes positivos. "Esto no es una historia de penas, es una historia de superación y fuerza", dijo Pablo.
Su muerte multiplicó el efecto de la causa que promovió, transmitiendo una gran ola de energía positiva a favor de la promoción de las donaciones de médula ósea que se reflejó en los informativos de las grandes cadenas de televisión, los grandes espacios deportivos y la gala de los Goya.
La fuerza del inabarcable corazón de Pablo Ráez ha vuelto a conmovernos esta semana. El reto de alcanzar el millón de donantes sigue latiendo, regalando vida a los enfermos de leucemia.
http:// http://www.rtve.es/alacarta/videos/documaster/documaster-siempre-fuerte-historia-pablo-raez/5391727/
No hay comentarios:
Publicar un comentario