sábado, 8 de junio de 2019

CON OTRAS GAFAS / Un mundo que se mueve por el medio ambiente



El medio ambiente y la lucha contra la contaminación del aire y los océanos han protagonizado importantes noticias en la primera semana de junio coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, el pasado 5 de junio, y el Día Mundial de los Océanos, este sábado 8 de junio.
El lunes 3, Ecologistas en Acción, que hace informes mensuales del impacto que está teniendo Madrid Central, el sistema de limitación del tráfico rodado en la capital de España, reveló que la contaminación había caído a "niveles históricos" en el centro y norte de la ciudad. En todos los puntos de medición descendió el aire contaminado por NO2 (Dióxido de Nitrógeno)  y en 14 de las 24 estaciones se redujo a los niveles anteriores a 2010.

El descenso de la contaminación no solo se ha producido en Madrid, sino también en otras ciudades como San Sebastián, Sevilla, Huesca y  Pontevedra. La necesidad de trabajar por una mayor calidad del aire en las ciudades y en las áreas industriales es necesaria y se ha convertido en un problema de salud pública que debe ser afrontado con decisión. La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Toráxica puso sobre la mesa el preocupante dato de que cada año 10.000 personas mueren de forma prematura en España debido a la contaminación causada por sustancias como el óxido de nitrógeno, monóxido de carbono y, entre otras, el dióxido de azufre. Los servicios públicos sanitarios tienen constatado un aumento de consultas médicas e ingresos hospitalarios cuando se registran elevados índices de polución. 

La sensibilización para limitar los efectos del cambio climático y la investigación científica relacionada con este desafío global han protagonizado también la actualidad informativa. La Agencia Efe, una de las cinco grandes agencias de noticias mundiales, ha impulsado un pequeño pero valioso cambio en el mundo de los medios de comunicación al anunciar ha decidido sustituir el término cambio climático por los más comprometidos "emergencia climática" o "crisis climática" que en la redacción de sus piezas informativas. Además, ha nacido en España el primer diario digital especializado en gestión sostenible, transición a la Economía Circular y cuidado de la biodiversidad. Es www.elagoradiario.com, el diario del agua.

El pasado miércoles se conoció que dos científicas, una estadounidense y otra argentina, recibirán el  Premio Princesa de Asturias 2019  por sus investigaciones sobre el cambio climático a través de las plantas. Sus trabajos consisten en descubrir como estas se adaptan al calentamiento global en los cambios de luz y temperatura.

El sábado se ha conmemorado el Día Mundial de los Océanos con la difusión por la ONU del preocupante dato de que cada año arrojamos a los océanos la gigantesca cantidad de 8 millones de toneladas de plásticos y de sus primos pequeños, los microplásticos. Tres mil personas se dieron cita en varias playas y puertos del País Vasco dedicando horas de su tiempo a limpiar las playas de residuos y, entre ellos, unos 300 buceadores, sacaron grandes cantidades de residuos del fondo marino.

En la lucha contra la reducción del uso de plásticos está jugando un papel clave la figura del consumidor concienciado, ya que poco a poco crece el número de personas que elije alimentos no envueltos en plásticos frente a los que se comercializan envasados en bandejas y envoltorios de plásticos.

Este repaso a las acciones por el cuidado del medio ambiente quiere tener una mención destacada al mundo de las empresas. Singapur, un pequeño país de 5 millones de habitantes, se ha convertido en un laboratorio del desarrollo tecnológico aplicado a la generación de energías limpias, gestión de residuos y tratamiento del agua. Un importante grupo de empresas españolas, dedicadas a las finanzas, la consultoria, energía, certificación y gestión de residuos ha estado presente junto al Ministerio de Transición Ecológica en el Congreso Innovate4Climate, organizado por el Banco Mundial. Una de ellas está promoviendo una planta sostenible de fabricación de cosméticos con aceite vegetal.

El uso del agua como recurso limitado, el reciclaje de todo tipo de residuos y la lucha contra la contaminación del aire y el mar serán claves en los próximos años con la obligada implicación de los poderes públicos y las empresas, pero también suscitando la implicación decidida de los ciudadanos. El equilibrio del planeta está demandando un consumo más moderado de todo tipo de productos elaborados a partir de recursos naturales lo que implica una economía que no funcione como si el gas, el petróleo o el agua fueran infinitos. Las personas tenemos por delante el reto de adaptarnos a sistemas de consumo más moderados. 


Leer más:

No hay comentarios: