martes, 2 de abril de 2019

Cecilia Borrás, de la asociación DSAS, ayuda a afrontar el duelo por el suicidio de un familiar




La psicóloga Cecilia Borrás sufrió el suicidio de su hijo con solo 19 años de edad y fundó la asociación DSAS (Després del Suïcidi-Associació de Supervivents), integrada por familiares de personas que se han quitado la vida. Borras les ayuda a afrontar un duelo tan duro como es el de haber perdido a una persona querida de esta forma.

Estas son algunas de las grandes interrogantes que martillean la mente de estas personas, que son conocidas como supervivientes al suicidio:

¿Por qué me ha hecho esto?

¿Pude haberlo evitado?

¿Cómo hablar de esta cuestión?

El suicidio se ha convertido en un auténtico problema de salud mental, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En España se producen tres veces más muertes por suicidios que por accidentes de tráfico.

En el vídeo que acompaña a este post, Cecilia Borras, explica paso a paso las cuatro fases que se deben de ir atravesando para superar este duelo: 

1.- Evitación. Aceptación/Negación de lo ocurrido.

2.- Asimilación. Expresión del dolor.

3.- Acomodación. Reconstrucción.

4.- Continuar la vida. Recolocación emocional.

Un grupo de personas supervivientes al suicidio de un familiar se reune dos veces al mes en la sede del Teléfono de la Esperanza de Málaga dentro del Taller 'Ayuda Mutua' que coordina una de nuestras psicólogas.

En octubre de 2016 celebramos una Jornada Técnica para la Prevención del Suicidio en la que Cecilia Borrás participó con una ponencia
Os dejamos un enlace con la entrevista en la que respondió a las preguntas de este blog:

Cecilia Borràs: "Los supervivientes al suicidio de un familiar tenemos que mirar al otro y vernos en su espejo, es esencial para poder seguir adelante"



1 comentario:

Unknown dijo...

Cecilia eres una mujer estupenda Begoña te conozco por hablar por teléfono igual maravillosa últimamente me faltan fuerzas para llamarte pero me acuerdo de ti todos los días OS deseo lo mejor OS aprecio muchisimo