martes, 6 de febrero de 2018

Los días 14 y 15 de abril impartimos un curso de formación sobre el Trastorno Obsesivo Compulsivo






Los días 14 y 15 de abril próximos vamos a impartir un curso teórico-práctico sobre el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). Daremos formación sobre como abordar este trastorno con el tratamiento adecuado y la forma de atender las llamadas al Teléfono de la Esperanza de personas que lo sufren, con una especial atención a los que están en riesgo de suicidio dentro de este grupo. Está dirigido a voluntarios del Teléfono de la Esperanza y a cualquier persona interesada.
El TOC afecta a una de cada 40 personas, lo que indica que es un problema de salud mental con una alta frecuencia entre la población. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo tiene incluido en el listado de 20 enfermedades que pueden causar incapacidades temporales y permanentes.

Pero, ¿qué es el TOC?. ¿Cuáles son sus síntomas y que consecuencias tienen para la vida cotidiana de las personas que se ven afectados por él?

Juan Sánchez, psicólogo y presidente del Teléfono de la Esperanza lo explica así:
"Es una alteración neurobiológica del cerebro, por falta de serotonina en algunos casos, que lleva a la mente a pensamientos no deseados que amenazan a la persona con un desastre si no realizan ciertos rituales repetitivos. Estos pueden ser rezar constantemente, abrir o cerrar la puerta varias veces u ordenar las cosas de forma repititiva siguiendo un orden concreto, entre otras cosas".

La lista de cosas que se ven afectadas por estos pensamientos nocivos que arrastran a la persona la componen la limpieza, el aseo personal, pensamientos sexuales que resultan atroces o el temor de perpetrar una agresión sexual y contar números compulsivamente.

El TOC hace sufrir a las personas, afecta a la vida familiar, laboral y social y acaba por impedir vivir en libertad. "Las personas viven bajo la amenaza de sufrir una enfermedad, la muerte o, a veces, cuando se encadena a depresiones, el suicidio". Juan Sánchez deja claro que muchas personas tienen pequeñas manías en sus rutinas, pero no tiene importancia. Lo realmente negativo son las conductas rituales repetitivas "que me hacen sufrir me invalidan la libertad".

¿Cómo se cura este trastorno?
Existen varias líneas de atención que son el tratamiento psiquiátrico, los antidepresivos y la terapia cognitivo-conductual. Asimismo, es importante saber que los médicos de atención primaria pueden detectar cambios físicos que apuntan a que el paciente sufre el TOC, como por ejemplo el tener la piel de las manos irritadas por lavárselas constantemente.


Leer más:

El Teléfono de la Esperanza crea un grupo de apoyo a las personas que sufren un Trastorno Obsesivo Compulsivo de la personalidad



No hay comentarios: