http://www.eduglobal.cl |
Juan Sanchez habló sobre los discapacitados, la convivencia con ellos y su integración en la sociedad durante su intervención de la pasada semana en 'Málaga al día', espacio de Onda Azul Radio que conducen Celia Bermejo y Antonio Ismael.
El presidente del Teléfono de la Esperanza destacó los importantes avances que se han vivido en la sociedad en las últimas décadas. Así, señaló el cambio en el lenguaje cuando hablamos de diversidad funcional o capacidades distintas. "Indica el reconocimiento de esas personas y su adaptación al medio", dijo. Queda pendiente la adaptación del sistema educativo.
Buena parte de la tertulia giró sobre las familias que tienen discapacitados. Las dificultades a las que se enfrentan los padres con hijos discapacitados son relevantes, pero la experiencia vivida les aporta descubrimientos como la cohesión de pareja y la generosidad. Juan Sánchez indicó la importancia de crear "un ambiente grato en torno a esa persona" y de "no confundir el cariño con la pena", ayudándola en lo que tenga más dificultades. En ese sentido, traslado un mensaje clave de su relación con estas personas: "Hay que dejar que hagan las cosas por si mismas y no les gusta que las compadezcan continuamente. Quieren que se les valore como personas".
Los familiares de la persona con una discapacidad se enfrentan al importante reto de hacer lo inevitable, un camino que les llevará a ellos a su propio crecimiento personal. La adaptación es fundamental. Iñigo Alli, diputado navarro muy implicado en la defensa de los derechos de estas personas, tiene una hija con Síndrome de Down y resume así su relación con ella: "Necesito a mi hija para el resto de mi vida".
Escuchar audio (a partir del minuto 12.30)
No hay comentarios:
Publicar un comentario