sábado, 3 de febrero de 2018

CON OTRAS GAFAS / Crece la red social para prevenir el suicidio




El Teléfono de la Esperanza puso en marcha en septiembre de 2017 un nuevo teléfono para la prevención del suicidio, el 717003717 dando un paso más en su labor para concienciar y prevenir suicidios y dentro de su acción estratégica de largo alcance para ayudar a afrontar esta lacra que cada año se cobra la vida de unas 3.600 personas en España.
El pasado mes de noviembre, la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso aprobó por unanimidad de todos los grupos una proposición no de ley presentada por el diputado navarrro Iñigo Allí y respaldada por el Teléfono de la Esperanza, para que en seis meses se apruebe un Plan Nacional para la Prevención del Suicidio.
El suicidio está dejando de ser un tabú para los medios de comunicación al tiempo que van surgiendo en diferentes puntos de España asociaciones de familiares afectados e investigadores que ponen sobre la mesa la necesidad de dedicar recursos públicos a ayudar a personas que pueden estar pensando en quitarse la vida y a familiares de suicidas.
La última iniciativa se ha conocido esta semana con la presentación en público de un teléfono para prevenir suicidios impulsado en Madrid por la Asociación 'La Barandilla'. Su presidente, Juan Antonio Dolader, explicó que que 2014 "fue el año más trágico", con 3.960 suicidios y que, aunque los datos van mejorando, "no es suficiente" y aún queda mucho por hacer. Alejandro Rocamora, psiquiatra que ha trabajado 40 años en el Teléfono de la Esperanza y que se une ahora a este proyecto, ha destacado que este servicio atiende a la persona en el momento en que se está produciendo la crisis, con lo que "ayudas a contener" el impulso suicida y compartes su sufrimiento. Este nuevo número no pretende competir con el Teléfono de la Esperanza, sino colaborar con ellos, apuntó Dolader.
Damos la bienvenida a esta nueva iniciativa que viene a sumar esfuerzos para la prevención de este grave problema y la sensibilización sobre la necesidad de mejorar las políticas públicas de salud mental.


Leer más:

No hay comentarios: