martes, 18 de abril de 2017

La importancia de la espiritualidad y el don de la fe


Foto: www.seminariodechihuahua.com/espiritualidad-1/

El pasado lunes, Lunes de Pascua, Juan Sánchez, habló en el programa 'La tercera hora' de Onda Azul, sobre la fe religiosa y como la contempla la Psicología. Juan explicó que Jesús, en los relatos bíblicos, no se mostró asi mismo como profeta o maestro, si no que se presentaba como Hijo del Hombre. "Esto es fundamental. La persona de fe ve en él la imagen divina. La persona que tiene una fe consolidada, tiene un don. Está impregnada de una serie de valores como son la entrega a los demás, el altruismo, el no apego o el no egoísmo".
También destacó que, desde el punto de vista subjetivo, la persona con fe arraigada consolida su autoestima y está "muy llena de humildad". Juan Sánchez resaltó que "es una persona digna de admiración. Incluso en momentos difíciles, le da sentido a ese momento, tiene asideros donde cogerse".
Otro aspecto clave en la vivencia de la fe es el Amor en grande, el amor a las personas, a la naturaleza y a todo lo creado. La divinización del hombre genera una paz interior enorme.
Como en otros aspectos de la vida, la parte espiritual también hay que "buscarla y trabajarla" y puso ejemplo de personas agnósticas que vivieron momentos difíciles en sus vidas, se agarraron con fuerza a la fe y esta transformó sus 
vidas.
Desde el punto de vista de la Psicología, recordó que el ser humano tiene una parte cognitiva, otra biológica, es un ser relacional y, por último, un ser espiritual, un ser que necesita creer en algo, en una trascendencia. Para la persona creyente, "el tiempo tiene otra dimensión, la de vivir para la vida, no para la muerte. Hasta el tiempo tiene otro sentido".
También recordó que otras personas, no creyentes en lo religioso, llenan su necesidad de trascendencia con el cultivo de sus valores humanos.

Escuchar audio (a partir del minuto 4.50):
http://www.ondaazulmalaga.es/radio/podcast/malaga-al-dia-3-hora/55133

No hay comentarios: