jueves, 13 de abril de 2017

El arte de la atención plena ayuda a vivir en equilibrio de cuerpo y mente



Técnicas mindfulness


Un grupo de nueve personas participó entre los meses de enero y marzo pasado en una nueva edición del Taller 'Atención Plena' que el Teléfono de la Esperanza imparte dos veces al año con una gran acogida.
De la mano de Carlos López, uno de nuestros voluntarios formado y experimentado en Mindfulness, los asistentes fueron accediendo al mundo de las emociones, los sentimientos y la mente y aprendiendo a conocer como todo ello se refleja en nuestras estados físicos, mentales y en la propia vida. Uno de los grandes descubrimientos de este ciclo de autoconocimiento es la constatación por cada persona de de la tendencia a seguir en lo cotidiano patrones o programas de vida de forma automática. 

"Vivimos con una tendencia de proyectarnos en el futuro o vivir en el pasado y que a veces tiene heridas emocionales, lo cual se convierten en rencor lo que no permite vivir un presente equilibrado" (Carlos López)

Otra importante enseñanza para los participantes fue adquirir herramientas para ser más conscientes de lo que ocurre a nuestro alrededor y dentro de nosotros mismos, de forma que no reaccionemos de forma impulsiva y "programada" a cualquier estímulo, situación o conflicto.
El aprendizaje de reflexionar antes de actuar bajo la presión de objetivos, resultados o la imposición de "hacerlo todo aquí y ahora" fue muy beneficioso y estuvo enriquecido por la práctica de la meditación. Carlos López introdujo a la práctica de la meditación y acompañó en ella durante varias de la sesiones, lo que supuso todo un descubrimiento para parte de los asistentes.

Mindfulness


El taller está planteado de una forma muy atractiva en la que cada persona va cubriendo etapas. Se comienza por percepción personal de si cada uno es proactivo o reactivo, continuando con 'El camino del centramiento', 'El camino del trascender', 'El camino de la comprensión', 'La toma de decisión', 'Biología de la creencia' y 'Mente Sabia'.
El amor, los vínculos relacionales y los valores que inspiran el estar en la vida son otros aspectos cruciales en esta ruta por las emociones, los sentimientos y la mente.
Entre lo mucho trabajado y compartido durante ocho semanas, destacó la toma de contacto con la importancia de los valores como norte y guía para el proyecto vital. Se enfatizó en una de las sesiones iniciales sobre la aportación que sabiduría, constancia y humildad pueden generar a las personas decididas a emprender un camino de atención plena con objetivos claros en sus vidas. 
También se planteó la experiencia del sufrimiento en las vidas de todos los seres humanos y las formas de abordarlo sabiendo que no podemos evitarlo cuando aparece, pero si atravesarlo de forma que podamos crecer personalmente.


"Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento" (Víctor Frankl)




Estas son las impresiones de los participantes:

María José. "He aprendido a enfocar la vida de otra manera y a ser consciente de muchas cosas. Lo que hemos visto es muy aplicable en la vida diaria, en situaciones concretas".

Carmen: "Sirve para plantearte la forma de relacionarte contigo mismo y con los demás. En la coescucha en la que estoy ahora, se puede aplicar en las respuestas a los llamantes, intentando acompañarlos y calmarlos".

Rosa: "Esto es una guía para mi vida. Para ser más consciente de lo que vivo, crecer personalmente y disfrutar más de la vida. Es un taller muy práctico para relacionarme con las demás personas y para tener seguridad en mi misma".

José Manuel: "Me planteaba hacer algo relacionado con el crecimiento personal. Ha sido positivo. Me sorprende lo trascendente de tener que reflexionar sobre cuestiones por las que pasamos de largo. Esto tiene mucha profundidad y me gustaría ahondar. En el crecimiento es bueno dar más importancia a la parte emocional.

Ana: "Me ha valido para darme calma, paciencia en las relaciones familiares y distanciarme un poco para darle más importancia a los vínculos".

Angela: "Te hace pararte, ser consciente y me ha servido a nivel personal. Me hubiera gustado que fuera más largo. La charla sobre la Biología me encantó, me gustó mucho lo de las hormonas del stress".

Luis: "Para mi la meditación ha sido un descubrimiento importante. He ido practicándola y enriqueciéndome con ella. El taller ha sido muy profundo. Me ayuda a fortalecerme y a tener paciencia en las relaciones personales".

Maribel: "Me ha venido muy bien trabajar las creencias irracionales. Ha sido muy profundo. He tomado conciencia de lo que quiero en la vida, de como quiero vivir. El tema de la actitud y los valores me aporta mucho y me lo he aplicado de forma terapeútica".

No hay comentarios: