Foto: www.diocesismalaga.es/ |
Unas monjas de Antequera acogerán el triple de refugiados que el Gobierno español. Así rezaba -nunca mejor dicho- el titular que ha inspirado la buena noticia semanal de este blog. La congregación religiosa de las Mínimas firmó el jueves un convenio con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y Cáritas para acoger en su convento a 40 personas huidas de la guerra de Siria. Las religiosas han manifestado su deseo de que los que peor lo están pasando sientan "el calor y la acogida de la Iglesia".
La foto del niño muerto sobe la arena de la playa turca el pasado 2 de septiembre conmovió conciencias y provocó la impresión inicial de que los líderes políticos europeos se ponían en marcha para dar una respuesta adecuada a la gran crisis humanitaria que afecta a millones de personas que han huido de la guerra de Siria. Se habló de cuotas por países, se hizo un reparto y la Comisión Europea asignó 31.443 a Alemania, 24.031 a Francia y 14.931 a España, los tres países que recibieron y aceptaron una mayor responsabilidad en la acogida. Otros miles llegarían al resto de países. Meses después la cifra real de acogidos es 160, solamente 12 de ellos en España. Por contra la de ahogados en naufragios en el Mediterráneo superó los 4.000 en 2015 y se ha multiplicado el número de niños muertos desde el fallecimiento del pequeño Aylan.
La cicatería y parálisis de los responsables políticos europeos contrasta con el gesto solidario y fraternal de estas monjas que han decidido pasar a la acción. Listas para servir a los refugiados antes incluso de que el Gobierno canalice la llegada de los huidos. Un gesto esperanzador que señala el camino, no solo a los políticos sino al resto de una sociedad que no puede acostumbrarse a ver morir a la gente en el mar buscando una vida digna.
Una orden de religiosas ofrece su convento para acoger a 40 refugiados
No a la criminalización de inmigrantes y refugiados
No hay comentarios:
Publicar un comentario