miércoles, 6 de enero de 2016

El Teléfono de la Esperanza de Málaga sonó 6.160 veces en 2015




El mayor número de llamadas fue para atender a personas por problemas  psicológicos y psiquiátricos (2.245)

Las mujeres protagonizaron el 71.26% de las llamadas

Psicólogos, terapeutas familiares, abogados y un orientador laboral atendieron 1.497 consultas gratuitas en la sede

Se recibieron 68 llamadas relacionadas con temática suicida

Las llamadas de los malagueños al Teléfono de la Esperanza han disminuido un 8,1% en 2015 en relación con 2014 al pasar de 7.600 a 6.160. El balance anual de consultas en sede es de 1.497 frente a las 1.547 del año anterior, lo que supone un leve descenso del 3,2%.

De estas entrevistas, 1.362 fueron realizadas por psicólogos (1.361 en 2014), 101 por abogados (150) y 5 por los orientadores familiares (36). Además, en 2015 se incorporó un orientador laboral que ha atendido 29 consultas. Todos los profesionales ofrecen sus servicios gratuitamente.

La estadística completa de llamadas es la siguiente: 

Motivos psicológicos y psiquiátricos 2.245 (2.468)
Llamadas periféricas  1.762 (2.434)
Otros problemas  1.278 (1.696)        
Motivos familiares 1.074 (1.076)          
Asistenciales        112 (102)           
Jurídicos                90  (120)            
Religiosos                5  (6)                            

En las periféricas, los malagueños piden información sobre cursos, talleres, grupos de desarrollo personal y actividades del Teléfono de la Esperanza en general.

Por meses, esta es la comparativa de llamadas entre 2014 y 2015.


Ene
Feb
Mar
Abr
May
Jun
Jul
Ag
Sept
Oct
Nov
Dic
2014
693
640
728
608
677
630
578
541
642
682
660
526
2015
507
544
587
608
462
468
526
497
475
519
490
447
                          

Perfil de los llamantes
Las mujeres siguen protagonizando la mayoría de las consultas telefónicas con un 71,26% (74,9% en 2014), pero los hombres han pasado del 25,1% al 28,6%

Por estado civil, los llamantes se distribuyen así:

Solteros    1.680 (1.712)
Separados / divorciados 834 (935)
Casados 602 (783)
Viudo      296 (336)
Pareja de hecho 78 (43)
Matrimonio nulo   2 (4)

Hay otras 639 personas que llamaron, pero no facilitaron datos sobre su estado al orientador que los atendió por teléfono.
Por edades, la franja mayor de llamantes está entre los 31 y los 55 años (3.296), seguida de 56-70 (1.009) y 18-30 (310). Las llamadas de personas mayores de 70 o menores de edad son minoritarias.
El tipo de problemas que empuja a los malagueños a llamar al Teléfono de la Esperanza es muy variado, destacando la soledad e incomunicación, peticiones expresas de pasar consulta con profesionales, estados deprimidos, trastornos de ansiedad por muchos motivos, crisis en el proyecto vital y conflictos con parejas y familiares.
La casuística es muy amplia y hay casos de peticiones de ayuda por enfermedades, drogadicción, desahucios, alcoholismo, entre otros, y los orientadores se encargan de derivarlos a las instituciones y organizaciones que corresponden en cada caso.



Temática suicida
Otro aspecto destacable de las llamadas al Teléfono de la Esperanza son las peticiones de ayuda por  temática suicida, que clasificamos en ideas de tipo suicida, crisis suicida y actos suicidas. Estas últimas, son de personas que están intentando quitarse la vida en el momento de llamar al 952/261500


2015
2014
Ideas suicidas

55
48
Crisis suicidas

7
11
Actos suicidas

6

  2

Desde 2014 está en marcha un programa de prevención del suicidio, que comenzó en el distrito Bailén-Miraflores de Málaga capital en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga y la ONG Justalegría. Se está haciendo un intenso trabajo para detectar a la población en riesgo de suicidio y formar en la prevención a agentes de salud, educadores y trabajadores de los servicios sociales con el objetivo de crear una red de atención a esta importante problemática social.  En 2015 se ha extendido a los distritos Carretera de Cádiz y Cruz del Humilladero.

Nuevos talleres en enero
El Teléfono de la Esperanza realizó una intensa labor de promoción de la salud emocional mediante la impartición de cursos, seminarios, talleres y grupos de autoayuda.
El calendario de este 2015, se inicia con el inicio de los talleres ‘Atención plena’ (16 de enero), ‘Separación afectiva’ (18 de enero) y la impartición del de ‘Bioenergética’ (22 y 22 de enero )
La organización cuenta con un importante capital humano en Málaga. Son 110 los voluntarios que ofrecen su tiempo para ayudar a los demás en los diferentes departamentos:

·        Orientación (voluntarios que atienden el teléfono) 44
·        Coordinación 34
·        Profesionales 30
·        Acogida 18

·        Administración 8

No hay comentarios: