El mayor número de llamadas fue para atender a personas por problemas psicológicos y psiquiátricos (2.245)
Las mujeres protagonizaron el 71.26% de las llamadas
Psicólogos, terapeutas familiares, abogados y un
orientador laboral atendieron 1.497 consultas gratuitas en la sede
Se recibieron 68 llamadas relacionadas con temática
suicida
Las llamadas de los malagueños al
Teléfono de la Esperanza han disminuido un 8,1% en 2015 en relación con 2014 al
pasar de 7.600 a
6.160. El balance anual de consultas en sede es de 1.497 frente a las 1.547 del
año anterior, lo que supone un leve descenso del 3,2%.
De estas entrevistas, 1.362 fueron realizadas por psicólogos
(1.361 en 2014), 101 por abogados (150) y 5 por los orientadores familiares
(36). Además, en 2015 se incorporó un orientador laboral que ha atendido 29
consultas. Todos los profesionales ofrecen sus servicios gratuitamente.
La estadística completa de llamadas es la siguiente:
Motivos psicológicos y psiquiátricos
2.245 (2.468)
Llamadas
periféricas 1.762 (2.434)
Otros
problemas 1.278 (1.696)
Motivos familiares 1.074
(1.076)
Asistenciales 112 (102)
Jurídicos 90 (120)
Religiosos
5 (6)
En las periféricas, los malagueños piden información sobre
cursos, talleres, grupos de desarrollo personal y actividades del Teléfono de
la Esperanza en general.
Por meses, esta es la comparativa de llamadas entre 2014 y 2015.
Ene
|
Feb
|
Mar
|
Abr
|
May
|
Jun
|
Jul
|
Ag
|
Sept
|
Oct
|
Nov
|
Dic
|
|
2014
|
693
|
640
|
728
|
608
|
677
|
630
|
578
|
541
|
642
|
682
|
660
|
526
|
2015
|
507
|
544
|
587
|
608
|
462
|
468
|
526
|
497
|
475
|
519
|
490
|
447
|
Perfil de los llamantes
Las mujeres siguen protagonizando la mayoría de las consultas
telefónicas con un 71,26% (74,9% en 2014), pero los hombres han pasado del
25,1% al 28,6%
Por estado civil, los llamantes se distribuyen así:
Solteros 1.680
(1.712)
Separados / divorciados 834 (935)
Casados 602 (783)
Viudo 296
(336)
Pareja de hecho 78 (43)
Matrimonio
nulo 2 (4)
Hay otras 639 personas que llamaron, pero no facilitaron datos
sobre su estado al orientador que los atendió por teléfono.
Por edades, la franja mayor de llamantes está entre los 31 y los
55 años (3.296), seguida de 56-70 (1.009) y 18-30 (310). Las llamadas de
personas mayores de 70 o menores de edad son minoritarias.
El tipo de problemas que empuja a los malagueños a llamar al
Teléfono de la Esperanza es muy variado, destacando la soledad e
incomunicación, peticiones expresas de pasar consulta con profesionales,
estados deprimidos, trastornos de ansiedad por muchos motivos, crisis en el
proyecto vital y conflictos con parejas y familiares.
La casuística es muy amplia y hay casos de peticiones de ayuda
por enfermedades, drogadicción, desahucios, alcoholismo, entre otros, y los
orientadores se encargan de derivarlos a las instituciones y organizaciones que
corresponden en cada caso.
Temática suicida
Otro aspecto destacable de las llamadas al Teléfono de la
Esperanza son las peticiones de ayuda por temática suicida, que
clasificamos en ideas de tipo suicida, crisis suicida y actos suicidas. Estas
últimas, son de personas que están intentando quitarse la vida en el momento de
llamar al 952/261500
2015
|
2014
|
|
Ideas suicidas
|
55
|
48
|
Crisis suicidas
|
7
|
11
|
Actos suicidas
|
6
|
2
|
Desde 2014 está en marcha un programa de prevención del
suicidio, que comenzó en el distrito Bailén-Miraflores de Málaga capital en
colaboración con el Ayuntamiento
de Málaga y la ONG
Justalegría. Se está haciendo un intenso trabajo para detectar a la
población en riesgo de suicidio y formar en la prevención a agentes de salud,
educadores y trabajadores de los servicios sociales con el objetivo de crear
una red de atención a esta importante problemática social. En 2015 se ha extendido a los distritos
Carretera de Cádiz y Cruz del Humilladero.
Nuevos talleres en enero
El Teléfono de la Esperanza realizó
una intensa labor de promoción de la salud emocional mediante
la impartición de cursos, seminarios, talleres y grupos de autoayuda.
El calendario de este 2015, se inicia con el inicio de los
talleres ‘Atención plena’ (16 de enero),
‘Separación afectiva’ (18 de enero) y
la impartición del de ‘Bioenergética’ (22 y 22 de enero )
La organización cuenta con un importante capital humano en
Málaga. Son 110 los voluntarios que ofrecen su tiempo para ayudar a los demás
en los diferentes departamentos:
·
Orientación
(voluntarios que atienden el teléfono) 44
·
Coordinación
34
·
Profesionales
30
·
Acogida
18
·
Administración
8
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