martes, 12 de enero de 2016

Aprender a vivir en calma el día a día


Carlos López y los participantes en un taller 'Aprendiendo a vivir'. Foto: Santiago Tejada


Santiago Tejada Pacheco

Alumno de Periodismo en prácticas en el Teléfono de la Esperanza
Twitter: @sancocoiznate

El Teléfono de la Esperanza pone en marcha un nuevo taller para aprender a gestionar el estrés y afrontar de manera adecuada los obstáculos que se presentan en la vida diaria.  Este curso, basado en Mindfulness, está destinado a personas que quieran mejorar su bienestar físico y emocional.  Mindfulness es una corriente psicológica que adapta la filosofía oriental a Occidente. Consiste, principalmente, en la práctica de la meditación y la conciencia plena. En España es una corriente psicológica relativamente reciente. Se empezó a implantar en 2006, pero en el último año se ha extendido gracias a sus muchos beneficios para la salud física y emocional de la población.
Bajo el título 'Aprendiendo a vivir, en atención plena', este sábado 16 de enero arrancará la segunda edición de este novedoso taller, impartido por Carlos López. Su duración es de 5 sesiones semanales, de 4 horas cada una. El Teléfono de la Esperanza apuesta así por incrementar y mejorar su oferta de cursos y talleres relacionados con el bienestar psicológico de las personas.

¿Qué significa Mindfulness
Este término ha sido traducido al español como “atención plena” o “presencia mental”. En las últimas décadas se ha integrado con éxito en la Medicina, la Psicología y otras ciencias de la salud, demostrando ser muy eficaz para reducir el estrés, aumentar la autoconciencia, aliviar el malestar físico y mejorar el estado de ánimo general.
El responsable del taller, Carlos López, cuenta con una amplia formación en Mindfulness, a través de la Escuela Transpersonal de Madrid y la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga. Según López, este curso se imparte “para concienciarnos de las cosas, porque cuando están ocurriendo muchas cosas a nuestro alrededor no somos conscientes de lo que realmente estamos haciendo. Mediante la meditación y otras técnicas las personas consiguen un mayor grado de bienestar”.
Los participantes de la primera edición coinciden en los beneficios que han recibido a lo largo de las diferentes sesiones. Es el caso de Ana, que se encuentra “encantada” después de haberlo finalizado. Según afirma, le ha servido para ver “en qué está fallando y qué tiene que mejorar” en su vida”.
David, otro de los asistentes, piensa que este tipo de iniciativas son “un servicio muy bueno para la sociedad y que el Teléfono de la Esperanza realiza una gran labor, tanto en formación como en ayuda”. Añade, además, que el éxito del curso se debe gracias al boca a boca de la gente.
María Dolores, por su parte, explica que desde que entró en contacto con el Teléfono de la Esperanza “ha cambiado su vida”. “Me hicieron entender el motivo por el cual me encontraba en una situación extrema”, destaca. Por ello, anima a quienes se encuentren en una situación similar que se animen a ponerse en contacto con la organización.
Otra participante, María Jesús, subraya que 'Aprendiendo a vivir, en atención plena' le ha hecho descubrir muchas cosas sobre ella misma, de su relación con los demás y de la mala comunicación que, en ocasiones, solía tener con las personas de su entorno.  

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