Santiago Tejada Pacheco
Alumno de Periodismo en prácticas en el Teléfono de la Esperanza
Twitter: @sancocoiznate
El Teléfono de la Esperanza pone en marcha un nuevo taller
para aprender a gestionar el estrés y afrontar de manera adecuada los
obstáculos que se presentan en la vida diaria.
Este curso, basado en Mindfulness,
está destinado a personas que quieran mejorar su bienestar físico y
emocional. Mindfulness es una corriente psicológica que adapta la filosofía
oriental a Occidente. Consiste, principalmente, en la práctica de la meditación
y la conciencia plena. En España es una corriente psicológica relativamente
reciente. Se empezó a implantar en 2006, pero en el último año se ha extendido
gracias a sus muchos beneficios para la salud física y emocional de la población.
Bajo el título 'Aprendiendo
a vivir, en atención plena', este sábado 16 de enero arrancará la segunda edición de este
novedoso taller, impartido por Carlos López. Su duración es de 5 sesiones
semanales, de 4 horas cada una. El Teléfono de la Esperanza apuesta así por
incrementar y mejorar su oferta de cursos y talleres relacionados con el
bienestar psicológico de las personas.
¿Qué significa Mindfulness?
Este término ha sido traducido al español como “atención plena” o “presencia
mental”. En las últimas décadas se ha integrado con éxito en la Medicina, la
Psicología y otras ciencias de la salud, demostrando ser muy eficaz para
reducir el estrés, aumentar la autoconciencia, aliviar el malestar físico y
mejorar el estado de ánimo general.
El responsable del taller, Carlos López, cuenta con una
amplia formación en Mindfulness, a
través de la Escuela Transpersonal de Madrid y la Facultad de Psicología de la
Universidad de Málaga. Según López, este curso se imparte “para concienciarnos
de las cosas, porque cuando están ocurriendo muchas cosas a nuestro alrededor
no somos conscientes de lo que realmente estamos haciendo. Mediante la
meditación y otras técnicas las personas consiguen un mayor grado de
bienestar”.
Los participantes de la primera edición coinciden en los
beneficios que han recibido a lo largo de las diferentes sesiones. Es el caso
de Ana, que se encuentra “encantada” después de haberlo finalizado. Según
afirma, le ha servido para ver “en qué está fallando y qué tiene que mejorar”
en su vida”.
David, otro de los asistentes, piensa que este tipo de
iniciativas son “un servicio muy bueno para la sociedad y que el Teléfono de la
Esperanza realiza una gran labor, tanto en formación como en ayuda”. Añade,
además, que el éxito del curso se debe gracias al boca a boca de la gente.
María Dolores, por su parte, explica que desde que entró en
contacto con el Teléfono de la Esperanza “ha cambiado su vida”. “Me hicieron
entender el motivo por el cual me encontraba en una situación extrema”,
destaca. Por ello, anima a quienes se encuentren en una situación similar que
se animen a ponerse en contacto con la organización.
Otra participante, María Jesús, subraya que 'Aprendiendo a vivir, en atención plena' le ha hecho
descubrir muchas cosas sobre ella misma, de su relación con los demás y de la
mala comunicación que, en ocasiones, solía tener con las personas de su
entorno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario