sábado, 21 de marzo de 2015

CON OTRAS GAFAS / El hombre que elige sus límites


Ejemplos de superación personal
Pablo Pineda en una intervención en La 2. Foto: www.rtve.es

Mr. Google me ha regalado la buena noticia de este sábado. No ha habido búsqueda, rastreo, comparaciones o dudas como otras veces. He tecleado 'solidaridad El Mundo' para ver que me devolvían los resultados de búsqueda y ahí, en cuarta posición, estaba la buena nueva para poder hacer una reflexión en positivo. Pablo Pineda, la cara más conocida del síndrome de Down en España y, probablemente, uno de las personas de este colectivo más integradas de Europa, me miraba con un letrero en el que se podía leer "Estoy orgulloso de lo que soy". 
Tuve la suerte de conocer a Pablo Pineda en el piso familiar donde vivía con sus padres. Se percibía un ambiente acogedor, cálido y a unos padres en un discreto segundo plano, apenas abandonado para apoyar a su hijo en algunas cuestiones. A lo largo de una apasionante entrevista conocí sus luchas por estar en la escuela pública y el instituto y sus primeros pasos en la Universidad, donde inicialmente estudio Magisterio. Pablo fue muy sincero transmitiendo las incomodidades que le creaban algunos padres de niños Down demandantes de un asistencialismo fácil y su melancolía con las mujeres, que siempre lo tomaban como un amigo excelente, pero ninguna se atrevía a ir más allá. 
Su siguiente conquista en el camino de la superación personal fue iniciar la carrera de Psicopedagogía. Luego el cine se fijó en él, protagonizó la película 'Yo, también' y ganó la Concha de Plata al mejor actor del Festival de San Sebastián.
Este sábado se ha celebrado el Día Mundial del Síndrome de Down y el diario 'El Mundo' ha pedido a Pineda que explique en que consiste su última aventura en la lucha por ganar calidad de vida para los iguales. Consiste en dar charlas a empresas sobre las ventajas de contratar a una persona con estas características en colaboración con la Fundación Adecco.

¿Qué puede ofrecer una persona con síndrome de Down a una empresa para que lo contraten?

No hay comentarios: