Foto: Laura Chica |
El Teléfono de la Esperanza trabaja de forma permanente por ofrecer ayuda a todas aquellas personas que quieren mejorar su salud emocional y avanzar en su crecimiento personal. Cada año, vamos mejorando nuestra oferta de cursos, talleres y grupos de autoayuda.
El próximo curso, concretamente el 10 de octubre, inciaremos una nueva actividad, el Taller 'La alegría de vivir'. Serán doce sesiones de hora y media a lo largo de otras tantas semanas. En cada una de ellas, se entregará un documento de estudio para leer, estudiar y reflexionar de cara a la siguiente sesión en la que los participantes compartirán reflexiones, respuestas y dudas con todo el grupo.
Nuestra compañera, la psicóloga Ludivina García-Verdes, que dirigirá este taller, explica que es lo que nos hace perder esa alegría. "A veces tomamos la vida como obligacion, carga, peso..., sin embargo si te paras y prestas atencion puedes llegar a percibir la alegria de estar viva, a pesar de que puedas estar en una época dura ó dolorosa, pero si sostienes y recorres esa etapa, llegará otra en que disfrutarás de la vida: ver crecer un hijo, un nieto, conocer personas nuevas, aprender, crecer, desarrollar sueños nuevos.... La vida es movimiento, relación, cambio, vitalidad".
A veces estamos tan preocupados por situaciones que hemos vivido o amenazas en el horizonte que dejamos de percibir el día a día natural de nuestra vida cotidiana. Olvidamos esa vitalidad y alegría que nuestra propia vida genera. "Yo creo que si se nos olvida. Se nos olvida prestar atención al presente -detalla Ludivina- Cuando nos quedamos en el presente, en lugar de quedarnos enganchados a los errores ó pérdidas del pasado ó a la preocupacion por el futuro, podemos ver y sentir la alegria de estar vivos. Cuando estás vivo te puedes dar cuenta de todas las posibilidades que tienes. La vida de una persona no está hecha, se va haciendo. Cada época tiene su propio quehacer. Al niño le toca recibir atenciones y cuidados; el joven ha de darse cuenta de que está en la mejor época para sembrar, decidir, orientar. Al adulto le toca servir, comprender la vida como integración".
¿Qué actitudes son erróneas para vivir conforme a la etapa que nos corresponde?
"El fracaso esta en seguir esperando como niños que nos sigan dando, que la vida nos dé algo. "El mundo no te debe nada. Estaba antes que tu" decía Mark Twain. La vida está en paz con nosotros ya que nos ha dado TODO lo que podía darnos que es nuestra propia VIDA. Ahora depende de cada uno de nosotros".
Pero más allá de las palabras, cada ser humano tiene que buscar su propio equilibrio vital para situarse en esa posición en la que disfrutar de la alegría de vivir. Ludivina García-Verdes entiende que este pasa por "aceptar la realidad". "Los hechos, los imprevistos, lo inesperado, lo no querido, lo querido... es la realidad y el problema personal empieza cuando no queremos aceptarlo, cuando preferimos vivir desde la queja, lo que debería ser".
Por otro lado hay que tener claro que "aceptar la realidad no es resignación, es partir de los hechos para saber cómo he de actuar; cuando se acepta el hecho (en lugar de "pelear" con él) se puede encontrar la solución. Aceptar la realidad, lo que es el mundo y lo que son los demás (en lugar de tratar de cambiarles), es el primer paso para vivir en paz y con alegria".
La personalidad de cada uno es un factor que pude ayudar a fluir en una vida que integre los acontecimientos y situaciones o se enfrente a ellos. "El vivir es aprender, es darse cuenta de lo que nos lleva a vivir con plenitud ó hacia la destrucción ó a vivir la vida a medias. La persona se hace por lo que elige que va configurando su personalidad y su vida. Y al elegir, lo más importante, no es lo que está fuera, sino elegir la actitud, la intención. Lo de fuera siempre va a cambiar, es pasajero, accidental. Lo que da seguridad, confianza, lo que constituye la personalidad, es la intención con que se va eligiendo, la actitud que tenga, el deseo que anima nuestros actos. Para todos, lo que va contar de una forma decisiva y determinante es la actitud ante la vida y eso depende de cada persona".
Al fin, la respuesta está en uno mismo. Cada uno tenemos la posibilidad de mirar a nuestro interior. Ahí encontraremos respuestas. "Para mejorar nuestra vida, trabajar sobre nosotros mismos da resultados. Querer cambiar a los demás ó al mundo no da resultados" .
No hay comentarios:
Publicar un comentario