sábado, 28 de junio de 2014

CON OTRAS GAFAS / Avance contra los cánceres de hígado y colon


Complejo de proteínas proteínas MAT alfa 2 y MAT / Foto: www.diariovasco.com


La buena noticia de este último sábado de junio nos llega del mundo de la ciencia gracias a un importante avance contra dos tipos de cáncer. Un equipo científico del centro CIC bioGUNE del País Vasco, la Universidad de Liverpool y la Facultad de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California han descubierto el mecanismo que fomenta la producción de células cancerígenas en el hígado y colon mediante la unión de las proteínas MAT alfa 2 y MAT beta. Estas a su vez motivan el incremento en la producción de la molécula SAMe que, desde hace tiempo, se ha comprobado que impulsa el crecimiento descontrolado de células tumorales. Ya se conocía la existencia de esta molécula SAMe, pero tiene otras funciones positivas que no se deben alterar por lo que los científicos no han actuado contra ella. Sin embargo, el reciente descubrimiento ha hecho que se sepa que las proteínas MAT alfa 2 y MAT beta "solo se sobreexpresan en personas adultas cuando padecen un tumor, por lo que constituyen una diana terapeútica excelente", según explicó Adriana Rojas, directora del proyecto.
Una noticia excelente que traslada la esperanza de poder frenar los cánceres de hígado y colon, dos de los más mortíferos, porque se ha abierto la puerta a investigar el desarrollo de fármacos que frenen las letales células cancerígenas. 
¿Cuándo se conseguirá este importante logro? Esto nos lleva a una segunda reflexión, sobre la necesidad que tiene la ciencia de apoyo y financiación constante para trabajar en la conquista de nuevos avances que mejoren la salud y el bienestar de la población. Eso sí, los tiempos de los investigadores son lentos y, sobre todo, opuestos a los de los gobernantes que suelen padecer de una enfermedad conocida como en política como cortoplacismo. La rentabilidad de los logros científicos es a largo plazo y la de los políticos se centra en plazos cortos, los de las siguientes elecciones.

No hay comentarios: