Participantes en un Taller de Bioenergética en Málaga en enero de 2014 |
La Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza (ASITES) ha enviado a sus voluntarios, profesionales su Memoria Anual 2013 con que refleja la ingente actividad que desarrollamos el pasado año en las 30 sedes españolas, 9 sedes en América Latina y los dos centros europeos de Oporto (Portugal) y Zurich (Suiza). Por cierto, pronto tendremos un centro abierto en París.
La memoria publica los datos de llamadas al servicio de orientación por teléfono centro a centro. Resaltamos aquí las cifras totales y las del centro del teléfono en Málaga.
2008
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2009
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2010
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2011
|
2012
|
2013
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Total
113.145
|
116.953
|
113.922
|
125.512
|
129.612
|
112.246
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Málaga
5.028
|
5.427
|
6.388
|
7.114
|
7.604
|
7.410
|
Se observa que los años de la crisis han incrementado sensiblemente las llamadas al Teléfono de la Esperanza de Málaga pasando de 5.028 en 2008 a 7.410 en 2013, un 47,3%, pero no ha ocurrido lo mismo en la suma total de todos los centros territoriales que recoge un leve descenso de llamadas en el mismo periodo.
El pasado mes de diciembre publicamos en este blog y se hicieron eco varios periódicos malagueños de la memoria 2013 del Teléfono de la Esperanza de Málaga a la que podéis acceder aquí.
El pasado mes de diciembre publicamos en este blog y se hicieron eco varios periódicos malagueños de la memoria 2013 del Teléfono de la Esperanza de Málaga a la que podéis acceder aquí.
Por tipos de llamadas el desglose es el siguiente:
- Problemas Psicológicos y Psiquiátricos 42.956 (38,2%)
- Problemas Relacionales y/o Familiares 19.823 (17,6%)
- Asistenciales 2.290 (2,94%)
- Jurídicos 1.426 (1,27%)
- Religiosos 90 (0,08%)
- Periféricos (piden información) 32.775 (3,82%)
- Otros 20.148 (17,9%)
Además, los diferentes centros realizaron 24.067 entrevistas personales en consultas de los psicólogos, orientadores familiares y abogados en las sedes. En total asistieron a las entrevistas 5.841 personas.
El Servicio de Orientación Familiar atendió a 742 personas y llevo a cabo grupos de apoyo y talleres para crisis específicas con 410 personas.
En el apartado de Promoción de la Salud Emocional se impartieron 82 talleres para crisis específicas, participando 1.134 personas. Otros 7.037 usuarios recibieron formación en talleres, cursos y otras actividades de promoción de la salud emocional en general.
Las personas que sufren crisis específicas asisten a los talleres de Elaboración de Duelo, Mujeres Maltratadas y Separación Afectiva, entre otros programados, mientras que el resto de las actividades se dirigen a cualquier mujer o hombre interesado en mejorar su salud emocional.
La faceta de formación del voluntariado, que es muy importante en el Teléfono de la Esperanza, tuvo una participación de 2.914 personas, tanto los que acceden por primera vez al voluntariado mediante el programa de Agentes de Ayuda como los que se ponen al día en actividades de formación permanente.
El Servicio de Orientación Familiar atendió a 742 personas y llevo a cabo grupos de apoyo y talleres para crisis específicas con 410 personas.
En el apartado de Promoción de la Salud Emocional se impartieron 82 talleres para crisis específicas, participando 1.134 personas. Otros 7.037 usuarios recibieron formación en talleres, cursos y otras actividades de promoción de la salud emocional en general.
Las personas que sufren crisis específicas asisten a los talleres de Elaboración de Duelo, Mujeres Maltratadas y Separación Afectiva, entre otros programados, mientras que el resto de las actividades se dirigen a cualquier mujer o hombre interesado en mejorar su salud emocional.
La faceta de formación del voluntariado, que es muy importante en el Teléfono de la Esperanza, tuvo una participación de 2.914 personas, tanto los que acceden por primera vez al voluntariado mediante el programa de Agentes de Ayuda como los que se ponen al día en actividades de formación permanente.
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