sábado, 18 de febrero de 2012

'Un cuidador de una persona dependiente no debe llegar a la sobrecarga'


El Teléfono de la Esperanza ampliará su oferta de atención a las personas en crisis y ayuda a todos aquellos que quieren mejorar su salud emocional con un un nuevo taller, 'Cuidando al cuidador', que se pondrá en marcha el próximo 6 de marzo en nuestra sede, 'Villa Esperanza'. Este ciclo formativo va dirigido a un importante sector de la población que hace una labor diaria, muy dura y no remunerada para atender a ancianos, enfermos crónicos y personas dependientes en general. La provincia de Málaga es, con 9.699 personas registradas en la Seguridad Social, la tercera de España en número de cuidadores no profesionales acogidos al SAAD (Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia) del Ministerio de Sanidad. Las encargadas de impartirlo serán las voluntarias y profesionales de enfermería Lucía Morales y Mabel Lorenci. Esta última, nos cuenta en que va a consistir.

- ¿Tenéis experiencia en cuidar a personas?
Ambas tenemos amplia experiencia en cuidados, tanto a nivel profesional como a nivel personal. En nuestro día a día realizamos una importante labor de atención y seguimiento a personas cuidadoras de pacientes con grandes necesidades de atención y de suplencia en las actividades de la vida diaria (grandes discapacitados y pacientes con Alzheimer u otro tipo de demencias)

- ¿A quién va dirigido?
Nuestro taller va especialmente dirigido a todas las personas que, por diferentes motivos, dedican gran parte de su tiempo y esfuerzo a  permitir que otras personas puedan desenvolverse en su vida diaria, ayudándolas a adaptarse a las limitaciones que su discapacidad funcional les impone o supliendo las actividades básicas de la vida diaria de su familiar enfermo.

- ¿En qué consiste?
El taller consiste en varias sesiones grupales de aproximadamente 90 minutos de duración y con periodicidad semanal donde las personas cuidadoras puedan compartir sus vivencias.

- ¿Ese respiro que va a aportar al cuidador de otra persona?
Es muy importante este espacio de reflexión que se ofrece. Compartir experiencias, emociones, sentimientos…. con otos cuidadores ayuda a que nos hagamos conscientes de la gran importancia que tiene nuestro autocuidado para seguir con nuestra tarea de cuidar.

- ¿Cómo podemos detectar que un familiar o amigo ha caído en el 'síndrome del quemado?
A poco observadora que sea una persona, cuando en su entorno familiar o de amistad se da esa circunstancia, advierte señales de alarma en el cuidador, como cansancio, cambios de humor, aislamiento…. Ahí es donde se debe intervenir y tratar de ayudarle, estimulándole a que pida colaboración y apoyo a otros familiares o sea capaz de darse un respiro en su tarea.

- El cuidador puede llegar a obsesionarse con pequeños detalles del día a día que al final le están   anulando personalmente. ¿Cómo se supera esto?
La persona cuidadora debe comunicar al resto de familiares sus sentimientos y hacerles partícipes del problema. Si desde un primer momento se planifican los cuidados de la persona dependiente con el resto de familiares, (aunque lo lógico es que haya una “persona cuidadora principal”), no debería  llegarse al extremo de la sobrecarga.  Para ello, las tareas y responsabilidades deberían estar compartidas. Pero si esto, por la circunstancia que sea no es posible, es muy importante pedir ayuda externa de profesionales especialistas en estos temas.

- ¿Por qué recomiendas que participen en el taller?
Porque puede ser una ayuda importante para la mejora de su autocuidado, dándoles a conocer herramientas para prevenir las consecuencias negativas del síndrome del cuidador.

No hay comentarios: