viernes, 3 de febrero de 2012

Este mes enseñamos a tener un pensamiento positivo y a vivir con la enfermedad

El Teléfono de la Esperanza ha iniciado un nuevo mes, más corto en el calendario, pero muy intenso en actividades para la ayuda a las personas en crisis y la promoción de la salud emocional en general. Somos ya un equipo de 180 los voluntarios y colaboradores de la asociación en Málaga y eso genera cada semana una actividad que llena las salas y despachos de 'Villa Esperanza' en un incesante trabajo de escucha, atención, orientación y formación.

Estas son las actividades que vamos a desarrollar en febrero.

6 de febrero.  Inicio de Seminario 'Relación de Ayuda'. Cubre la preparación técnica dentro del programa de Agentes de Ayuda, indispensable para todos los voluntarios que quieren colaborar en la atención por teléfono. Está abierto a cualquier persona que quiera iniciarse como voluntario.
El seminario lo inician los que ya han cubierto la etapa de desarrollo personal y emocional con los cursos 'Conocimiento de sí mismo' y 'Crecimiento personal'. El grupo de mujeres sonrientes de arriba pertenece al Teléfono de la Esperanza de León.

7 de febrero. Grupo de Desarrollo Personal 'Pensamiento positivo'.  Objetivos:
  1. Capacitar para cambiar la vida en la dirección que se dese
  2. Conseguir ser consciente de que la forma de pensar y de actuar determinan la calidad de vida en gran medida, creando bienestar y satisfacción laboral y familiar
  3. Tomar conciencia del funcionamiento de nuestra forma de pensar y sentir
  4. Descubrir cómo generamos nuestro propio sufrimiento e insatisfacción mediante una  forma de pensar errónea
  5. Aumentar nuestro equilibrio y autocontrol emociona
  6. Conocer unas técnicas de ayuda útiles para fomentar nuestro autodiálogo y mejorar nuestras relaciones interpersonales.
·        Duración: 8 sesiones semanales de 1 hora y media. 
    
    16 de febrero. Taller 'Aprendiendo a vivir con la Enfermedad'. Si hay una situación que implica el cambio radical de la visión de uno/a mismo/a y de todo nuestro mundo circundante es la aparición de la enfermedadHay serios obstáculos que la persona debe aprender a vencer. Uno de los primeros es el miedo al propio sufrimiento, cómo afrontar los síntomas físicos y las limitaciones que éstos implican. Necesitamos encontrar un significado a la enfermedad, preguntarnos qué sentido tiene, para poder controlarla, entenderla, saber cómo apoyarnos en las personas que nos rodean, manejar adecuadamente emociones como la rabia, el miedo, la tristeza...
Es este grupo pretendemos afrontar éstos y otros problemas de forma que nuestras vidas puedan seguir evolucionando con satisfacción a pesar de la enfermedad. Sugerir que la enfermedad es una experiencia positiva es una enorme ingenuidad pero no nos queda más remedio que usarla para crecer y conseguir una vida mejor.


Este taller lo imparte José Antonio Ruiz Zambrana, un hombre que sufre una enfermedad crónica y es en sí mismo un ejemplo de SUPERACIÓN de la enfermedad. Os invito a conocer su testimonio de vida.

22 de febrero. Grupo de desarrollo personal de 'Autoestima y Habilidades Sociales. 
La Autoestima (AE) es un sentimiento de capacidad y valía personal. Tener una buena AE es sentirse confiadamente apto para la vida, es decir, capaz y valioso. Los objetivos son el aprender a valorarse, reconociendo y aceptando nuestras cualidades; aceptar las limitaciones o la posibilidad de mejorarlas o cambiarlas; aumentar la seguridad y confianza en uno mismo; promover la capacidad personal para afrontar situaciones cotidianas; incrementar las habilidades de comunicación verbal, expresión adecuada de emociones, saber decir NO, ... para conseguir una mayor satisfacción en las relaciones interpersonales
Duración: 10 sesiones semanales


No hay comentarios: