jueves, 24 de noviembre de 2011

El Teléfono de la Esperanza lanzará Telesperanza Digital en 2012 para ser "el corazón digital de las personas"



Jesús Madrid, presidente internacional del Teléfono de la Esperanza, ONG que ha cumplido 40 años, anuncia en este vídeo un paso adelante, "otra visita al futuro" en la labor de extender la dimensión social de la ayuda a las personas. La primera visión de futuro la tuvo su hermano, Serafín Madrid, hace cuatro décadas cuando vislumbró que la tecnología de la época, el teléfono, tenía que ponerse al servicio de las personas. La impulsó y hoy el Teléfono de la Esperanza es la mayor entidad de servicio gratuito de ayuda psicológica a las personas en crisis en los países de habla hispana. En el vídeo, Jesús Madrid se muestra convencido de que "hemos de trabajar porque las nuevas tecnologías también sean el corazón digital de los mejores sentimientos de las personas, que puede transmitir los latidos de cariño, afecto y solidaridad de las personas".
La comisión de nuevas tecnologías del Teléfono de la Esperanza trabaja desde hace año y medio en pensar como va a ser Telesperanza Digital, diseñar su plataforma web 2.0 y ponerla en marcha. El objetivo es trasladar a internet la ayuda a las personas gracias a tecnologías como la de VozIP y videoconferencias para hacer posible la atención individual y los grupos de terapia on-line. El año 2012 va ser clave para la puesta en marcha del proyecto.
Se abre una nueva etapa después de cuatro décadas de fructífera actividad en la promoción de la salud emocional. Las cifras son contundentes: 4 millones de llamadas de personas en situación de crisis emocional (más de 300.000 con temática suicida), 7.000 talleres y cursos en los que participaron 300.000 personas y 20.000 voluntarios formados.
Dos de cada tres personas que llaman al Teléfono de la Esperanza sólo piden que “alguien les escuche”. En concreto, el 65% de los usuarios dice que necesita que “alguien le escuche”, muy por delante del 17% que pide orientación respecto a un problema o del 7% que solicita entrevista con un psicólogo o un abogado, lo que indica que la escucha activa es, en sí misma, terapéutica.
Como destaca Jesús Madrid en el acto celebrado en Sevilla por el 40 aniversario, "todos podemos hacer algo en nuestro entorno porque conocemos a alguien que está deprimido y todos tenemos grandes posibilidades y capacidades de ayudar a los demás".

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