miércoles, 7 de septiembre de 2011

El taller 'Cuidando al cuidador', una oportunidad para los que atienden a enfermos, dependientes y ancianos


El Teléfono de la Esperanza comienza el curso con una nueva oferta de mejora de la salud emocional, en este caso, se trata de un ciclo formativo de ayuda a las personas que se encargan de cuidar a enfermos, ancianos y dependientes. El taller 'Cuidando el cuidador' se ha impartido con éxito en otras ciudades y ahora preparamos uno en Málaga con el objetivo de promover el autocuidado y el bienestar de tantas personas que viven volcados en dar cuidados a los que están impedidos.
El taller va a ser un espacio de respiro en el que se ofrecerá escucha, comprensión, apoyo y ayuda a los cuidadores que se encontrarán con otras personas en situaciones similares con las que compartirán sus 
inquietudes en cada sesión semanal.
La experiencia de muchos que centran su vida en el cuidado de enfermos, ancianos y discapacitados demuestra que se enfrentan a un desajuste entre el tiempo que necesita el dependiente que le dediquen y el que le da el cuidador, desgaste físico y mental, muchas veces la necesidad de dejar su trabajo, reducción de las horas para la familia y el ocio y dedicación exclusiva a la otra persona.
Los cuidadores se entregan de tal forma para suavizar el malestar del dependiente que ponen altas dosis de renuncia personal, energía y paciencia. Por ello, los profesionales que imparten el taller 'Cuidando al cuidador les mostrarán como dosificar sus energías, elaborar las culpas y reafirmar su autoestima.
El ciclo fomativo que ponemos en marcha da herramientas a los cuidadores para evitar enfermar ellos también, ganar más recursos para su duro trabajo y flexibilizar los roles en el funcionamiento de su familia a la que también afecta está dedicación plena a un dependiente.
Las personas que estén interesadas en este taller, pueden llamar al teléfono 952/652651, de 10 a 14 horas, para informarse.



"Ante todo es necesario cuidar el alma si se quiere que la cabeza y el resto del cuerpo funcionen correctamente". (Platón)

No hay comentarios: