miércoles, 21 de septiembre de 2011

Cuidadores contra el 'ladrón de los recuerdos'



Hoy es el Día Internacional del Alzheimer, esa extraña enfermedad neurológica que degenera el cerebro de las personas hasta llevarlas a una especie de infancia en la senectud en la que tienen que vivir sujetos a un hilo muy fino, el de familiares o allegados que se convierten en su bastón para llevar una vida digna. Pero la necesidad de ayuda de estos ancianos atacados por el 'ladrón de los recuerdos' es tal que absorven totalmente a esa persona que se dedica a cuidarlos. A menudo, son estos los que sufren un importante desgaste emocional y también necesitan ayuda, ya que para cuidar a alguien dependiente deben cuidarse a sí mismos.
El Teléfono de la Esperanza de Málaga ha decidido prestar una atención especial a las personas que se dedican a cuidar a otros, tanto si se trata de ancianos, como enfermos y dependientes. Conviene recordar la definición que el Consejo de Europa da del dependiente: “estado en que se encuentra la persona que por razones ligadas a la falta de autonomía física, psíquica o intelectual, tiene necesidad de asistencia o ayudas importantes a fin de realizar las actividades de la vida diaria”.
El teléfono va a impartir en febrero de 2012 el taller 'Cuidando al cuidador', un espacio de respiro en el que se ofrecerá escucha, comprensión, apoyo y ayuda a los cuidadores, que se encontrarán con personas en la misma situación que ellos.
La experiencia de muchos que centran su vida en el cuidado de enfermos, ancianos y discapacitados demuestra que se enfrentan a un desajuste entre el tiempo que necesita el dependiente que le dediquen y el que le da el cuidador, desgaste físico y mental, muchas veces la necesidad de dejar su trabajo, reducción de las horas para la familia y el ocio y dedicación exclusiva a la otra persona.                                                                                               
Los cuidadores se entregan de tal forma para suavizar el malestar del dependiente que ponen altas dosis de renuncia personal, energía y paciencia. Por ello, los profesionales que imparten el taller 'Cuidando al cuidador' les mostrarán como dosificar sus energías, elaborar las culpas y reafirmar su autoestima. El ciclo formativo que ponemos en marcha da herramientas a los cuidadores para evitar enfermar ellos también, ganar más recursos para su duro trabajo y flexibilizar los roles en el funcionamiento de su familia a la que también afecta está dedicación plena a un dependiente.


El Teléfono de la Esperanza de Castilla-León lleva tiempo impartiendo este taller y por eso os invito a visitar su blog y conocer más detalles de 'Cuidando al cuidador'.

Los interesados  pueden llamar al teléfono 952/652651 begin_of_the_skype_highlighting            952/652651      end_of_the_skype_highlighting
de 10 a 14 horas, para informarse.

No hay comentarios: