martes, 25 de junio de 2024

Aprender a vivir de forma más consciente en el Curso 'Mindfulness' en la Asociación de Vecinos Parque Mediterráneo


                                  Carlos López en un taller anterior


El Teléfono de la Esperanza cerró recientemente el curso de 'Mindfulness' que se ha impartido desde el pasado mes de octubre en la Asociación de Vecinos 'Parque Mediterráneo'.

Carlos López, coordinador de talleres en nuestra asociación, guió durante este ciclo formativo a un grupo de mujeres que pudieron aprender contenidos relacionados con el aprendizae de la paciencia, dejar ir, aceptación, confianza, no juicios, gratitud y compasión.

El curso se enfoca a que las personas que lo realizan puedan introducir cambios que le ayuden a desactivar el piloto automático en sus vidas. Esto se puede experimentar en los siguientes aspectos:

Ser conscientes en cada momento, de manera directa y de corazón, de lo que hacemos mientras lo estamos haciendo.

Ser capaz de sintonizar con lo que sucede en nuestra mente y en nuestro cuerpo y con el mundo exterior en cada momento.

Aprende a responder de manera juiciosa y compasiva a las personas y a las situaciones que les afectan.

Y así poder abrir los ojos a las bellezas y pequeños placeres del mundo.

Dos de las participantes nos trasladan lo vivido durante estos meses. Beatriz Martínez Avilés recuerda que en su día inició un taller de Mindfulness en el Teléfono de la Esperanza, pero se tuvo que interrumpir por la irrupción de la pandemia. "Aquello parecía poder ayudarme en algo en mi vida que no me dejaba avanzar. Mi vida, mis pensamientos, mis comportamientos y actitudes estaban en un pasado que me hacía sufrir o en un futuro que me atemorizaba".

Pasado el tiempo "por esas casualidades de la vida" supo que se impartía el curso en la asociación de vecinos de su barrio "y que venía con la garantía del Teléfono de la Esperanza y de uno de sus expertos voluntarios y me lancé de nuevo", detalla Beatriz que valora especialmente que nuestra asociación salga de su sede para ofrecer sus actividades en otro ámbito.

Sobre el trabajo desarrollado por el coordinador, comenta que le ha gustado "su faceta personal, profesional y de comunicación", destacando su disposición a poder adaptar los temas y prácticas a las necesidades del grupo.

Control del stress y bienestar emocional

Beatriz Martínez siente que toda la información que ha ido recibiendo durante el curso le invita a la reflexión y percibe que ha entrado "en una nueva forma de vida". A partir de ahora se atreve a "identificar mis reacciones, entenderlas e incluso plantearme cambiarlas. He aprendido a aceptar, ser paciente y confiar. También a poder analizar mis pensamientos y entender las reacciones y emociones que me generan y puedo hacer mucho por mejorar.  La nueva forma de vida que ha descubierto le anima a recomendar el aprendizaje del Mindfulness "a niños, jóvenes y adultos en algún momento de su vida. Vivimos en piloto automático y desconocemos u olvidamos el poder que a través de esta técnica podemos tener para, a través de la meditación, redireccionar pensamientos, controlar ansiedad,  encontrar paz. Al fin y al cabo contactar con ese interior que tenemos olvidado". 

Matilde Codes Moreno decidió hacer el curso de Mindfulness porque se lo recomendó su hermana. Lo que más le ha gustado "ha sido la generosidad de Carlos al ofrecerse a darnos esas clases  tan  estupendas para nuestra vida". Los contenidos aprendidos le han aportado mucho a su crecimiento personal. "Puedo conocerme mejor y tener una actitud más positiva en la vida. Gracias a la meditación y la respiración consciente me puedo centrar más en el presente". Le preguntamos si recomendaría este curso a otras personas y la respuesta es clara: "Por supuesto que si".

     
     Leer más:

 


No hay comentarios: