La prevención del suicidio entre la población es una de las líneas de trabajo más importantes del Teléfono de la Esperanza. Las estadísticas oficiales de personas que se quitan la vida en España crecen cada año sin que todavía se cuente con la respuesta necesaria en recursos y planes de actuación por parte de las administraciones públicas en todo el territorio nacional. Asociaciones de supervivientes, investigadores, ONGs que trabajamos en salud mental y servicios de emergencia, entre otros, solicitamos el pasado mes de mayo en el Congreso de los Diputados la puesta en marcha con recursos materiales y humanos de un Plan Nacional para la Prevención del Suicidio.
El suicidio no entiende de ideologías, ejerzan su labor transformadora de la sociedad
En el año 2020, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se quitaron la vida en España 3.941 personas, 793 en Andalucía y 163 en la provincia de Málaga. Cada muerte de una persona en esas circunstancias impacta a todo su entorno familiar y de amigos creando una fuerte onda expansiva de dolor, sufrimiento y frustración muchas veces por no haber sabido o podido ayudar al que se fue.
Grupo de Ayuda Mutua en Málaga
El Teléfono de la Esperanza de Málaga cuenta con un Grupo de Ayuda Mutua en el que se trabaja con personas que han sobrevivido a un intento de suicidio, tienen ideas y pensamientos suicidas o sufren o han sufrido este problema en su entorno.
¿Qué hacemos?
Se expone un tema inicial y sobre él gira la sesión
Nos escuchamos
Opinamos
Contamos experiencias
Aprendemos estrategias
Reflexionamos
Nos llevamos tareas para practicar
¿Qué hablamos?
Del reto de vivir
De corazas que nos paralizan
De rechazos
Del miedo
De la frustración etc
INICIO: Lunes 7 de noviembre.
Días de reuniones presenciales: cada quince días de 11 a 12.30h. Coordina Juan Sánchez
Días de reuniones online: 1º y 3º jueves de cada mes de 18 a 19.30h. Coordina Ana Manrique.
Información: 952 652651
No hay comentarios:
Publicar un comentario