sábado, 18 de diciembre de 2021

CON OTRAS GAFAS / Un gesto que humaniza la política

 


Cada fin de semana este blog ofrece un espacio para noticias positivas por si mismas o una reflexión sobre algún acontecimiento cuyos protagonistas aporten ejemplos vivenciales para promover valores que a todos nos unen. 
La sociedad actual es dinámica, diversa, compleja y actualmente está muy marcada por la pandemia del COVID 19, pero entre la incertidumbre de futuro y el miedo a los contagios, siempre se abre paso algún hecho positivo en la actualidad de cada semana. Los ámbitos relacionados con la acción social, salud mental, ciencia, medio ambiente, inmigración o educación protagonizan desde hacer años esta pequeña aportación semanal a la esperanza. 
La política, estancada entre la agresividad y la polarización -significativamente en el ámbito nacional- no suele inspirar estas reflexiones a pesar de que fue un político el que dio pie a la primera noticia publicada en este espacio en 2014
Sin embargo, esta semana, dos diputados en el Parlamento Andaluz, han escenificado un momento de respeto y empatía que no suele ser habitual. Solo hay que ver el vídeo con el gesto de Juan Pablo Durán, del PSOE, transmitiendo ánimos y fuerza a Javier Imbroda, consejero de Educación de Ciudadanos, que acaba de ser diagnosticado de un cáncer y se emociona al escuchar al primero, para comprender que otra forma de hacer política es posible. 
Fue un gesto que rebaja la agresividad, supera el frentismo y humaniza la actividad política en un momento donde los dos protagonistas iban a debatir sobre un aspecto muy importante de la calidad en la educación. Se pueden confrontar planteamientos, ideas y propuestas para mejorar la vida de todos dejando aparte objetivos dañinos como son convertir al adversario en enemigo, afianzarse sobre el desgaste del contrario y buscar titulares facilones para arrastrar a los 'hooligans' de cada bancada en las redes sociales.


No hay comentarios: