• Se han realizado 15872 atenciones telefónicas entre
marzo de 2020 y marzo de 2021
• En 5129 llamadas se plantearon problemas
psicológicos y psiquiátricos
• Personas que padecían patologías anteriormente
sufren agravamiento y llaman al Teléfono de la Esperanza para aliviar su
situación a la espera de citas en el sistema público que se demoran durante
meses
Málaga.- El Teléfono de la Esperanza instituyó el Día
de la Escucha que se celebra cada año el día 27 de marzo. Es una jornada de
sensibilización sobre la importancia que tiene para los seres humanos la
experiencia de sentirse acogido, la experiencia de que quienes le rodean sepan
descifrar esos mensajes que nacen del propio yo, encapsulados, una veces, en
palabras y, otras, en actitudes, en gestos o en silencios.
Los voluntarios que
prestan su colaboración en el servicio de orientación telefónica practican
la escucha activa con las personas que llaman para establecer
un clima de aceptación y confianza que les permita explorar sus propios
sentimientos y conectar con sus verdaderas necesidades. Tratan de que la
persona desconocida que está al otro lado de la línea telefónica se sienta
escuchada, no juzgada, comprendida, no criticada, aceptada, no evaluada.
En la pandemia
Durante la pandemia ha
crecido en la población la necesidad de recibir apoyo para hacer frente a
sentimientos como el miedo, la sensación de incertidumbre o la
desesperanza. “Hay personas que sufrían patologías previas como la depresión o
diferentes trastornos psicológicos y psiquiátricos, les dan citas en el sistema
público, pero tienen que esperar muchos meses y llaman al Teléfono de la
Esperanza para poder tener un poco de alivio en sus situaciones personales”,
explica Juan Sánchez Porras, presidente del Teléfono de la Esperanza de
Málaga.
Entre marzo de
2020 y marzo de 2021, el equipo de 50 orientadores que atiende el
Teléfono de la Esperanza atendió 15872 llamadas que se pueden desglosar
de esta forma:
5543 llamadas periféricas. Son llamadas que no buscan la atención
directa por una crisis o problema. Se trata de personas que solicitan
información sobre las consultas de nuestros profesionales, cursos y talleres y,
entre otros motivos, ofrecimientos de colaboración como voluntarios que han
crecido durante la crisis sanitaria.
5129 por motivos relacionados con diferentes problemas psicológicos y
psiquiátricos. Desde la ansiedad, el estrés o la
depresión a patologías mentales más profundas.
1765 por problemas familiares. Los llamantes relatan conflictos de
pareja, entre padres e hijos y otros en el seno de la familia.
291 problemas asistenciales. Nuestros voluntarios responden a
demandas sociales derivando a las personas a los Servicios Sociales
Comunitarios del Ayuntamiento de Málaga y a otras entidades.
83 problemas jurídicos. El Teléfono de la Esperanza cuenta en su
voluntariado con abogados que orientan a las personas en sus consultas sobre
asuntos legales.
Hasta un total de 3061
llamadas se agrupan en el apartado ‘otros problemas’ en nuestras estadísticas
abarcando una gran cantidad de ellos como son los relacionados con la soledad e
incomunicación, ruptura de amistades, problemas económicos, pérdida de empleo,
adicciones y falta de autonomía afectiva, entre otros muchos.
Las mujeres siguen
protagonizando la mayoría de las llamadas (8346) frente a los hombres (4675).
Consultas de profesionales
Se han llevado a cabo
887 entrevistas profesionales atendiendo a 477 personas. Estos son los tipos de
entrevistas:
· Psicólogos
677
· Intervención
psicosocial 149
· Jurista
42
· Psiquiatra
12
· Trabajadora
social 7
Temática suicida
Las llamadas de temática
suicida se detallan en el cuadro
|
Ideas suicidas |
Crisis suicidas |
Actos suicidas en curso |
Hombres |
122 |
47 |
3 |
Mujeres |
143 |
39 |
8 |
Total |
265 |
86 |
11 |
Desde hace varios años,
nuestra asociación ofrece el grupo ‘Ayuda Mutua’ en el que personas que han
sufrido el suicidio de un familiar afrontan sus experiencias en común
coordinadas por una psicóloga.
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