Los mayores están siendo las personas más afectadas por la crisis sanitaria del coronavirus y todo lo que implica, además de los contagios. Más de 300.000 viven en residencias en España sin poder salir de ellas y son muchos más los que pasan sus días en soledad en sus casas con el riesgo de aislarse y empeorar su salud mental y física. Son numerosas las administraciones públicas, especialmente las entidades locales, que impulsan iniciativas para estar cerca de ellos y atenderlos en sus necesidades.
El Teléfono de la Esperanza de Málaga, como venimos informando en las últimas semanas, ha puesto en marcha el programa 'La Brújula de la Esperanza', en colaboración con el Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, con el objetivo de paliar ese aislamiento y soledad de los mayores que viven en la capital de la provincia.
Las actividades se desarrollan en diciembre, enero y febrero y consisten en sesiones grupales e individuales con profesionales de la Psicología, acompañamiento teléfonico para los que no pueden desplazarse y talleres presenciales sobre cuestiones de salud emocional.
Aquí está la información sobre el programa:
Teléfonos para inscribirse:
682353251 - 951764227
La sección 'CON OTRAS GAFAS' se publica cada sábado en este blog con el objetivo de seleccionar una noticia positiva que se haya generado recientemente en nuestra sociedad motivando una reflexión sobre ella. La de este día, cercano ya a la Navidad, la protagonizan un total de 110 ancianos de 13 pueblos de la Comarca de La Vega.
¿Y en qué parte de la España vaciada esta esa comarca?
No está en Castilla-León, ni en Aragón, estos ancianos viven en la superpoblada y dinámica Comunidad de Madrid. Son muchos, viven muy solos, pero están bien acompañados en sus necesidades más básicas. Un grupo de trabajadores y voluntarios de Cáritas de Brea del Tajo les lleva cada día, los 365 días del año, los alimentos recién cocinados a sus casas. Los mayores están "atendidos, seguros y con una calidad de vida digna", como señala un voluntario en el vídeo. Los ancianos muestran su satisfacción por los alimentos que reciben y por la compañía de las voluntarias que cada día acuden a sus casas.
Los Reyes de España visitaron ayer el Centro Gerontólogico 'Santa Catalina de Alejandría' en Breas del Tajo donde se encuentra la cocina donde cada días se preparan los alimentos y donde se inicia la distribución en furgonetas de Cáritas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario