Los
voluntarios del Teléfono de la Esperanza han realizado un notable esfuerzo para
adaptar sus servicios a la crisis sanitaria que sufrimos, atendiendo las
llamadas de las personas en crisis desde sus casas y creando nuevas actuaciones
en plataformas online. Desde el pasado mes de marzo, se han incrementado las
llamadas en un 45% de media en los diferentes centros territoriales. El
confinamiento en las casas, la incertidumbre laboral y económica y el miedo al
contagio están provocando cuadros de ansiedad y depresión en muchas personas.
El
pasado 4 de diciembre, Fundación Telefónica celebró una gala virtual con motivo
del Día Internacional del Voluntariado en la que dio a conocer los seleccionados en la III Edición de los ‘Premios
Fundación Telefónica al Voluntariado’.
El Teléfono de la Esperanza y Proyecto Hombre fueron las dos
entidades elegidas dentro del apartado de entidades sociales. Se ha valorado el
apoyo psicoemocional prestado por nuestros voluntarios con motivo de la
pandemia del COVID 19. El jurado destacó
que “esta entidad adaptó el programa de apoyo psicoemocional a la nueva
situación, con atención emocional desde sus domicilios, acompañamiento
telefónico por parte de profesionales sanitarios, el curso ‘Manejar el estrés
en la crisis del COVID 19’ y una campaña en las redes sociales con pautas de
autocuidado. Esta iniciativa ha tenido un gran alcance en cuanto a
participantes y beneficiarios y gran capacidad de adaptación además de estar
avalada por una entidad de larga trayectoria y reconocimiento”.
En
el caso de Proyecto Hombre, la Fundación Telefónica ha puesto en valor que
cumple 30 años de voluntariado y durante la crisis sanitaria se ha adaptado a
la situación combinando acciones online y presenciales y extremando las medidas
de seguridad. Sus actividades incluyen formación a beneficiarios, grupos de
ayuda mutua, acompañamiento y ocio, o tareas de gestión. El
premio se destinará a EPIs para los voluntarios que dedican una media de
16 horas al mes a colaborar con un colectivo muy vulnerable y que requiere una
presencia cercana.
De
las 400 candidaturas recibidas, casi la mitad (199) se presentaron en la categoría
de entidad social, seguida de voluntariado inspirados (con 105 propuestas),
ámbito educativo (46), voluntariado corporativo (28) y comunicación (22).
Durante
la gala, Carmen Morenés, directora
de la fundación, manifestó que “creemos firmemente que ayudar a cambiar el
mundo se merece un premio, pero haber sido capaces de adaptarse a estas
circunstancias provocadas por la COVID
19, tan imprevisibles, y conseguir darles respuesta, de forma rápida y eficaz,
ayudando a los colectivos más vulnerables, merece además todo nuestro respeto,
reconocimiento y apoyo. Los libros de historia, añadió, hablarán de esta pandemia, y también de cómo
reaccionamos como sociedad, y ahí los voluntarios tendrán un papel protagonista”.
El
resto de las asociaciones premiadas son:
ÁMBITO EDUCATIVO
‘Educamoscontigo.org'
Iniciativa,
surgida a raíz de la COVID-19, puesta en marcha tanto por estudiantes como por
docentes con el objetivo de ofrecer acompañamiento psicoeducativo y refuerzo
telemático a familias, estudiantes en situación de vulnerabilidad y docentes de
todos los niveles educativos preuniversitarios. Este proyecto, al que en
mayo se unieron estudiantes de las Universidades de Comillas y Nebrija, destaca
porque cada voluntario cuenta con un mentor y se consolidará durante el curso
2020/21 incorporándose dentro del Programa de Voluntariado de la Universidad
Autónoma de Madrid y como Aprendizaje Servicio en cuatro facultades.
COMUNICACIÓN
‘Voluncloud'
Esta
aplicación facilita y potencia de forma sencilla e intuitiva la conexión entre
las personas que quieren hacer voluntariado y las entidades que lo ofrecen.
Gestionado por la Plataforma de Voluntariado de España, permite premiar a más
de 20.000 organizaciones que trabajan promoviendo el voluntariado en todo el
territorio nacional.
VOLUNTARIADO CORPORATIVO
‘Voluntariado Hospital COVID IFEMA'
A
través de esta iniciativa, numerosos empleados voluntarios de IFEMA se
implicaron en la atención a los sanitarios en el peor momento de la pandemia,
en sus turnos de entrada y salida, organizando vestuarios y uniformes, acompañando
a los enfermos que recibían el alta o dando apoyo emocional, entre otras muchas
cosas. Se puso en marcha rápidamente para dar respuesta a un problema real y
urgente, a través de una empresa del sector público que ha coordinado a varios
agentes, y se ha contado con el desarrollo de actividades muy variadas.
VOLUNTARIADO INSPIRADOR
‘Curasana' de Mamás en Acción
Este
programa permite realizar acompañamiento hospitalario a niños sin familias (que
no tienen padres o no pueden vivir con ellos) durante las 24 horas del día los
365 días del año. Tienen un carácter inspirador, ya que aunque comenzó en
Valencia, va ampliando territorios y ahora se desarrolla también en Madrid. Es
una organización pequeña que va creciendo junto el programa y atiende a un
colectivo muy vulnerable para el que existe evidencia científica sobre el
impacto positivo de este tipo de acciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario