jueves, 2 de julio de 2020

Voluntarios del Teléfono de la Esperanza publicarán en julio y agosto artículos para ayudar a mejorar la salud emocional




'El tiempo de la esperanza', el blog que el Teléfono de la Esperanza de Málaga publica en la red desde agosto de 2009, sigue abierto durante el verano, pero adapta sus contenidos al estío. Hemos entrado en un tiempo para descansar, tener más espacios para la familia y amigos y para uno mismo. El ocio y la diversión invitan a fluir, a vivir la vida y también se aben espacios para la reflexión y el crecimiento personal.
Un grupo de voluntarios de nuestra asociación traerán aquí recomendaciones para conocernos mejor, vivir más equilibradamente y abordar situaciones difíciles en nuestras vidas. La situación de crisis prolongada en la que vivimos por la pandemia mundial hacen más valiosas estas reflexiones. Todos hemos descubierto que somos o podemos ser vulnerables, sentir miedo y vivir con la incertidumbre sobre el futuro como "compañera de vida".
Estos son los posts sobre salud emocional que se publicarán
en el mes de julio:

7 de julio. 'Vulnerables o respetables' por Ana Manrique, psicóloga. 
Se habla mucho de la vulnerabilidad de los mayores. A partir de que una anciana desvelara a nuestra compañera que cuando la respetan se siente mucho mejor, Ana Manrique reflexiona sobre la relación que establecen la vulnerabilidad con el miedo y el respeto con la seguridad.

14 de julio. ‘El olvido de lo que somos’ por Carlos López, coordinador de talleres. 
Tomando como punto de partida la Psicología Evolutiva, una tendencia que aborda los cambios de los seres humanos a lo largo de sus vidas y sus reacciones ante los cambios, Carlos López  recuerda la existencia de dos partes en la mente humana; el cerebro ‘viejo’ que gestiona lo instintivo/emocional y el cerebro ‘nuevo’ que regula el sistema de trascendencia y alimenta la reflexión. “No es así como veía mi vida”, pero el diálogo supervivencia-trascendencia nos encamina hacia un modo de vida en el que podemos descubrir un gran tesoro.

21 de julio. La opción de ser felices por José Portillo, coordinador de talleres. 
Nuestro compañero propone hacernos consciente de que ser feliz es una opción que tenemos en nuestras vidas, a pesar de los condicionantes externos. En esta etapa tan especial que vive la sociedad, nos plantea a cada uno de nosotros seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias y trabajar nuestro propio crecimiento personal, como base para que todas las personas crezcan también en todos los ámbitos.

28 de julio. ‘El sentido de la vida’ por Rosa Morales, coordinadora del programa ‘Entre Amigos’. 
Interesante y profunda reflexión sobre el tipo de vida convencional que promueve la sociedad de consumo con su enfoque permanente hacia el bienestar futuro y sus rutinas marcadas. Rosa Morales recuerda que el sentido de la vida de una persona tiene que buscarlo y trabajarlo ella misma. ¿Cómo se hace eso? Utilizando nuestros valores como brújula, teniendo una misión en la vida y una visión del mundo que queremos construir.


No hay comentarios: