Foto: http://ayudaenduelo.artmemori.com |
Juan Sánchez, presidente del Teléfono de la Esperanza de Málaga, Celia Bermejo y Antonio Ismael, de Onda Azul Radio, abordaron el pasado martes lo que supone la muerte de un hijo para sus padres dentro del espacio semanal que 'Málaga al día' dedica a cuestiones de salud emocional.
Celia Bermejo introdujo la tertulia señalando que el español no cuenta con ningún término para definir la situación en la que quedan los padres, a diferencia de los viudos y húerfanos. Juan Sánchez contó que uno de los pocos idiomas que si nombra esa dura situación vital es el hebreo.
La muerte de un hijo es algo que contradice la ley natural y, por esa razón, explicó Sánchez "la vida se desgarra para esos padres. Ahí se ha colado la muerte y se ha roto todo un proyecto futuro de vida con ese hijo. Esos padres ya no son las mismas personas porque tienen que hacer frente a la vida". Hizo un llamamiento a la esperanza "porque el tiempo es un aliado", pero recordó que se trata de un duelo "muy duro" y en el que la forma en la que haya muerto el hijo es muy importante para ir superando las diferentes etapas del duelo. No se vive la misma situación tras una muerte por una larga enfermedad que al sufrir la angustia del suicidio de un hijo. El proceso de duelo se compone de cuatro etapas; el schock, la toma de conciencia, el desorden emocional y la sanación y perdón.
Juan Sánchez informó de la importancia de contar en esos momentos con el apoyo de familiares y buenos amigos y ofreció la ayuda existente en el Teléfono de la Esperana por medio de grupos de apoyo de personas que han atravesado su duelo y pueden ayudar a los que se enfrentan a esa situación. En el caso concreto de los padres de hijos fallecidos, indicó que "más del 50% acaban separándose porque cada uno vive el duelo de una manera. A los padres que viven situaciones así, yo les diría que busquen ayuda fuera de ellos para encontrar su sentido de la vida". Insistió en la fuerza terapéutica de los grupos de ayuda para poder salir adelante después de un tipo de duelo desgarrador, "el duelo que no tiene nombre, el duelo donde la palabra calla".
Escuchar la intervención (a partir del minuto 12.30h):
El pasado domingo 29 de octubre, un niño de 12 años falleció al caer de un sexto piso en la barriada
malagueña de El Palo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario