sábado, 11 de noviembre de 2017

CON OTRAS GAFAS / Día de la Escucha a los discapacitados. Testimonio de un invidente


Voluntarios del Teléfono de la Esperanza y autoridades. Foto: Sánchez Moreno

La jornada del Día de la Escucha 2017 que el Teléfono de la Esperanza dedica el próximo 15 de noviembre viene marcada por la escucha de los discapacitados. Cada año dedicamos la celebración a concienciar a la sociedad española sobre la importancia de la “cultura de la escucha” y su repercusión “terapéutica” en todos los ámbitos de la vida social.
Queremos gritar a la conciencia de los ciudadanos que muchas personas de nuestro entorno se sienten solas, incomunicadas, con una gran necesidad de ser escuchadas. Muchas veces esas personas viven acompañados, pero se sienten solos porque no tienen en quien confiar sus inquietudes y problemas.
Este año dedicamos nuestro día a las personas con discapacidad. Su voz es desoída en nuestra sociedad y sus necesidades desatendidas. Con nuestra campaña “Porque todos somos diferentes”, pretendemos darles voz y defender sus derechos.
Los actos del Día de la Escucha se vienen desarrollando en los diferentes centros de nuestra organización distribuidos en red por toda España. El martes pasado, los voluntarios de Córdoba, dieron voz en el acto celebrado en la Diputación Provincial a varios participantes en nuestros cursos y talleres. Uno de ellos, Francisco Javier Ceular, que es director de la emisora Radio Intimidad, dio su testimonio como "persona que veía y que dejó de ver".
Este discapacitado visual llenó de emoción la sala al relatar el cambio inesperado y radical que sufrió su vida. "Cuando me encontraba por la calle a un ciego, me decía que si me pasaba algo así me moriría. Y al final tuve que convivir con este cambio", narró. "Cuando tu vida se transforma de esta manera necesitas escuchar y, sobre todo, que te escuchen", contó Ceular, quien explicó que tuvo que "aprender, por ejemplo, a escuchar los huecos de las cocheras, a tomar las referencias y a moverme por la vida".
Ceular, pese a todo, hizo un entusiasta llamamiento a la esperanza: "Cuando te encuentras en una situación límite, el cerebro hace clack y te dice que no quiere renunciar a vivir. Entonces empiezas a ver posibilidades". Ceular invitó a "dejar a un lado los prejuicios, porque la discapacidad se prejuzga".
               
Leer más:






No hay comentarios: