Juan Sánchez, presidente del Teléfono de la Esperanza, estuvo el 14 de noviembre en el espacio que 'La tercera hora' de Onda Azul Radio dedica a la salud mental y el Teléfono de la Esperanza. En esta ocasión, habló de la mentira en el comportamiento humano.
A raíz de la reciente publicación del vídeo de la Lotería de Navidad de este último año, se han despertado diferentes opiniones controvertidas al respecto ¿fue correcto hacer crecer la mentira para mantener la ilusión de Carmina? ¿o fue una mentira injusta? ¿hay algún mensaje oculto dentro de la historia?
Todas estas cuestiones se engloban y llevan a un tema en concreto que aquí vamos a tratar: la mentira.
¿Por qué mentimos? Mentimos para no herir a los demás, mentimos por placer, mentimos para liberarnos de los problemas, para evitar sentirnos culpables, etc. Existen múltiples razones que justifican la mentira, sin embargo, también existen múltiples perfiles que categorizan a las personas que mienten:
- El mentiroso ocasional que es el que miente sólo de vez en cuando por placer o liberación.
- El mentiroso frecuente que define a aquella persona que miente a menudo y olvida fácilmente dicha/s mentira/s. Aun así, no le importa.
- El mentiroso suave es aquel que medita sus mentiras con precisión y cuando es descubierto, busca a otras personas inocentes para envolverlas en la misma farsa.
- El mentiroso compulsivo que es aquel individuo que miente sin control alguno y que se cree su propia mentira. Se trata de una persona que puede llegar a sufrir hasta una adicción.
La personalidad, la situación social, la vergüenza, el miedo…Muchos son los factores que llevan a un individuo a caer en este término, por ello puede entenderse que se trata de un asunto que, en la actualidad, en nuestra vida real, es tendente y común; vivimos rodeados de mentira, aunque a simple vista no lo percibamos.
Escuchar audio (a partir del minuto 10.05):
Leer más: La mentira: tipos de mentirosos y como identificarlos
No hay comentarios:
Publicar un comentario