El ámbito de la política municipal nos trae esta semana la buena noticia. Una propuesta del equipo de Gobierno del PP en Málaga para que las personas en sillas de ruedas puedan utilizar los carriles-bici fue aprobada en bloque por los cinco grupos que integran la corporación municipal. El trabajo y la insistencia de la Agrupación de Desarrollo Málaga Accesible y la receptividad de la edil de Movilidad, la ex deportista paralímpica Paqui Bazalo, han servido para que en unos tres meses las sillas de ruedas puedan circular por los carriles bici de la ciudad de Málaga. La decisión se tomó en el último pleno municipal de abril y hace que la capital malagueña se una a otras como Sevilla o Zaragoza en facilitar la vida a los discapacitados.
No obstante, el acuerdo final no estuvo exento de diferencias importantes y hasta de tensiones entre los discapacitados presentes por la falta de sensibilidad municipal en la redacción inicial del acuerdo y la advertencia de uno de los grupos políticos, Málaga Ahora, sobre el conflicto que se podría crear entre personas que se desplazan en sillas de ruedas y ciclistas.
Finalmente, un improvisado pleno en los pasillos cuando parecía que la propuesta se iba al garete sacó adelante el acuerdo político por unanimidad en el que fue clave la voz de un grupo de seis personas que se desplazan en sillas de ruedas.
Una importante demanda social y la voluntad de acuerdo de los políticos -qué ejemplo para la gran política nacional- ha hecho posible reconocer e implantar este derecho a la movilidad de los que más lo necesitan. Se sentaron las bases para el entendimiento. Ahora el trabajo de los técnicos y el diálogo, si es necesario, entre colectivos de ciclistas y discapacitados tiene que llevar a buen puerto esta iniciativa.
Leer más:
No hay comentarios:
Publicar un comentario